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12 junio, 2018

Las Escuelas Técnicas en la mira de Salto Grande

 

“El egresado de una Escuela Técnica tiene incumbencias profesionales. No es un tornero, un soldador, es un técnico profesional. Eso Salto Grande lo sabe, por eso va a las escuelas técnicas para cubrir vacantes”, dijo Luis Da Rosa.

 

LUIS DA ROSA. Director de la Escuela Técnica de Chajarí

 

Por Claudia Cagigas

Luis Da Rosa es rector de la Escuela Técnica N° 1 “Pablo Stampa” de Chajarí. Invitado en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), se refirió a la charla que días atrás mantuvo el delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Julio Fochesatto con alumnos de sexto y octavo año de la institución, a los efectos de interiorizarlos sobre las posibilidades de ingresar a cubrir vacantes en el organismo binacional. Pero además, comentó que “el acercamiento le sirvió a la escuela como un llamado de atención”.

 

“El acercamiento a la escuela es constante, siempre alguna empresa o institución pregunta por egresados y generalmente no conocen cuál es el alcance que un egresado tiene. Entonces van, preguntan y se sorprenden porque no saben qué están capacitados para tal trabajo”, indicó Da Rosa.

 

En el caso concreto de CTM, explicó que “el acercamiento le sirvió a los chicos y a la escuela como un llamado de atención, para poder profundizar más en las necesidades que Salto Grande tiene. Su tecnología es antigua pero específica y es difícil estar a la altura de esa tecnología, pero un egresado de la Escuela Técnica bien podría estarlo. Por eso nos vienen a mostrar qué cosas hay en el examen que deben rendir los aspirantes a cubrir las vacantes”, explicó.

 

En el mismo sentido, comentó que en la última convocatoria de técnicos mecánicos para cubrir cargos en CTM hubo 900 aspirantes argentinos y uruguayos. De esos 900 quedaron 30 seleccionados, luego 10 y de ese número final se deberá escoger a quienes ocuparán los lugares disponibles.

 

“Ellos en los exámenes identificaron muchas fallas y eso les permitió puntualizar en qué contenidos tenemos que prestar más atención, porque son contenidos obligatorios para el egresado”, dijo Da Rosa.

 

EDUARDO RUBINICH. Docente de la Escuela Técnica de Chajarí.

 

Al ser consultado sobre los motivos de esas “fallas”, el docente Eduardo Rubinich,  dijo: “Tenemos la Resolución 2757 que marca los contenidos de cada currícula, pero esto es orientativo; uno puede elegir a qué darle más importancia. Y ellos nos marcaron a cuáles deberíamos darles más importancia desde el perfil que necesitan”.

 

Las convocatorias de CTM se deben a que con el correr del tiempo el personal se va jubilando y es preciso cubrir esos puestos con determinadas capacidades en diferentes espacios. “No son todos mecánicos. En lo que tiene que ver con las Escuelas Técnicas consideran que se podrían cubrir lugares en Hidráulica, Electromecánica o Seguridad e Higiene”.

 

“En octubre se van a elegir 10 chicos por cada área mencionada para que puedan participar de los cursos de formación. Luego deberían inscribirse para rendir un examen y además someterse a entrevistas y otro tipo de estudios”, indicó Rubinich. Finalmente, por cada área se escogerá a sola una persona.

 

“La Escuela Técnica y CTM vamos a firmar un convenio bilateral para trabajar en conjunto. Anteriormente estuvo la gente de Relaciones Humanas viendo la escuela. Nos visitaron y se sorprendieron por el material que encontraron que no hay en otras escuelas y por eso les interesa acercarse. Por ejemplo, en Salto Grande la tecnología CNC no la tienen, todo lo que es tornería, fresado, mecanizado. Sí tienen máquinas que en la escuela no tenemos. Entonces vieron la posibilidad del ida y vuelta entre la Escuela y Salto Grande”, sostuvo Luis Da Rosa.

 

Finalmente, insistió en que “generalmente se piensa que es la Escuela Técnica es una escuela de oficio y en realidad no se tiene en cuenta que el egresado tiene incumbencia profesionales: no es un tornero, un soldador sino un técnico profesional que necesita matricularse. Eso Salto Grande lo sabe, por eso va a las escuelas técnicas”, concluyó.

 

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