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19 junio, 2020

¿Cómo se habilitó el funcionamiento de alojamientos en Chajarí?

Desde la semana pasada está vigente una resolución que habilita a propietarios de alojamientos de la ciudad a hospedar personas que llegan por motivos laborales o de salud. No se trata de turismo ni esparcimiento. En esta nota te contamos sobre los requisitos que se deben cumplir.

PATRICIA CAPOVILLA (CARTUR) Y MARIELA PEZZELATTO (HOTELEROS). «El turismo no está habilitado. El Parque Termal tampoco».

Por Claudia Cagigas

Ante el hecho papable de que a Chajarí seguía llegando gente por motivos laborales y de salud y que se alojaba en lugares sin ningún tipo de control implicando un gran riesgo para la población, representantes del sector hotelero comenzó a reunirse para elaborar un protocolo. Tras un arduo trabajo consiguieron confeccionarlo, pidieron la revisación a especialistas y lo elevaron al municipio solicitando la habilitación de hoteles y alojamientos de nuestra ciudad. La semana pasada, la Provincia mediante Resolución MP N°346/2020 habilitó como excepción el funcionamiento de los servicios de alojamiento en todo el territorio entrerriano y el municipio de Chajarí adhirió a través del Decreto N° 383/2020. A partir de ese momento, el servicio de alojamiento local quedó autorizado para funcionar. Sobre el particular dialogamos con Mariela Pezzelatto (representante de Hoteleros de Chajarí) y Patricia Capovilla (secretaria de la Cámara Regional de Turismo).

-¿Por qué habilitar alojamientos en nuestra ciudad?

MP. La necesidad de hacer un protocolo y plantear esto en la ciudad y en la Provincia surgió no solo por la necesidad del sector, que es muchísima como la de todos los que están sin trabajar, sino también porque empezamos a recibir llamados de personas que necesitaban venir por cuestiones de salud, o personas que venían al hospital a reparar maquinarias, o viajantes que no tenían donde alojarse. Sabíamos que había gente que estaba hospedando sin protocolos, por amistad o por tratarse de clientes de mucho tiempo, entonces advertimos la necesidad de contar con lugares en condiciones para evitar problemas por no cuidarnos. Ese fue el puntapié. Entonces algunos hoteleros nos juntamos, empezamos a armar un protocolo, consultamos en varias ciudades vecinas, vimos protocolos de otras ciudades, armamos nuestro propio protocolo y lo hicimos corregir minuciosa y detalladamente con un especialista en Seguridad del Trabajo de Córdoba. Una vez hecho esto lo presentamos al Municipio y éste lo envió a la Provincia.

-¿La habilitación es sólo para alojar a gente que llega por motivos laborales o de salud?

PC. Es necesario que la gente sepa que no se abre el alojamiento para turismo. Todavía el turismo a nivel nacional es algo que no se puede hacer. El pedido puntual es porque a medida que se fueron habilitando los distintos comercios y actividades, comenzaron a llegar más viajantes y personas que tienen el permiso de circulación. A raíz de esa demanda puntual y por saber que se estaban alojando en cualquier lugar con el riesgo que implicaba, todos los hoteleros y la CARTUR trabajamos para presentar un protocolo al municipio.

-¿En qué consiste el protocolo?

MP. El protocolo es muy extenso, pero básicamente podemos decir que:

  • La reserva tiene que efectuarse a través de correo electrónico o whatsapp.
  • Hay que armar una planilla del cliente con todos los datos haciendo constar de dónde viene, hacia dónde va, si ha tenido síntomas…
  • Cuando el pasajero llega se le toma la temperatura, se le hacen las preguntas de rigor y debe firmar una declaración jurada.
  • La declaración jurada la debemos pasar al municipio/hospital (a diario), entonces ellos ya saben de dónde vienen las personas que están alojadas en la ciudad y hacia dónde van.
  • Alcohol en gel en todas las oficinas, nuestro personal con barbijo, mampara para evitar el contacto con el cliente.
  • Cuando se lo acompaña al bungalow o habitación, se le entregan todas las cosas en una bolsita sellada para evitar manipulación de llaves, controles y demás. 
  • Una vez que se instala en el bungalow o habitación, el personal ya no ingresa más. Si ingresa es para hacer el servicio, con extremo cuidado.
  • Cuando la persona se retira debe dejar la llave en una caja, en la oficina, la cual será desinfectada.
  • Se deberá dejar tres horas abierto el departamento o habitación. Después se ingresará con la vestimenta adecuada, se limpiará todo en húmedo, las sábanas se retirarán sin sacudir para no levantar partículas de polvo. Las frazadas se deberán llevar al sol una hora de cada lado y todas las superficies deberán ser limpiadas con agua con lavandina o alcohol.

-¿Qué requisitos debe cumplir un hotel o alojamiento para comenzar a trabajar?

MP. Tenemos que firmar una declaración jurada en la Oficina de Atención al Vecino del municipio, diciendo que vamos a cumplir con este protocolo.  Hecho esto se nos inscribe en una plataforma. En ese marco tomamos todos los datos al viajero y los pasamos al municipio/hospital.

 -¿Con qué capacidad pueden operar?

PC. El hotel o alojamiento podría trabajar al 50% de su capacidad. Los sectores de desayuno no existen más. Para eso irán a lugares habilitados. Y el lugar se puede ocupar día por medio.

-¿Se habló en algún momento de la posibilidad de habilitar el Parque Termal?

MP. Las termas de Chajarí no están habilitadas. Cuando se habiliten será por una decisión provincial y se será para todas las termas de Entre Ríos. La Provincia está trabajando porque hay muchas cosas para estudiar, un protocolo no se arma de un día para otro, hay que analizar el agua, hay que ver si las superficies de alrededores no están contaminadas, hay que ver hasta el vapor del agua. En un principio se decía que el agua no transmitía el virus porque tiene el cloro necesario, pero el vapor sí. Entonces todo eso hay que analizar antes de habilitar el parque termal. Hay gente que es optimista y cree que para septiembre se podría lograr esto, yo soy menos optimista y considero que hasta diciembre no sería posible.

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