Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

27 enero, 2017

Dengue: Barrios Centro, Estación, Santa Rosa y Villa Alejandrina tienen Aedes Aegipti

dengue

 

Por Claudia Cagigas

Del 9 al 17 de enero pasado, la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos) colocó 35 ovitrampas en diferentes barrios de Chajarí, de las cuales 26 alertaron sobre la presencia del mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypti) en barrios Estación, Centro, Santa Rosa y Villa Alejandrina.

 

Concluido el estudio, el informe fue remitido al Municipio. Una parte del mismo dice así: “De las 35 ovitrampas colocadas en toda la ciudad de Chajarí, se registraron 26 con presencia de Aedes Aegipti. Las ovitrampas en cuestión son las correspondientes al Barrio Estación, Centro, Santa Rosa, Villa Alejandrina y se sugirieron actividades de control y prevención en las manzanas afectadas, especialmente descacharrización”.

 

En primer lugar hay que aclarar que el hecho que el mosquito transmisor del dengue haya sido detectado en esos cuatro barrios, no quiere decir que el resto de la ciudad está exenta. En segundo lugar hay que recordar que el vector esté presente no implica que haya dengue en la ciudad, sino que el riesgo está: alcanza con que pique a una persona infectada para que la enfermedad comience a expandirse.

 

Afortunadamente por el momento no tenemos personas infectadas con dengue, aunque Griselda Quintana, del Área de Medio Ambiente del Municipio, recordó que en esta época en que el intercambio turístico es alto, hay que extremar los cuidados.

 

¿Qué hacer para evitar casos de dengue? Como primera medida cuidar la limpieza de los hogares y terrenos baldíos, evitando los objetos tirados en el patio, cepillar a diario el recipiente donde las mascotas toman agua, lavar cuidadosamente los floreros, entre otras tantas recomendaciones que se sugieren en forma continua.

 

¿Qué hace la Municipalidad de Chajarí? “Tenemos un grupo de personas de varias áreas, trabajando para llevar adelante tareas de prevención. Por ejemplo, el Área de Salud realiza los bloqueos, visita casa por casa tratando de que los dejen ingresar para inspeccionar dentro de cada vivienda en busca de posibles criaderos de larvas, verifican si en el patio hay residuos acumulados, qué tipo de residuos… Si encuentran posibles criaderos se habla con el ama de casa, se le da un plazo para que realice el descacharrizado y luego pasa un camión municipal a levantarlo”, explicó Griselda Quintana. El trabajo es en conjunto: “Las promotoras del Área de Salud realizan las visitas y Medio Ambiente se ocupa del seguimiento”, agregó.

 

IMG-20170127-WA0004

 

Por otra parte, el Municipio cuenta con la cooperación de la UADER, que coloca las ovitrampas y va indicando los puntos de la ciudad sobre los que es preciso trabajar más intensamente. “No todos los barrios se encuentran en estado de alerta, por eso la UADER nos informa en cuáles tenemos que focalizarnos más”, agregó Quintana.

 

La prevención del dengue, como de tantos otros problemas ambientales, está en manos de cada uno de nosotros. La mejor prevención es la LIMPIEZA y cuidar las condiciones de lo que tenemos dentro de nuestra casa.

 

IMG-20170127-WA0005

 

Los terrenos baldíos son todo un problema, porque así como hay propietarios responsables que se encargan de limpiarlos, hay otros que no. Ni que hablar de los desarmaderos o algunos talleres mecánicos que acumulan chatarras, haciendo caso omiso a las inspecciones municipales. ¿Quién tomará el toro por las astas de una vez por todas?

  • Compartir: