Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Laguna de Termas Chajarí: verdín, basura, escasez de peces y robo de patos. ¿Quién cuida el lugar? Leer Más

16 marzo, 2017

Fabián Iglesias recordó la turbulenta y última gestión de Daniel Tisocco

 

Por Claudia Cagigas

La última gestión del ex intendente recientemente fallecido, Daniel Tisocco, fue turbulenta, signada por una crisis política, económica y social que culminó con su renuncia. La situación local se inscribía en un contexto nacional tenso, revuelto: luego de la renuncia de Fernando de la Rúa en 2001, “el grito ‘que se vayan todos’ se había convertido en la bandera de los caceroleros. La demanda tuvo menos impacto en los altos niveles, pero llegó a la línea de los dirigentes que estaban más cerca de sus representados: la de los intendentes… 29 jefes comunales siguieron la suerte del ex mandatario… Renuncias provocadas por presiones políticas o asfixia económica, destituciones al perder el control de sus concejos deliberantes” (1).

 

Dentro de esos intendentes que menciona el diario La Nación en un artículo periodístico del 8 de diciembre de 2002, figura el nombre de Daniel Tisocco (UCR Chajarí). Lo descripto coincide fielmente con lo sucedido en esta ciudad: fue una renuncia provocada por presiones políticas, asfixia económica y pérdida del control del Concejo Deliberante.

 

A más de quince años de aquel momento, Fabián Iglesias, quien era secretario de Gobierno y el hombre más cercano a Tisocco, habló en el programa radial EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

 

Daniel Tisocco ¿fue un político de otro tiempo?

“La democracia se sustenta en los partidos políticos y es importante que haya mucha gente joven que participe. Pero en general, me parece que no muchos entran a la vida política para servir, resignando parte de la vida privada,  poniendo cosas como el auto de uno y defendiendo el bolsillo como si fuese propio… Recuerdo que con Daniel pasamos muchas noches en hoteles de cuarta que él elegía o comiendo lo mínimo necesario para ahorrarle un pesito a la municipalidad. No incidía en nada, pero esa era su concepción de cómo se debía gastar lo que era del pueblo”, deslizó Fabián Iglesias recordando aquellos años.

 

¿Cómo era Daniel Tisocco en el día a día?

“Un hombre sin rencores, sin prejuicios, siempre abierto a escuchar y con la sabiduría de saberse rodear de gente que podía nutrirlo o asesorarlo. Escuchaba y después tomaba la decisión. Eso en alguna oportunidad eso se mal entendió y se dijo que era una persona manejable, pero no era cierto. Tenía la sabiduría de consultar y después decidir”.

 

También se decía “con ser honesto no basta, hay que gestionar más”

“Tal vez no se supo comunicar lo suficiente, pero se viajó mucho, se hicieron muchas gestiones y se hicieron obras trascendentales: asfalto, agua, cloacas y sobre todo dos obras importantísimas: la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos hasta su terminación y el Parque Termal. La radicación de esa planta tuvo un impacto importantísimo por la erradicación del basural a cielo abierto, ya que en la zona norte el basural se estaba haciendo cada vez más grande, había gente trabajando ahí y la reubicamos, permitimos la utilización de todos esos terrenos y chacras. Hoy en día se siguen construyendo barrios, hay actividad comercial en toda la 25 de Mayo producto de esta obra. La Planta significó y significa mucho para Chajarí. La inauguró el intendente José Fochesatto, luego que se fue Daniel, porque faltaba construir unos baños”, recordó Iglesias.

 

¿Enfrentaron alguna denuncia por corrupción?

“El parque termal para nosotros es un orgullo, se hizo con licitaciones internacionales, grandes compras y nunca hubo una denuncia de corrupción. Hoy llama la atención que en este país se haga una obra de semejante envergadura y ni si siquiera la oposición haga una denuncia”, sostuvo.

 

Se los criticó por la deuda dejada, precisamente por la inversión termal

“A lo lejos me doy cuenta que mucha gente que opinaba distinto en muchas cosas tenía razón y en otras no… acepto lo que todos dijeron, la gente juzgará si la decisión y el camino que tomó Tisocco fue el correcto. Fueron momentos muy difíciles, se cometieron errores que el radicalismo pagó caro, con la pérdida del gobierno municipal… Creo que los concejales no deben dejar solos a los intendentes, si hay alguna disidencia la deben charlar en el despacho, pero se debe acompañar al intendente que es la persona que eligió la comunidad para llevar adelante un proyecto… En aquel momento nosotros queríamos llevar adelante este proyecto, creo que el tiempo nos dio la razón, pero también debo reconocer que tendríamos que haber escuchado más a los que opinaban distinto”.

 

El año 2001 fue extremadamente difícil. En Chajarí los empleados municipales no cobraban en tiempo y forma, había ollas populares en la plaza, quema de neumáticos… En el país había 17 bonos… “Quiero dar un solo dato: el pozo termal se empezó a perforar el 28 de mayo del 2000, el agua salió tres meses después. En agosto estaban los sueldos al día, el Concejo había aprobado la perforación, no había problemas…. Se empezaron a construir las termas… Todo se derrumbó un año después, en el final, ya cuando se estaba inaugurando el complejo y dentro teníamos gente que había comenzado a construir y había que darle una salida”.

 

Fabián Iglesias renunció a la Secretaría de Gobierno el 16 de noviembre de 2001, treinta días después lo hacía Daniel Tisocco…

 

Daniel Tisocco se fue con una mano atrás y otra adelante. “Al poco tiempo comenzó a trabajar en Scatolaro Hermanos, donde le tendieron una mano porque no tenía un peso. Ellos no necesitaban otro empleado y menos un empleado grande, pero le tiraron una mano como también lo hizo su hermana”.

 

Finalmente, y sin poder esquivarle a las emociones, Iglesias remarcó: “Quiero dejar como mensaje a los jóvenes que se puede trabajar en política siendo honestos. La vida no se trata sólo de amontonar dinero, sino también de participar en pos de la sociedad, en la cooperadora de una escuela, de un club, en lo que sea, para no pasar inútilmente por esta vida. Daniel para mi fue un hombre extraordinario. Se nos fue un hombre honesto”.

 

  • Compartir: