Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

4 enero, 2018

Riego en Villa del Rosario: costó más de 8 millones de dólares y está en desuso

 

Vanina Perini comentó que la obra está concluida pero falta la conexión eléctrica y la decisión política para hacerlo. Además hay un problema legal porque se ocupó un predio privado.

 

OBRA DE RIEGO EN VILLA DEL ROSARIO. La toma está en Calle N° 16, en colonia La Matilde.

 

Por Claudia Cagigas

La obra de riego o acueducto en Villa del Rosario data de 2011, cuando se comenzó a trabajar en los llamados a licitación. Corría el gobierno provincial de Sergio Urribarri, con Juan Javier García como Ministro de Infraestructura y Roberto Shunck como Ministro de la Producción. “La obra se concluyó, se invirtieron 8.395.639 dólares, pero no está funcionando por cuestiones políticas, económicas y de diferente índole”, comentó Varini Perini en calidad de productora y concejal de Villa del Rosario (Encuentro) en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

 

Explicó que si bien la obra civil está completa, no cuenta con servicio de energía eléctrica para que pueda funcionar. El tendido está pero no la conexión de la obra a la red. “Hoy el problema fundamental es el servicio eléctrico porque, a su vez, se necesita un software que active la toma de agua del lago. Sin energía no se puede tener el servicio de Internet y demás”.

 

CANAL DE RIEGO: productores dudan que la toma de agua está garantizada por las fluctuaciones del lago.

 

La decisión política para ponerla en funcionamiento es otra de las cuestiones que falla hace años. Para colmo de males “desde hace muy poquito tenemos nuevo director de Hidráulica de la Provincia, Carlos Víctor, entonces hay que volver a charlar e intercambiar opiniones con nuevos funcionarios… La primera reunión con Víctor fue el 15 de diciembre –de 2017-. Nos dijo que se van a subsanar las cuestiones pendientes, pero los demás funcionarios también nos dijeron lo mismo. Tenemos esperanza pero la realidad pega fuerte”, subrayó Vanina Perini.

 

El nuevo director de Hidráulica les informó a los productores que recién en diciembre –de 2017- se recibió provisoriamente la obra. “Formalizada esta recepción provisoria nos dijo que se continuará con las gestiones y trámites  en la Cooperativa Eléctrica de Chajarí”.

 

“Lo fundamental es que Gobierno y Cooperativa se sienten y definan porque todo se continúa dilatando y la obra se deteriora, queda relegada y nosotros sin poder regar”, reflexionó la productora y concejal. “Según palabras del nuevo Ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, para la ejecución de la obra se invirtieron 8.395.639 dólares. Es una picardía que no esté funcionando porque la Provincia ha invertido mucho dinero”, agregó.

 

RIEGO EN VILLA: todo listo para arrancar. Sólo falta la conexión eléctrica.

 

Características de la obra

Una vez que esté en funcionamiento, la obra de riego de Villa del Rosario beneficiará a 91 productores regantes con un total de 2000 hectáreas.

 

El riego se realizará con agua del Lago Salto Grande, que será extraída con seis bombas esclavas que trabajarán acorde a la demanda de agua. “Se hará un filtrado, luego pasará al tanque y de allí se distribuirá por ramales primarios, secundarios y terciarios”.

 

“Es una obra magnífica, impresionante”, aseguró la productora y concejal Vanina Perini.

 

Todo esto ya está listo. Recordamos que sólo falta la conexión eléctrica para que pueda funcionar. “La toma está ubicada en Calle N° 16, en colonia La Matilde, ejido de Villa del Rosario –lugar conocido como la propiedad de la familia Borda-. Allí también está el tanque, la bomba, los caños…”, describió Vanina Perini.

 

“Es una obra magnífica, impresionante… El problema son las idas y vueltas y las cuestiones políticas partidarias. De hecho llegamos a 2017 con una obra que no funciona y estamos cansados de reclamar a lo largo de los años”, sostuvo.

 

 

La captación del agua: ¿error de planificación?

Otro orden de cosas, la concejal Perini puso sobre el tapete otra inquietud que siempre plantearon los productores pero que, según sus dichos, fue minimizada por Urribarri, García y Shunck a través de sus funcionarios: el aseguro de la captación del agua.

 

“En estas tantas reuniones que hemos tenido, siempre planteamos nuestra preocupación por las fluctuaciones que el lago tiene con sus subidas y bajadas. Sosteníamos que donde está la toma no está asegurada la captación, pero nos respondían que sí, que nosotros nos quedáramos tranquilos que siempre íbamos a contar con agua. Hoy, si quisiéramos regar no podríamos, porque el canal no tiene agua”, expresó.

 

 

Finalmente, reconoció que más allá de estas vicisitudes e inconvenientes, los ingenieros consultados por los productores por fuera de la Provincia indicaron que “la obra es buena, es la primera en la Provincia y técnicamente está bien”.

 

¿Cuánto tiempo más deberá pasar para que se la ponga en funcionamiento? El tiempo corre y deteriora tanto esfuerzo, tanto dinero invertido por Entre Ríos en un acueducto que no se utiliza. Más de ocho millones de dólares yacen a la intemperie sin ningún aprovechamiento actual, ni aparente apuro de los funcionarios que deben tomar la decisión de ponerlo a trabajar.

  • Compartir: