Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

TITULOS: Cuota alimentaria: ¿Cuánto debe pasar un progenitor? Leer Más

22 mayo, 2017

Elaborarán briquetas para terminar con las quemas en el ex basural

LUIS MARTINS. Encargado del ex basural y de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios de Chajarí.

 

Por Claudia Cagigas

Los efectos los percibimos en toda la ciudad en menor o mayor escala de acuerdo a la cercanía al ex basural de Chajarí. Algunos no tienen idea de donde viene ese “olor feo” o ese humo que se confunde con neblina. Días atrás, vecinos de los barrios Procrear y Norte plantearon el grave problema en el programa El Espejo (Radio Show Chajarí), exponiendo lo que padecen a diario y las gestiones que han hecho en el municipio, inclusive ante el mismo intendente. Sin embargo, hasta el momento todo sigue igual y los focos ígneos arden las 24 horas los 365 días del año, aseguran. Al tanto de la situación, el encargado del ex basural, Luis Martins, aseguró que están trabajando en el tema y que la idea es transformar los desechos madereros que allí vierten los aserraderos en fuentes de energía alternativa. También dijo que en pocos días más se presentará un proyecto que solucionaría en forma total el problema y se mostró confiado en que podría hacerse realidad antes de fin de año.

 

Martins reconoció el gran problema que implican las quemas en el basural y dijo: “Tratamos de controlar la madera que se lleva, pretendemos quemar una vez por semana cuando el viento es Sur. Soy conciente que no lo podemos manejar porque hay gente que también va y prende fuego en horarios que no corresponde. Tenemos un encargando de 6 a 19 horas y controlamos el ingreso de residuos, que en esta época creció con las podas (estamos sacando entre 150 y 180 metros cúbicos de poda por día)”.

 

Luis Martins explicó que en febrero del año pasado el intendente le solicitó que se dedique a trabajar en este problema y en energías alternativas. “A mí me gustaría tenerlo solucionado ya. En este tiempo he trabajado en cinco proyectos que se han presentado (dos de Brasil, uno de Santa Fe, otro de Bariloche y otro de Mendoza). En todos hay que hacer una evaluación del marco legal, la parte económica y otras cuestiones… pero estoy seguro que este año se va a terminar este problema de los residuos madereros”, sostuvo.

 

¿Cuál es la idea que se maneja? Transformar todo el residuo maderero en briquetas, que es energía con gran poder calorífico que va a ir a las plantas que usan calderas, que están trabajando con la fabricación de jugos y también en la parte social”, respondió Martins. “Estoy trabajando en esto con gente Buenos Aires y Mendoza… la idea es hacer briquetas porque las podemos vender ya que hay mercado para eso, no para los paletizados ya que muy pocas calderas aceptan ese material”.

 

BRIQUETAS. Elaboradas con desechos madereros para alimentar calderas.

 

Siempre de acuerdo a lo explicado por Luis Martins, las briquetas solucionarían el problema de los desechos de los aserraderos, porque su elaboración lleva “lleva determinado tipo de maderas”. Por tanto, habría que evaluar “qué hacer con las hojas y con las ramas de las podas. Eso no ingresaría a la fabricación de briquetas por el porcentaje de lignina que tiene, ésta madera no se podría compactar junto con la de eucalipto que predomina en nuestra zona”.

Finalmente, el encargado del ex basural donde hoy se producen las quemas, aseguró: “Estoy trabajando en este proyecto por eso estoy seguro que este año lo solucionamos. Mucho antes de lo esperado capaz vamos a tener una solución a las quemas de madera, porque hemos estado trabajando mucho desde el año pasado. Será una solución total para el residuo maderero”, concluyó.

  • Compartir: