Certificados SSL Argentina

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

TITULOS: “Los de la mesa 10”: tributo a un grupo de jóvenes chajarienses que en 1977 se animaron con una obra teatral “prohibida” Leer Más

17 mayo, 2022

“Debemos dejar de pensar que la Iglesia está por encima de las personas”, dijo el padre Marcelo Dalmazo

La Iglesia Católica organiza una encuesta a nivel mundial, para conocer cómo es vista por la comunidad y qué cambios debe introducir. Contiene preguntas impensables hace algunos años, cuyas respuestas seguramente no gustarán al clero. Para responderla hay tiempo hasta el viernes 20 de mayo. En esta nota el padre Marcelo Dalmazo se refiere al tema.

PADRE MARCELO DALMAZO. “Tenemos que recuperar la idea de que somos parte de esta comunidad y que tenemos que escuchar a todos, no solamente dar clases”.

Por Claudia Cagigas

¿Si sufrís un abuso en la Iglesia, sabés a quién pedir ayuda?,¿Cuánto lugar tienen los fieles en la toma de decisiones y las estructuras de gobierno de la Iglesia?, ¿Cuánto lugar tienen para vos las mujeres en la toma de decisiones de la Iglesia?, ¿Qué participación tienen los jóvenes en la vida de la Iglesia?, ¿Cuánto crees que se ocupa la Iglesia de los pobres?, ¿Cuánto crees que se ocupa de los adultos mayores?, ¿Qué personas o grupos crees que son dejados al margen o que se les dificulta su participación en la Iglesia? (Opciones: separados en nueva unión, jóvenes marginales, comunidad LGTBQ+, personas a favor del aborto, adictos y sus familias, personas de otros credos, católicos no practicantes, presos, ancianos, nadie), ¿Cuál es la imagen que tenés de la Iglesia católica?, ¿Qué desafíos debería asumir hoy la Iglesia católica?, ¿A qué realidades debe prestar más atención hoy la Iglesia Católica? (Opciones: niños y jóvenes en riesgo, adicciones, suicidios, abusos, maltratos, adultos mayores en soledad, acompañamiento de enfermos, promover a que se descubran los valores del Evangelio, cuidado del medio ambiente, ayuda social, acompañamiento a la familia, crear espacio para los grupos que hoy se sienten marginados). Estas son algunas de las preguntas que contiene la Encuesta Mundial Camino al Sínodo 2023, cuyos resultados serán evaluados en Roma entre obispos y expertos para que, finalmente, el Papa Francisco elabore un documento que responda a las necesidades plasmadas.

La encuesta puede ser respondida on line https://forms.gle/m3ezngitdiR8EfYv8  desde el 8 de mayo pasado hasta el viernes 20 de mayo. También se puede retirar una impresa en cualquier Iglesia Católica. Es anónima y está dirigida a quien desee responderla, no importa si es católico, si pertenece a otro credo, si no pertenece a ningún credo, si es creyente o no creyente.

“El Papa Francisco ha dicho que la Iglesia tiene que ser sinodal, es una vieja palabra que significa CAMINAR JUNTOS. La Iglesia lo hizo en sus orígenes, pero lamentablemente lo fue perdiendo en el camino. Si uno mira hacia atrás, hay que dividir lo que fue el primer milenio del segundo. En el primer milenio era normal la reunión de los obispos, las reuniones diocesanas y en el segundo milenio empezaron los problemas, las divisiones. En el 1054 la Iglesia se partió al medio con la Iglesia Oriental, en el 1500 vino Lutero y la Iglesia se dedicó a pelearse para afuera, a no atenderse para adentro y se perdió la tradición de los Sínodos hasta el Concilio Vaticano Segundo, donde hubo una recuperación del primer milenio y el Papa Francisco está en ésta: dice ‘para ser auténticos hay que volver a los orígenes’, y desde ahí nos llama a pensar juntos, a caminar juntos desde una postura muy sana, porque ¿para qué existe la Iglesia si no es para caminar con la humanidad, por lo menos con los que quieren ser parte de ella? Además, debemos servicio a la humanidad… A veces perdemos esa realidad de vista. En este caso la queremos recuperar, por eso el Sínodo es consultar a todos para ver por dónde seguimos caminando”, explicó el sacerdote Marcelo Dalmazo.

¿Qué significa caminar juntos?

Caminar juntos significa “dejar de pensar que la Iglesia está por encima de las personas para enseñarles y adoctrinarlas”. Por el contrario, “tenemos que recuperar la idea de que somos parte de esta comunidad y que tenemos que escuchar a todos, no solamente dar clases”, dijo Dalmazo.

“En algún momento se hablaba de la Iglesia docente y la Iglesia discente, es decir, que había algunos en la Iglesia que podían hablar y otros que sólo podían escuchar y ese concepto es un espanto. Ahora estamos hablando de escucharnos entre todos, con esta encuesta la Iglesia quiere saber qué le anda pasando a nuestros hermanos, para seguir caminando juntos”.

El cuarto punto de la encuesta plantea si te sentís parte de la Iglesia. Si respondes NO, te envía hacia las últimas preguntas, las más interesantes. “Hay una donde la Iglesia se anima a preguntar si sufrís un abuso en la Iglesia, ¿sabés a quién pedir ayuda? Calculo que el 98% de las personas van a decir que no saben, entonces hay que visibilizar las instancias de reclamo y de duda para que la gente pueda expresarse. Si vos tenés un problema conmigo seguramente tendrías que encontrar un interlocutor más arriba de mí. Tienen que visibilizarse las instancias superiores, que existen y no conocemos porque nunca nos dieron la posibilidad de decir yo quiero ir a quejarme”, indicó el padre Marcelo.

En el mismo sentido, opinó que la Iglesia ha avanzado mucho en el tratamiento de casos de abusos y de pedofilia. “Hoy en día no podríamos ocultar a un colega en un caso de pedofilia, tanto los sacerdotes como el obispo tenemos la obligación de denunciar en la Justicia Civil y los curas quedamos inmediatamente fuera del ministerio… Antes la actitud de la Iglesia era trasladar al sacerdote a otro lugar, donde probablemente seguiría abusando”, opinó.

Conciente de que muchas de las respuestas que reciban no gustarán, el sacerdote insistió en que esta encuesta “es un intento de mirarnos con sinceridad” y consideró que “sería bueno que el que no es católico también la responda porque la Iglesia es una institución más de la ciudad o del país y, como institución, debe hacerse cargo de los problemas de la realidad cotidiana”. En este sentido, consideró que “es muy difícil que la Iglesia cambie la doctrina en algunas cuestiones, pero hay algunas grietas en la misma doctrina, algún lugarcito para la libertad y para el acompañamiento de la persona”.

¿Qué pasa con los resultados?

Hasta este viernes 30 de mayo hay tiempo para responder. Luego de esto, se las envía a la Diócesis de Concordia. La Diócesis tiene tiempo hasta el 30 de mayo para relevar todas las comunidades que están bajo su órbita y mandar los datos a Nación. De Nación van a Roma. “En Roma se hace un procesamiento general y esos datos pasan al documento previo del Sínodo 2023. El Sínodo es el encuentro de obispos y expertos que el año que viene van a trabajar con un documento previo surgido de la consulta. Finalmente, el último paso es cuando el Papa tome esa información y realice un documento de la iglesia”, concluyó Marcelo Dalmazo.

  • Compartir: