Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Laguna de Termas Chajarí: verdín, basura, escasez de peces y robo de patos. ¿Quién cuida el lugar? Leer Más

18 octubre, 2016

¿Dónde quedan los restos de los agroquímicos?

19

frutas-y-verduras

 

Por Claudia Cagigas

¿Es en la cáscara, en la pulpa, en el jugo, en el conjunto? ¿Dónde quedan depositados los residuos de los agroquímicos a la hora de hablar de frutas y verduras? ¿Qué pasa con las verduras de hoja? ¿Qué medidas podemos tomar cuando compramos, para asegurarnos que contengan la menor cantidad posible de agroquímicos?.

Alexis Sosa, ingeniero en Alimentos del INTA Concordia, explicó que “el cítrico tiene una gran ventaja” porque “la cáscara tiene una capa de aceite donde queda concentrada la mayor cantidad de agroquímicos, de manera que si el consumidor pela la naranja o la mandarina, en la parte comestible no quedan restos de plaguicida o si quedan la cantidad es muy poca”. Así las cosas, “la mayoría de las frutas que impliquen un pelado y comer la parte interior, contienen mínimos o nulos residuos de plaguicidas”.

 

En el caso de las frutas que no tiene cáscara, como el arándano o la frutilla, “estamos consumiendo lo que está presente”. Si se lava se reducen los residuos, pero esta medida “es efectiva sólo para algunos plaguicidas porque los plaguicidas sistémicos penetran los alimentos”, detalló Sosa.

 

tomate

 

Medidas a tomar en cuenta en la verdulería

“El productor está desprotegido si no existe un organismo de control de los alimentos que consumimos, porque así como hay productores que son concientes y quieren trabajar bien, hay otros a los que sólo les interesa obtener rentabilidad y utilizan agroquímicos prohibidos, baratos. Lamentablemente el consumidor está expuesto a eso”, sostuvo.

 

¿Qué podemos hacer como consumidores? “Averiguar de dónde viene esa producción y cómo está trabajado ese productor”, cosa que a veces no es sencilla.

 

De todas maneras, hay algunos consejos prácticos que podemos tener en cuenta a la hora de ir a la verdulería: “Si encontramos acelga o lechuga agujereada o fruta manchada, comprala, porque si bien estéticamente es mala, quiere decir que el productor aplicó muy pocos agroquímicos. Por el contrario, si tengo un citrus que tiene un brillo espectacular, una hortaliza muy verde enterita, probablemente sea porque se aplicó agroquímicos para eliminar las plagas”, aconsejó.

 

fruta-sin-agroquimicos

 

Finalmente, el ingeniero en Alimentos destacó que “al consumidor le cuesta o tiene una contradicción porque dice ‘no quiero agroquímicos pero quiero un producto perfecto’. Conozco el caso de un productor que tuvo un problema de mancha marrón en la quinta y no pudo vender sus productos aunque la calidad nutricional era excelente”, concluyó.

 

Agroquímicos: el mal uso preocupa al INTA

  • Compartir: