Certificados SSL Argentina

TITULOS: Una Constelación Familiar muestra hechos de nuestro pasado que, ocultos, pueden afectarnos Leer Más

TITULOS: El circo… una historia de amor apasionado Leer Más

TITULOS: Autoestima, dependencia afectiva y desarrollo personal Leer Más

TITULOS: Comunidad de locos: Historia de Colonia Psiquiátrica “Raúl Camino” de Federal (Parte 1) Leer Más

26 enero, 2018

¿Puede haber alacranes en mi casa si nunca hallé uno?

 

 

Por Claudia Cagigas

La presencia de alacranes es frecuente en Chajarí en esta época del año debido a las altas temperaturas y al tipo de clima. La primavera y el verano es el momento en que los escorpiones salen en busca de alimentación y reproducción y por eso se los encuentra dentro de los domicilios. De todas maneras, si nunca hallaste alguno no quiere decir que no debas tener cuidado. Las medidas de prevención pueden evitar sorpresas desagradables.

 

En primer lugar hay que tener en cuenta que los alacranes prefieren los lugares más húmedos, oscuros y donde está su alimento (cucarachas, grillos). “También dentro de los baños ya que salen de los desagues y rejillas”, explicó Alan Aispuru, médico veterinario del Departamento Zoonosis de la Municipalidad de Chajarí.

 

Para combatirlos “no hay productos químicos ciento por ciento efectivos. La forma más efectiva es controlar la limpieza del hogar, tratar de tener pisos claros, revisar el calzado antes de ponérselo, revisar el piso del baño antes de ingresar a la ducha, evitar dejar ropa tirada en el piso, alejar un tanto las camas de la pared, tapar las grietas de las paredes, evitar el acumulo de escombros, leña y demás en los patios…”

 

 

¿Cómo darse cuenta a simple vista si un alacrán es venenoso o no? Alan Aispuru, explicó que “hay distinto tipo de alacranes. El peligroso es el Tityus Trivittatus, la variedad más común y venenosa. Se lo reconoce por su  morfología ya que es de un color claro, amarillito, a diferencia de otros que son más negros. También por sus pinzas más alargadas y la cola en forma de gancho”.

 

 

En caso de picadura lo importante es no automedicarse. “Lo recomendable es colocar en la zona algo frío y dirigirse a algún centro de salud o al hospital para ser evaluado. Hay distintos grados de gravedad según la persona y el alacrán, por eso es importante que el paciente sea evaluado por un médico y en lo posible que el alacrán sea capturado para poder determinar su peligrosidad”, concluyó el médico veterinario.

  • Compartir: