Certificados SSL Argentina
7 diciembre, 2022

“Tenemos un sistema cloacal que está al límite”, reconoció el intendente Marcelo Borghesán

Entrevistado en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), el intendente Marcelo Borghesán habló de la problemática que hoy representa el destino final de los desechos cloacales y de las obras que se están implementando para dar soluciones. También se refirió a la futura Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales.

MARCELO BORGHESÁN. INTENDENTE DE CHAJARÍ

Por Claudia Cagigas

Chajarí crece, muchos barrios nuevos se despliegan ampliando considerablemente la cuidad y con este desarrollo van apareciendo nuevos problemas de los cuales el municipio debe encargarse, entre ellos, el tratamiento y disposición final de los efluentes cloacales. Este año saltó a la escena pública la futura Planta Tratamiento de Efluentes Cloacales: se consiguió la palabra del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para financiar su construcción y el Municipio asumió el compromiso de comprar un terreno para construirla. Pasaron muchos meses hasta que esta compra pudo concretarse -acciones judiciales de por medio ya que uno de los dueños del terreno se negaba a la venta-, se invirtieron 92 millones de las arcas municipales y finalmente se pudo acceder al predio de 40 hectáreas que reúne todas las condiciones necesarias para la nueva planta. La semana pasada vino a Chajarí una ingeniera civil del ENOHSA que estará a cargo de la elaboración del proyecto y junto a un equipo de Obras Públicas de la Municipalidad, recorrió el lugar para comenzar a trabajar en esta concreción. Una vez que el proyecto esté concluido, habrá que comenzar con la gestión del dinero para la construcción de la planta, no obstante, el intendente Borghesán confía en que el compromiso asumido tiempo atrás sigue vigente porque si bien el entones titular del ENOHSA ya no está al frente (Enrique Cresto), sus funcionarios siguen en sus puestos y los lineamientos del Ente son los mismos.

Por todo lo expuesto, estamos hablando de una futura Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de la cual todavía no tenemos el proyecto y, por tanto, queda un largo camino por recorrer hasta su construcción y puesta en funcionamiento. El objetivo principal es el traslado de las lagunas de decantación de la zona norte a unos 1600 metros de donde hoy están; el tratamiento de dichos efluentes y la disposición final en el curso de agua que pasa por el lugar – Arroyo Chajarí-, pero ya tratados, no en crudo. Mientras tanto, los vecinos de la zona norte que hace años padecen la problemática de los males olores, por un largo tiempo lo seguirán padeciendo.

Más allá de este tema no menor, hay otro problema mayor que es la saturación del actual sistema cloacal y la necesidad de nuevas obras para responder a las nuevas demandas poblacionales.

Entrevistado en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), consultamos al intendente Marcelo Borghesán si considera que el sistema cloacal en Chajarí está colapsado y no da para más, a lo que respondió: “Tenemos un sistema cloacal que está al límite, venimos haciendo algunos trabajos extras buscando alternativas. Estamos trabajando en un proyecto de ampliación de la red madre de calle Repetto para poder solucionar el problema que tenemos en la zona de Álvarez Condarco Se va a colocar un caño madre desde Almirante Brown para arriba. Una vez que terminemos el proyecto, financiaremos la obra con fondos municipales porque queremos solucionar lo antes posible. Esos efluentes irían a las actuales lagunas de decantación”, dijo.

La zona de Irigoyen y Tres Hermanas es un punto de la ciudad donde los malos olores también se sienten intensamente. Sobre le particular, Borghesán comentó que se están terminando las cloacas del Barrio Belén, que hoy desembocan en ese punto, en crudo y sin ningún tipo de tratamiento. Sobre esta obra dijo que “está quedando una parte de filtrado final y una extensión de cañería para llevar el volcado hacia el arroyo, así que una vez que se ponga en funcionamiento, solucionaremos el problema del mal olor y un gran problema sanitario y medioambiental”. “El Barrio Belén no tenía cloacas, hoy estamos terminando un proyecto de cloacas de todo el barrio, con filtrado y volcado de efluentes ya filtrados. Cuando inauguremos la obra habrá que hacer las conexiones domiciliares y ahí va a cambiar ese barrio”, agregó.

En el Barrio Las 14 también se está realizando un trabajo importante. “Lo que estamos haciendo en las 14 será un antes y un después, porque hoy se están tirando efluentes cloacales en crudo a la cuneta. Creo que a mitad de mes estaríamos terminando y también habría que hacer las conexiones domiciliarias. En este caso, el volcado se hará en un registro que pasa por debajo de la Autovía 14”.

Consultado sobre la posibilidad de concretar algún día el Colector Cloacal Oeste, el intendente consideró que “es un sueño pendiente”, pero dada la magnitud de la obra se requeriría de algún crédito internacional.

Finalmente, Borghesán insistió en que se está trabajando para que no colapse el sistema cloacal, consideró que “el día de mañana se tendrán que hacer otros caños madre para ir volcando en otros lados”, que la conexión de desagües pluviales a la red y el gran consumo de agua incrementa mucho el tránsito cloacal agravando el problema y que se están haciendo obras para incorporar nuevas viviendas a la red cloacal.

  • Compartir: