Certificados SSL Argentina

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

12 diciembre, 2016

¿Qué se hace con los envases de agroquímicos? ¿Reciclado o negocio sucio?

agroquimicos-1

 

Por Claudia Cagigas

Los envases de agroquímicos abandonados en los campos o en los arroyos constituyen un serio problema para la salud humana y para el medio ambiente por la alta toxicidad que tienen. Las zonas productivas, como la nuestra, deben lidiar con esta gran amenaza. Y si bien en la Planta de Tratamiento de Residuos de Chajarí hay un sector especial donde se tratan adecuadamente estos envases, lamentablemente allí solo llegan los que provienen de aquellos productores que destinan la fruta a la exportación porque deben presentar una constancia sobre su disposición final. El resto, no se sabe… están tirados por ahí e inclusive son vendidos a terceros, ya que su plástico es muy buscado por la densidad que posee. Esto complica mucho el panorama porque al insertarse en el mercado negro no se sabe qué se hace con ellos, e incluso podrían usarse para elaborar envases de alimentos con el riesgo que conlleva. 

 

Luis Martins, encargado de la Planta de Tratamiento de Residuos de Chajarí, explicó en el programa radial EL ESPEJO (Radio Show Chajarí) que “con los envases de agroquímicos la Planta de Tratamiento está trabajando hace años, cuando ingresó al programa Agrolimpio”, que impulsa el SENASA y CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes). “En la Planta de Residuos hacemos la disposición final, porque molemos el plástico y lo reutilizamos para confeccionar bancos u otros elementos”. Un dato importantísimo a tener en cuenta es que “el programa Agrolimpio pretende que todo lo que se hace con este reciclado no sea utilizado para envases de sustancias alimenticias. Ese es el punto fundamental del programa” y es lo que se cumple en la Planta local.

 

Hay que aclarar que no todos los envases de agroquímicos se pueden reciclar. “Los que son de banda roja y banda amarilla se los lleva la gente del programa Agrolimpio, pero son muy pocos los que ingresan con estas características”, indicó Martins.

 

agroquimicos-2

 

¿Cuáles son los requisitos para poder depositar los envases de agroquímicos en la Planta de Residuos de Chajarí? Según establece el protocolo, los productores deben presentar “su remito para saber de dónde provienen los envases”. Luego se hace un triple lavado, para lo cual hay destinado un sector y posteriormente se procede al picado del plástico.

 

¿Muchos productores llevan los envases a la planta? “Solamente están llevando envases los que trabajan con exportación, porque el mercado les exige certificar que es lo que hacen con los envases de los agroquímicos. Para eso nosotros les emitimos un certificado”, explicó Luis Martins.

 

¿Qué hace el resto de los productores con los envases? “Hay productores que lo venden y no sabemos a dónde va eso. El productor tiene que tomar conciencia sobre qué es lo que va a hacer con los envases de agroquímicos… Es un plástico muy buscado, de alta densidad y se hace un negocio muy grande”, agregó.

 

planta-de-residuos-024

 

Finalmente, Martins comentó que desde la Planta de Residuos de Chajarí no se realiza la recolección de estos envases sino que el productor debe llevarlos. Tampoco se reciben envases de otras provincias, aunque hubo consultas desde Corrientes, porque hay una disposición que lo prohíbe.

  • Compartir: