Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

TITULOS: Cuota alimentaria: ¿Cuánto debe pasar un progenitor? Leer Más

21 agosto, 2017

Un juego que enseña a expresar, argumentar ideas y forma líderes

 

Este fin de semana se desarrolló en el Colegio Marista el VI Encuentro Uniendo Metas de Chajarí. Más de 400 jóvenes de la ciudad, de la provincia y del país participaron de este simulacro de Naciones Unidas.

 

DELEGACION DE INDIA. Mejor representación cultural.

 

Por Claudia Cagigas

Visto desde afuera casi no puede entenderse que cientos de adolescentes del secundario dediquen varios fines de semana para estudiar reglamentos, reunirse con capacitadores, compenetrarse de la cultura de distintos países, rendir un examen y luego pasen tres días consecutivos dentro de la escuela participando del Modelo de Naciones Unidas–Uniendo Metas, bajo la organización de la Asociación Conciencia… Visto desde afuera no parece un juego sino un sacrificio enorme, tedioso y aburrido… Pero eso solo visto desde afuera… Desde adentro, los jóvenes reflejan pasión y un enganche tal que muchos siguen vinculados aún cuando terminan la secundaria, capacitando y formando a los que recién se inician. La participación no es obligatoria, no califica para ninguna materia, pero sí suma para la vida.

 

DELEGACIÓN RUSA. Tercer premio, tercera mención del VI MODELO UNIENDO METAS.

 

¿Qué tiene de especial esta experiencia?

Juan Farneda es un joven universitario, a cargo de la coordinación general del VI Modelo Uniendo Metas Chajarí. En el acto de clausura desarrollado ayer domingo, dirigiéndose a los chicos, dijo: “Este Modelo es algo más que conocimiento y saber. Ustedes han aprendido muchísimo sobre paridad de género, sobre narcotráfico, sobre lo que pasa en Siria o lo que pasa en Corea del Norte (los tópicos de este año)… Pero también han adquirido valores y habilidades que les van a servir para un futuro: la posibilidad de argumentar, de defender una idea, de expresarse defendiendo lo que ustedes piensan. Creo que eso es lo más valioso, además de las amistades que hicieron durante estos tres días o durante la capacitación”.

 

DELEGACIÓN DE BOLIVIA. La más destacada, se llevó la primera mención del VI Modelo Uniendo Metas.

 

Gisela Dalzotto es docente y alma madre de la iniciativa en Chajarí. Durante el acto de cierre destacó la solidez que va cobrando el Modelo y recordó que esta experiencia llegó a la ciudad hace seis años, de la mano de Asociación Conciencia. “Esta es una chance de educación extracurricular que apasiona, que promueve valores, que enseña a ser líderes”.

 

GISELA DALZOTTO (“Mamá ONU”, alma del Encuentro en Chajarí) y JUAN FARNEDA (Coordinador del VI Encuentro Uniendo Metas Chajarí).

 

Dirigiéndose a los alumnos participantes, dijo: “Tal vez muchos se van un poco frustrados porque tenían ganas de decir más y no se animaron, o tenían mucha información que no usaron. Pero cada uno de ustedes, modelo a modelo se van transformando en mujeres y hombres de bien y eso es algo que no podemos cuantificar. Es un verdadero orgullo ver este fin de semana más de 400 jóvenes jugando a ser adultos, y el “jugando” entre comillas, porque se están metiendo de lleno en lo que más adelante les va a corresponder a ustedes, la ONU”.

 

 

Finalmente, la docente destacó el trabajo del enorme grupo de jóvenes distribuidos en los distintos órganos del Modelo y el rol de chicos universitarios que han sido modelistas y que actualmente siguen apostando para que los más adolescentes se impregnen de la misma pasión que los motiva.

 

JÓVENES UNIVERSITARIOS, EX MODELISTAS. Coordinan, forman y capacitan a los alumnos secundarios que recién se inician.

 

¿Qué es Asociación Conciencia? (http://www.uniendometas.org.ar/um/)

Asociación Conciencia es una organización no partidaria y sin fines de lucro que educa para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los habitantes de nuestro país a ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos. Tiene por objetivo formar ciudadanos con capacidad de decidir y voluntad de participar.

 

¿Qué es el programa Uniendo Metas?

Uniendo Metas -Jóvenes para el Futuro- es un programa de Asociación Conciencia que Acerca tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable. Está dirigido a estudiantes de nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada de todo el país. A través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo comprendidos bajo las dos metodologías que componen el Programa (Diálogo Juvenil y Naciones Unidas), Asociación Conciencia brinda a los participantes la oportunidad de ampliar y poner en práctica sus conocimientos y experiencias, dialogar y fortalecer lazos sociales con sus pares para estar mejor preparados como tomadores de decisiones, tanto para su vida individual como social.

 

Se crea un espacio a partir del que se procura concientizar a los estudiantes acerca de que su involucramiento y participación en los asuntos públicos de la comunidad son clave para alcanzar su desarrollo. Conciencia lleva a cabo este programa desde 1994.

 

  • Compartir: