Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Laguna de Termas Chajarí: verdín, basura, escasez de peces y robo de patos. ¿Quién cuida el lugar? Leer Más

9 octubre, 2017

¿Quién puede acceder al cannabis medicinal? ¿Qué dice la ley?

La diputada nacional Carolina Gaillard (FPV) y la Médica Especialista en Dolor, Romina Hartwig, brindan precisiones.

 

CAROLINA GAILLARD. Diputada nacional por Entre Ríos (FPV), una de las impulsoras del uso medicinal del aceite de cannabis.

 

Por Claudia Cagigas

Carolina Gaillard es diputada nacional por Entre Ríos (FPV) y una de las legisladoras que apoyó el uso medicinal del aceite de cannabis para que sea convertido en ley (Ley 27.350 de Cannabis Medicinal). En una visita realizada el sábado a Chajarí, Carolina Gaillard dijo en el programa radial EL ESPEJO (Radio Show): “Esta historia empezó con la presentación de un proyecto de ley de la diputada Diana Conti para legalizar el uso medicinal del cannabis y ahí conocí a las mamás de CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina) y a Valeria Salech (presidenta de Mamá Cultiva Argentina), que venían a contarnos con mucha desesperación que estaban haciendo uso de este tratamiento, que tenían niños con epilepsia refractaria, que el tratamiento les bajaba las convulsiones y que estaban desesperadas porque al no haber un marco legal y en nuestro país estar penalizado el consumo de cannabis, una madre que cultivara o hiciera uso de esto era consideraba una delincuente. Las mamás nos pedían un marco legal… Recogí el guante porque me pareció una causa justa, pero nos encontramos con muchos obstáculos, barreras y prejuicios”.

 

Como primera medida cabe aclarar que “esto no es un tema de drogas ni de adicciones, sino de mejorar la salud de la gente. El cannabis de uso medicinal está legalizado en Israel, en 29 estados de Estados Unidos, Chile, Méjico… No es la panacea ni una solución mágica. Es una planta con fines terapéuticos que alivia el dolor, mejora el apetito, el estado de ánimo y la tonicidad muscular. Esto  para las personas que padecen de dolor es muchísimo. Y tiene baja toxicidad”, subrayó Gaillard.

 

 

¿Con qué se elabora el aceite de cannabis?

Romina Hartwig, médica especialista en Tratamiento del Dolor, explicó que la planta de marihuana puede ser macho o hembra. Para la elaboración del aceite se utiliza la flor de la hembra. “Con eso se elabora un producto en forma de aceite… El resto de la planta no se utiliza”, dijo.

 

¿Cómo se accede?

“La ley que finalmente terminó siendo sancionada, dice que se creará un Programa de Estudio e Investigación de Aceite de Cannabis para que los pacientes se anoten y el Estado les suministre gratuitamente el aceite”, manifestó la diputada Gaillard.

 

“La idea es que el INTA y el CONICET cultiven con fines de investigación y para proveer a los laboratorios públicos, que son los encargados de fabricarlo. En nuestro país hay más de 30 laboratorios públicos que podrían hacerlo. Hago hincapié en esto porque el gobierno impulsa la importación”, sostuvo. “Nosotros queremos que se elabore aquí para que no sea un tratamiento inaccesible y porque el aceite importado no sirve para todas las patologías porque tiene un solo componente – el CBD- , no tiene la sustancia psicoactiva que es el THC”, explicó Gaillard.

 

En cuanto al autocultivo se refiere, comentó que el Ejecutivo no lo reglamentó aunque en la ley estaba contemplado. Sin embargo, para muchas personas “hoy la única vía de acceso es el autocultivo o el cultivo solidario”, dijo.

 

 

¿Qué pacientes pueden usarlo?

Sólo los pacientes con epilepsia refractaria pueden utilizar el aceite de cannabis, tal como fue reglamentada la ley. Sin embargo, ésta establecía un rango más amplio.

 

Dentro de los posibles usos de esta sustancia, la doctora Romina Hartwig, mencionó además, la utilización en “paciente oncológico no solo para aliviar el dolor sino para mejorar el apetito -con evidencia científica a nivel mundial-; la esclerosis múltiple -en Chile los laboratorios están elaborando una sustancia que se llama Sativec- y en pacientes HIV-en Estados Unidos se usan el Deonavidol para mejorar la inmunidad y el apetito-. Como Especialista en Dolor veo que podría ser utilizado por ejemplo en fibromialgia, que es una enfermedad crónica con muchísimos dolores osteomioarticulares, con depresión asociada e insomnio…”.

 

ROMINA HARTWIG. Médica Especialista Tratamiento del Dolor y una de las pocas que en Entre Ríos realizan tratamientos con aceite de cannabis.

 

Un freno a los pacientes

La doctora Hartwig fue muy cauta en cuanto al uso del aceite de cannabis y aclaró: “No porque me duela el ojo voy a tomarlo. Tengamos respeto porque es una sustancia que puede intoxicar como cualquier planta medicinal. Tenemos que poner un freno a los pacientes, controlarlos a nivel cardíaco y con un laboratorio para ver el funcionamiento de su hígado y de sus riñones”.

 

También destacó que de ninguna manera se deben dejar de tomar los medicamentos indicados. “Esto es un coadyuvante de los tratamientos que ya viene realizando el paciente. No debemos tomarlo como primera opción porque la ciencia no me avala para hacerlo”.

 

¿Dónde se consigue hoy el aceite?

“Algunos lo consiguen en Uruguay (mercado negro porque el medicinal todavía no está), otros tienen acceso a un cultivador y otros por Internet”, explicó Hartwig, con todos los riesgos que el mercado negro conlleva  porque no da certezas de lo que se está consumiendo”.

 

El gran problema sigue siendo la imposibilidad de acceder a un producto seguro y controlado porque hasta el momento los laboratorios públicos no lo están elaborando (como faculta la ley).

 

Red de Médicos de Entre Ríos

Finalmente, la diputada Carolina Gaillard aseguró que están trabajando para mejorar la ley y marcó la necesidad del acompañamiento de los médicos. “En Entre Ríos tenemos unos 20 médicos que se están especializando en aceite de cannabis medicinal, hemos armado una red y en breve se hará una reunión para que puedan hacer un mejor acompañamiento de los pacientes. No hay que tenerle miedo, sino cuidado y precaución”, subrayó.

 

También puede interesarte

Emiliano se conectó con el mundo a partir del aceite de cannabis

  • Compartir: