Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

21 marzo, 2022

Chajarí quiere incentivar la producción de energía eléctrica a partir de recursos renovables, premiando con rebaja de impuestos

A través de la Ley 10.933 Entre Ríos fomenta la utilización de energías renovables en el ámbito público y privado en todo su territorio, premiando con exenciones impositivas. También regula la venta de los excedentes energéticos generados por usuarios domiciliarias y su inyección al sistema eléctrico provincial. Chajarí adherirá, intentando incentivar a potenciales generadores locales.

EUGENIA TODONE (CONCEJAL CREER ENTRE RÍOS) – JUAN DURÁND (CONCEJAL JUNTOS POR EL CAMBIO).

Por Claudia Cagigas

La Ley Provincial 10.933 de Energía Eléctrica Sostenible promulgada en noviembre de 2021 por el Gobernador Gustavo Bordet, fomenta el desarrollo y utilización, tanto en el ámbito público como privado, de fuentes de energías sostenibles y amigables con el medio ambiente, a nivel mayorista y minorista. Esto quiere decir que la propuesta no es sólo para grandes generadores sino también para usuarios domiciliarios, que apelen a la utilización de fuentes renovables de generación de energía y que logren un excedente para poder inyectar al sistema eléctrico provincial. De esta manera podrán obtener beneficios económicos y exenciones impositivas.

El tema fue abordado en la Comisión de Asuntos Generales del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Chajarí, a partir de un proyecto presentado por el bloque Juntos por el Cambio proponiendo adherir a ley. La Comisión elaboró un despacho favorable, que será tratado en la sesión del miércoles del HCD, pero trascendió que cuenta con el apoyo de la oposición. De esa manera, se dará un paso importante para poder contar con un marco legal que posibilite, por ejemplo, proyectos como el que ya en 2018 tenía la Cooperativa Eléctrica de Chajarí. Por aquellos años la Cooperativa quería construir un Parque Solar para abastecer de energía eléctrica todo el Complejo Termal. También el ex intendente Pedro Galimberti hablaba de la posibilidad de avanzar en la posibilidad de que los edificios públicos de la ciudad sean abastecidos a través de este tipo de recursos renovables. Faltaba el marco legal y los recursos económicos. Veremos qué sucede a partir de la adhesión del Municipio a esta ley.

En el programa EL ESPEJO (Radio Show), dialogamos con los concejales Juan Duránd (Juntos por el Cambio) y María Eugenia Todone (Creer Entre Ríos) -ambos integrantes de la Comisión de Asuntos Generales-. “La Ley 10.933 que la Provincia aprobó en noviembre de 2021 trata de la utilización de fuentes renovables para la generación de energía destinada al mercado eléctrico. Es una ley muy completa que contempla tanto la generación, como la utilización, la acumulación y comercialización de la misma. Creemos que es una apuesta al futuro porque en el mundo se está tratando de reducir al máximo todos los elementos contaminantes que se utilizan como fuentes de energía –el petróleo, por ejemplo- e ir cambiando por estas nuevas alternativas que no son contaminantes o producen un mínimo de contaminación”, dijo el concejal Duránd.

¿Cuáles son las energías renovables?

En su artículo 13, la Ley Provincial de Energía Eléctrica Sostenible, detalla que son fuentes de energía renovable la eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, hidráulica hasta 50MW de potencia, biomasa, biocombustibles, geotérmica, mareomotriz, undimotriz (la energía de las olas), hidrógeno verde obtenido con algunas de las fuentes renovables.

Duránd recordó que, desde hace algunos años, el Municipio de Chajarí está apostando a la utilización de energía solar con algunas acciones concretas, por ejemplo, el incentivo a la compra de calefones solares para viviendas, concediendo subsidios reintegrables a más de 450 vecinos.

Por su parte, la concejal Eugenia Todone recordó que en el 2008 comenzó a producirse biodisel en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU), utilizando el aceite desechado por comedores y otros emprendimientos. De esta manera se evitaba que el aceite vaya a parar a las cloacas y se lo reciclaba, elaborando un producto que era utilizado como combustible de cierta maquinaria municipal. En el mismo sentido, lamentó que en el trascurso de esta gestión se haya dejado sin efecto esta medida.

También mencionó que, en 2015, cuando se inauguró el salón comunitario del Barrio las 14, se apeló a la energía solar para la provisión de energía eléctrica, constituyéndose en “el primer lugar público de Chajarí donde se incorporó este tipo de energía”.

¿Qué es lo nuevo que aporta la Ley 10.933?

Esta ley establece el marco regulador para que Entre Ríos fomente la utilización de energías renovables en el ámbito público y privado, asignando fondos para su desarrollo e implementación en todo el territorio provincial, y premiando con exenciones impositivas la eficiencia energética. La norma también regula la venta, de parte de los usuarios, de los excedentes energéticos generados y su inyección al sistema eléctrico provincial.

Dentro de sus objetivos está el “poder generar, para el año 2030, el 30% de la energía consumida en el ámbito provincial, a través de fuentes renovables”.

La Ley 10.933 crea el Fondo de Energía Sostenible (FES), para financiar el desarrollo de energías limpias, tanto en el ámbito público como privado, a nivel mayorista y minorista. También se crea una Mesa Provincial de Energía Sostenible, la que estará integrada por actores relevantes del mercado eléctrico renovable, y propone la creación de un Programa Provincial de Energía Renovable.

¿Qué se pretende con la adhesión del Municipio de Chajarí?

“Chajarí fue pionero en su momento y lo continúa siendo hoy, con diferentes alternativas en la mitigación del daño ambiental. Por eso acompañamos la iniciativa del oficialismo de adherir a esta ley”, dijo Todone.

“La naturaleza es muy bondadosa…  Aquí podríamos utilizar la energía solar a mayor escala de lo que la estamos utilizando. Hay lugares de Entre Ríos donde podrían ser los biocombustibles, por ejemplo, en las zonas de gran producción agrícola ganadera. En otra será el biogás. Conozco lugares donde crían cerdos, con la materia fecal de los cerdos producen gas y con eso calientan los galpones de pollo… Pero todo depende de la zona, hay cosas que se podrán aplicar en algún lado y cosas que se podrán aplicar en otros”, opinó Juan Duránd.

Por otra parte, subrayó que “la Ley contempla a aquellas empresas que tengan voluntad de invertir en este tipo de energías renovables”, para lo cual “se creará un Ente que recibirá todas las inquietudes y los estudios de factibilidad”.

Finalmente, ambos concejales recalcaron los incentivos económicos que la ley establece para aquellas empresas, emprendimientos o particulares que quieran producir energía eléctrica a partir de recursos renovables y comentaron que una vez que el municipio de Chajarí adhiera, el próximo paso sea definir los beneficios impositivos. Hay algunos proyectos de ordenanzas de años anteriores –previo a que la ley provincial fuera aprobada-, los cuales deberán ser analizados y redefinidos. “Existe un proyecto de ordenanza de 2018 del Frente para la Victoria, donde en un artículo contemplaba ese beneficio impositivo. Disentimos con los números porque habla de una bonificación en impuestos municipales del 100% durante 24 meses, pero ese tema será motivo de un debate posterior”, concluyó Duránd.

  • Compartir: