Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

6 junio, 2017

Chajarí NO PAGARA el canon termal

Es una decisión tomada, de acuerdo a lo asegurado por el secretario de Gobierno, Rubén Dal Molín. El ERRTER le reclama una deuda millonaria de la anterior gestión y 300 mil pesos por lo que va de ésta, por el uso del agua termal.

 

PARQUE TERMAL DE CHAJARI. Gentileza Adriano Federico Fioretti

 

Por Claudia Cagigas

La Municipalidad de Chajarí no pagará los 300 mil pesos que el Ente Regulador de los Recursos Termales de la Provincia de Entre Ríos (ERRTER) le reclama por el uso del agua termal desde diciembre de 2016 a esta fecha, ni la deuda millonaria correspondiente a gestiones anteriores. Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Rubén Dal Molín en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), al tiempo que indicó que la misma actitud asumió Federación.

 

“No se lo pagó antes y la decisión política de este gobierno es no pagarlo ahora, porque tenemos una serie de argumentos políticos y legales. En la misma situación que nosotros está Federación, el jueves conversamos con el intendente de Villa Elisa y también tiene la misma posición de nosotros”, aseguró Dal Molín.

 

Las notas pidiendo la regularización de la deuda comenzaron a llegar a todos los municipios entrerrianos que utilizan agua termal. Días atrás, Colón firmó un convenio con el ERRTER reconociendo la deuda y acogiéndose al pago. Fue el primero en hacerlo. Pero el caso de Colón es diferente porque se trata de un emprendimiento privado, no municipal. En cambio, “Chajarí y Federación son los dos únicos municipios que tienen explotación propia, no privada. Sabemos que hace poco las termas de Colón cambiaron de titular y es posible que esto haya obligado a que se blanqueen los papeles”, opinó Dal Molín.

 

TERMAS CHAJARI. Gentileza Adriano Federico Fioretti.

 

Argumentos para no pagar

Dentro de los argumentos sostenidos por Chajarí y Federación para no pagar son los siguientes:

 

1).  Los dos complejos son previos a la ley por la cual se crea el ERRTER.

 

2).  En 2005 se sancionó la nueva Constitución Provincial, que le otorga a los municipios autonomía absoluta. “Desde esa perspectiva, el artículo 6 de la ley de creación del ERRTER (la 9670), le atribuye toda atribución con relación al agua subterránea y esto transgrede la autonomía de los municipios”, dijo. Sin embargo, “La Constitución es clara en todas las atribuciones que le otorga a los municipios y su autonomía. La línea argumental nuestra seguirá siendo ésta”, aclaró

 

Cabe aclarar que hasta el momento no hubo un planteo judicial del organismo, sino notas “pidiéndonos que nos pongamos al día y después nos sugirieron la firma del convenio, pero firmarlo significaría reconocer la deuda y comenzar a pagar canon”, dijo.

 

En el mismo sentido, Dal Molín consideró que “esto tiene una salida jurídica o política y sabemos que hay una iniciativa de legisladores teniente a la modificación de la ley –de creación del ERRTER-”.

 

La burocrática función del ERRTER

Sin pelos en la lengua, el funcionario indicó que el ERRTER “este año tiene un presupuesto de 4 millones de pesos… es únicamente para contener  a algunas personas… no veo que tenga funciones importantes. En mi criterio está limitado porque si hablamos de promoción está la Secretaría de Turismo, si hablamos de cuestiones de hidráulica está la Dirección de Hidráulica, si hablamos de planificación está el Ministerio de Planificación…”.

 

Impacto negativo sobre termas

TERMAS CHAJARI. Gentileza Adriano Federico Fioretti.

“Desde el punto de vista operativo, las termas tienen un resultado negativo para la Municipalidad de Chajarí, pero son altamente positivas desde el punto de vista del apoyo que brindan a un sector de la economía en desarrollo: hay hoteles, restaurantes, gente que trabaja en termas… Por eso digo que estos tres municipios – Chajarí, Federación y Villa Elisa- tienen un fuerte compromiso para sostener y desarrollarlas. Pero este canon es bastante gravoso y no corresponde cobrarlo a los municipios. Yo tengo mis reservas con respecto a los privados que utilizan el agua termal, me parece que ahí sí deberían pagar, pero habría que ver la cuestión jurisdiccional: dónde están ubicados para ver si corresponde cobrar ese canon a la municipalidad o a la provincia”, se explayó Dal Molín.

 

Por último, el funcionario llevó tranquilidad y aseguró que por más que el día de mañana Chajarí deba pagar ese canon, la continuidad del complejo o del termalismo en la ciudad no está en riesgo.

 

También te puede interesar la siguiente nota

Aguas termales: ¿CANON para el ERTER?… NANINGA

  • Compartir: