Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

TITULOS: Cuota alimentaria: ¿Cuánto debe pasar un progenitor? Leer Más

1 diciembre, 2016

El mate como terapia contra la soledad

mate-2

 

Por Marisa Domínguez

Ayer 30 de noviembre se dio celebración, por primera vez en Argentina, al Día Nacional del Mate. La fecha fue fijada en enero de este año, por ley. La elección del día es en conmemoración al nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, ex comandante general de la provincia nororiental de Misiones (1816-1818), quien fomentó la producción y distribución de la yerba mate. Sin embargo, cabe destacar que ya había sido declarado “infusión nacional” en el año 2013,  por el Congreso Nacional.

 

En este contexto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate advirtió que la infusión tiene propiedades antioxidantes y energizantes, por lo que tomarla también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud.

 

En Argentina se toma en promedio unos cien litros de mate al año por persona y se consumen 6,4 kilos de yerba (alrededor de 256 millones de kilos entre toda la población). Así, este producto está presente en más del 90 por ciento de los hogares argentinos.

 

mate-1

 

Ahora bien, sumado a que trae innumerables beneficios al organismo y que al mismo tiempo ha ido mutando la forma de tomar el mate, el recipiente que se usa y hasta los sabores y estilos que la yerba ha ido incorporando; especialistas en psicología aseguran que el mate oficia como una gran terapia alternativa que ayuda a combatir signos de soledad y abandono.

 

A saber, esta infusión se encuentra profundamente arraigada en las costumbres y tradiciones, por lo que tomarla implica mucho más que beber una infusión, es un gesto de amistad y de cordialidad que genera lazos de pertenencia mientras dure la ronda.

 

Con el paso de los años, el mate se ha convertido en el símbolo de la amistad y sinónimo de encuentro que trasciende las edades y estratos sociales; que permite la abstracción de cuerpo débil y solitario, para dar lugar a la unión con el otro.

 

mate-3

 

El ser humano desde el comienzo de la humanidad ha nacido para ser vinculable con un otro, para vivir en sociedad. Como tal, el mate permite esos vínculos o uniones y hasta oficia de compañía cuando uno se encuentra en absoluta soledad. De esta manera, habiéndose conmemorado el primer Día Nacional del Mate en la Argentina, psicólogos de todo el país analizan y recomiendan la infusión como terapia contra la soledad, sin importar si fuera amargo o dulce, con yerba que contenga más o menos palos, en mate de vidrio, cuero o madera. Sea como sea, el mate es la compañía por excelencia en la actualidad.

  • Compartir: