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3 octubre, 2017

El docente debe revisar su práctica educativa para mejorarla y adaptarla

Un taller de juego en la infancia y temas como “tener un problema o volverse un problema” serán parte de las VIII Jornada en Investigación Educativa del Instituto San José.

 

MARTIN TABORDA Y MATÍAS BARONE. Integrantes del Equipo de Investigación del Instituto San José.

 

Por Claudia Cagigas

El miércoles 11 de octubre se llevará a cabo la  VIII Jornada en Educación, Investigación y Problemáticas Educativas, en el Instituto San José de Chajarí. La misma está dirigida a profesores del nivel primario, secundario y superior, docentes-investigadores, estudiantes de nivel terciario y/o universitarios de las carreras vinculadas a la docencia.

 

“Una de las tareas del Instituto es organizar estas jornadas todos los años, contactando a conferencistas de renombres e invitando a personas que estén escribiendo sus prácticas narrativas o tengan investigaciones en curso o terminadas para abordarlas en comisiones de trabajo. En ese espacio los docentes socializan su narrativa y tienen la posibilidad de modificarlas porque en esa relación con el otro, en esa puesta en común, la investigación se enriquece con el aporte de los presentes y se modifica”, explicó Martín Taborda, integrante del Departamento de Investigación.

 

En esta Jornada se ofrecerá un taller teórico práctico Jugar en la Infancia, a cargo del Lic. en Psicología y docente Sergio Fajn. “Se trabajará en dos módulos: uno sobre el juego en sí -siempre jugando- y otro sobre el rol del adulto para aprender a dirigir y poner límites”, agregó Taborda.

 

Por su parte, Matías Barone (también integrante del Departamento de Investigación del Instituto San José), comentó que dos son las conferencias centrales previstas.

 

¿Tener un problema o volverse un problema? Hipótesis y procedimientos para pensar e intervenir en la escuela es una de las conferencias centrales previstas. Estará a cargo de las licenciadas Agustina Lejarraga y Paola Ramos.

 

Investigación educativa, docencia y pedagogía: una revisión histórica de sus relaciones para pensar el presente es la segunda conferencia central organizada y será ofrecida por la Lic. Silvina Romero.

 

SILVANA LEVRAND (Apoderada legal del Instituto San José) y CARLOS ACOSTA (Integrante del Departamento de Investigación).

En estas Jornadas de Investigación Educativa también tienen lugar ponencias, “que son más cortas que las conferencias centrales y surgen de investigaciones en curso, tesinas, experiencias de la práctica docente… Es un campo más abierto del saber educativo, biología, historia, psicología”, explicó Barone. “La ponencia es algo más chiquito, se tratan temas más comunes, de menor tiempo, con el objetivo de que haya un vínculo más cercano entre el público y el conferencista”, agregó Carlos Acosta (también integrante del Departamento de Investigación).

 

Revisar para mejorar

La apoderada legal del Instituto San José, Silvana Levrand, manifestó que “la formación docente no termina cuando uno se recibe. Por eso queremos acompañar al docente en su formación posterior y su capacitación”.

 

“Los contextos se van transformando día a día, los estudiantes son diferentes y los problemas también. Por eso la docencia necesita investigación, necesita revisar su propia práctica para hacerla conciente y así poder transformar ciertas cuestiones que nos hacen fallar en la cotidianeidad”, agregó Martín Taborda.

 

Por último, cabe recordar que estas jornadas cuentan con reconocimiento provincial y son referente en investigación educativa en Entre Ríos.

 

Por mayores informes, los interesados pueden llamar al teléfono (03456) 422229 o mandar un e-mail a equipoinvestigacionsanjose@gmail.com

 

 

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