Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

TITULOS: Cuota alimentaria: ¿Cuánto debe pasar un progenitor? Leer Más

6 abril, 2017

¿Quién fue el Doctor Jacinto Casillas?

Doctor Jacinto Aquilino Casillas

A poco de inaugurarse la repavimentación de la Avenida Doctor Casillas, principal acceso a la ciudad interrumpido durante casi cinco años, cabe preguntarnos quién fue el Doctor Casillas y por qué este lugar lleva su nombre. También es de destacar que este domingo se llevará a cabo el evento denominado “Casillas Vive” y que en la oportunidad se reinaugurará el monolito que recuerda al médico. En el acto estarán presentes sus hijas: Rosa Isabel y Nélida Cristina Casillas.

 

Acerca de la historia del Doctor Jacinto Casillas

Por Claudio Hermosa

El Doctor Jacinto Aquilino Casillas nació en la ciudad de Rivadavia, provincia de Buenos Aires el 4 el enero de 1909.  Hijo de Isabel del Prado y Jacinto Casillas fue el mayor de tres hijos. Sus hermanos se llamaban María Eulalia y Carlos.

 

Jacinto Casillas cursó sus estudios primarios en el Colegio San José sito en Azcuénaga 158 de la Capital Federal y luego en el Colegio Carmen Arriola de Marín, en San Isidro.

 

Luego asistió a la Facultad de Medicina de la  Universidad Nacional de Buenos Aires. Su Juramento Hipocrático tuvo lugar el 5 de mayo de 1943. Ya siendo médico decidió ejercer su profesión en el interior del país. Es ahí cuando elige Chajarí como el lugar en el mundo, para brindar servicios y formar una familia.

 

Juramento hipocrático del Doctor Casillas

 

 

En Chajarí

El 10 de febrero de 1945 contrajo matrimonio con Nélida Carlota Echagüe. De esa unión nacieron sus dos hijas: Rosa Isabel y Nélida Cristina.-

Sus virtudes humanas excedían lo profesional, razón por la cual se ganó el respeto y la admiración de toda la comunidad.-

Era socio del Club Huracán. Amaba la velocidad y la aeronavegación siendo uno de los fundadores del Aero Club de Chajarí.

 

El accidente

El 9 de octubre de 1949 tuvo lugar en Chajarí un festival aéreo que incluyó vuelos de bautismo, exhibiciones de motocicletas y carreras de Ford T.

 

La fiesta, que había convocado a todos los vecinos, se vio tristemente conmocionada cuando cayó a tierra un avión en el que habían iniciado un vuelo el Alférez Nacional Héctor René del Blanco y el Doctor Casillas.

 

El avión se desplomó exactamente donde hoy se encuentra un monolito que recuerda el hecho. Sus dos tripulantes perecieron al instante.

 

Dolor

La congoja de  los vecinos se expresó a través de  las muestras que toda una comunidad brindó a las víctimas y sus familias. Al Doctor Casillas lo velaron en el Club Social Vélez Sárfield y al Alférez Del Blanco en el Regimiento local.

 

Los restos de Casillas fueron llevados al Aero Club, donde una multitud lo despidió y acompañó a su esposa y sus pequeñas hijas. Desde ahí fue trasladado a la Capital Federal. A su arribo el Senador Nacional Roberto Dri dirigió unas palabras en nombre de todos los chajarienses.

 

Los restos del Alférez del Blanco recibieron todos los honores militares de oficiales y suboficiales del Regimiento 7 y en representación del Aero Club lo despidió Alfredo Solé. Luego fue trasladado hasta la provincia de Tucumán, de donde era oriundo.

 

Homenaje

Al cumplirse el primer aniversario del trágico accidente, el 9 de octubre de 1950 se inauguró un monolito en el mismo lugar del lamentable suceso. La construcción de la obra estuvo a cargo del Señor Pozzatti y es una columna rota, como representación de una vida tronchada.

 

 

El monolito cuenta con varias placas en su base, expresión de recuerdo y gratitud de diferentes instituciones de la comunidad.

 

El Aero Club de Chajarí elevó luego una nota al Honorable Concejo Deliberante solicitando que la avenida donde tuvo lugar en infortunio  lleve el nombre de Avenida Doctor Casillas.

 

El Concejo trató sobre tablas la propuesta en la sesión del 31 de octubre de 1952, aprobando la misma por unanimidad.

 

Autoría e Investigación:

Prof. Claudio Hermosa

 

Bibliografía:

Periódico “Nueva Era”. Edición del 15/10/49

Periódico “Nueva Era”. Edición del 6/05/50

Periódico “Nueva Era”. Edición del 14/10/50

Libro de Actas – Club “Vélez Sárfield” – Acta Nº 137

¿Cómo se llama tu calle? Prof. César M. Varini –Publicación del Museo “C.Q.” Nº 53

Entrevista a la Sra. Nélida Casillas. Hija del Dr. Jacinto Casillas

 

 

 

  • Compartir: