Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Laguna de Termas Chajarí: verdín, basura, escasez de peces y robo de patos. ¿Quién cuida el lugar? Leer Más

5 mayo, 2016

Ningún plaguicida es inocuo, afirman desde Toxicología

“Hay dos productos que se están utilizando para fumigar contra el dengue: uno es biológico, un larvicida que se utiliza en los cursos de agua, y el otro es un plaguicida que se está empleando para los hogares. Este plaguicida se denomina Permetrina al 10 % (un producto similar a las tabletas contra mosquitos como el  Fuyi Vape), con otra concentración, pero el mecanismo de acción es el mismo: actúa sobre el sistema nervioso del insecto, con efectos irreversibles. Se lo considera plaguicida de baja toxicidad”. Así se refería Analía Corujo, encargada del Área de Toxicología de la provincia de Entre Ríos, al ser consultada por el producto utilizado en las fumigaciones que se realizaron en Chajarí.

¿Qué pasa con la salud humana? De acuerdo a lo que explicaba Corujo, la Permetrina  “ingresa a nuestro cuerpo, al respirarlo, por contacto cutáneo, por ingestión accidental y el ser humano lo metaboliza muy rápido. Pero, hay que saber que ningún plaguicida es inocuo, aunque sea de baja toxicidad”, sostuvo.

Las medidas que se tuvieron en cuenta para que la Permetrina no sea tóxica fueron las siguientes, “baja dosis de concentración, se avisa a las personas que salgan de la casas, se rocía, se espera un tiempo prudente de media hora o más, y después se permite el ingreso de las personas nuevamente a sus domicilios. Ahora bien, hay efectos adversos, que tienen los plaguicidas, o reacciones adversas que dependen de cada persona”, enfatizaba la encargada del área de Toxicología.

“En el caso particular de los Piretroides, lo que esta descripto,” aclaraba la entrevistada,  “es que se puede tener reacciones alérgicas. Al contacto con el producto, te puede picar la piel, los ojos, podes tener un bronco espasmo. El tratamiento que se usa para estos casos es el mismo de una dermatitis de cualquier otro origen, antialérgicos, corticoides”.

Lo reconocen desde Toxicología de la Provincia de Entre Ríos…

 

  • Compartir: