Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

12 mayo, 2016

¿Para qué sirve ampliar la plataforma marítima?

Por Claudia Cagigas
“Ampliar la plataforma continental no es cosa menor, más hoy en día en que estamos hablando de la escasez de petróleo y la plataforma es riquísima en petróleo y minerales.
Por otra parte, si bien la ONU no dice que las Malvinas son argentinas, el fallo es un reconocimiento implícito”, comenzó diciendo la profesora de Geografía Celide Scatularo, al referirse al reciente fallo de la ONU que reconoce a nuestro país un 35 % más de la plataforma marítima. Así las cosas, Argentina tendrá 1,7 millón de kilómetros cuadrados más. ¿Habrá que cambia el mapa? Claro que sí.

La riqueza natural
En el contexto mundial en que los recursos naturales como el petróleo se están agotando, la oportunidad para Argentina es única. “La plataforma marítima es riquísima en petróleo y minerales. Los minerales no están tan explotados pero sí el petróleo y el gas”, indicó Celide.

No obstante la importancia del reconocimiento, se pregunta: “¿Prefectura Naval está preparada para custodiar más mar todavía? ¿Tiene el equipamiento necesario? ¿Cómo vamos a usar estos recursos? Si vamos a extraer petróleo, ¿cómo lo vamos a hacer: nosotros, empresas extranjeras? ¿Tenemos la medida de seguridad necesaria para esta explotación?”

Malvinas y el fallo
El fallo tiene un impacto importante en relación a Malvinas, porque si bien “no dice que Malvinas son argentinas, sí dice que las aguas que están bañando el archipiélago de Malvinas lo son”.

Por otra parte, antes del fallo la plataforma argentina se extendía 200 millas desde la costa (unos 400 kilómetros). A partir de ahora se extenderá 350 millas (700 kilómetros aproximadamente). “Como Malvinas están a unos 550 kilómetros de la costa argentina, ahora quedan dentro de nuestra plataforma”.

Pero hay otro punto importante. Hasta ahora la profundidad tenía un límite de 200 metros. Hoy ya no lo tiene.

Los argumentos para seguir insistiendo en la recuperación de Malvinas son irrefutables y contundentes. No obstante, el camino que deberá recorrer la Diplomacia Argentina con Gran Bretaña no será fácil.

También hay que considerar la población de las islas. “Son unos 3000 habitantes que prácticamente no tienen relación con Argentina, pero sí con Gran Bretaña. Es una población envejecida y con problemas en la población joven: alcoholismo, prostitución. Antes teníamos una relación fluida con las islas: proveíamos combustible a través de YPF, los chicos venían a estudiar, había una relación comercial, pero hoy ese intercambio es con Gran Bretaña y Chile. Nosotros seguimos solicitando por vías pacíficas la soberanía de Malvinas, pero también hay que ver cómo podemos empezar a vincularnos con los malvinenses”, concluyó Celide Scatularo.

  • Compartir: