Certificados SSL Argentina

TITULOS: “Mi agresor está en libertad y la encerrada soy yo”. Valentina, víctima de violencia familiar Leer Más

TITULOS: Una Constelación Familiar muestra hechos de nuestro pasado que, ocultos, pueden afectarnos Leer Más

TITULOS: María Luisa, esposa de Vanina. De un pasado violento al buen amor Leer Más

TITULOS: Historias de amor en torno a las peñas del Rancho la Amistad Leer Más

TITULOS: Contratados en la Municipalidad de Chajarí: Marcelo Borghesán brinda explicaciones Leer Más

12 octubre, 2021

Book Azul: un libro que homenajea a una generación que transitó la Escuela de Comercio de Chajarí

Por Book Prensa

El pasado de la Escuela de Comercio de Chajarí y las vivencias y anécdotas de sus ex estudiantes, vuelve a reflotar desde las páginas de un libro sobre la historia de esta institución señera, recientemente lanzado en Entre Ríos, de la mano de una prestigiosa editorial Chaqueña. Se trata de Book Azul. Homenaje a una generación regional.  

LA OBRA PERTENECE A MARCOS MOLARES, HISTORIADOR CHAJARIENSE QUE ARREMTE “A MARTILLAZOS CONTRA LA REALIDAD OFICIAL”.

La obra, que es una mezcla sui géneris de ensayo, prosa desbocada, poesía cuasi surrealista y atisbos de dramatismo y de teatralidad posmoderna, asoma en el escenario literario de Entre Ríos, con intenciones de contarnos lo que ocurrió en las décadas del 60 al 80. Sus páginas siguen el derrotero de varios estudiantes que egresaron en su momento de la Escuela de Comercio de Chajarí, portando sus flamantes títulos de Peritos Mercantiles y manejando el idioma inglés, cual si fuera una herramienta más para conquistar el mundo.  

El autor, Marcos Raúl Molares, es un historiador chajariense, radicado fuera de esta provincia desde hace muchos años. Molares busca reconstruir “a martillazos contra la realidad oficial”, la historia primigenia de la Escuela de Comercio de Chajarí y del Nordeste Entrerriano, además de narrar las historias de vida de muchos de sus excompañeros de esta institución y de tres décadas chajarienses, rindiéndoles homenajes.  

MARCOS MOLARES. EN LA OBRA CUENTA EL PERIPLO QUE RECORRIERON LOS EX ESTUDIANTES DE LA PROMOCIÓN 1978 PARA ENCONTRAR SU LUGAR EN EL MUNDO.

Paralelamente a todos estos acontecimientos, narrados en un estilo inusual que rompe las reglas tradicionales de la gramática, el Book Azul – Homenaje a una generación regional, cuenta el periplo que comenzaron a recorrer estos exestudiantes de la promoción 1978 para encontrar sus lugares respectivos en el mundo.  

Desde una concepción estrictamente federalista, describe varios lugares del país donde terminaron recalando muchos de ellos: Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Chaco, San Salvador de Jujuy, La Quiaca, Oberá, San Ignacio, Corrientes, Mocoretá, Formosa y tanto otros puntos de la vasta y atrapante geografía argentina. Pero también se involucra en extrañas historias lugareñas, que en su momento crearon hipótesis que rozaron la fantasía pueblerina, como la supuesta incursión de productores de una compañía de Hollywood buscando el doble de Robert Redford, para el futuro rodaje de la película “El Jinete Eléctrico”, que protagonizó con Jane Fonda…  

En una investigación que se sumerge en meandros de la historia del nordeste entrerriano y correntino, no se soslayó la mención a hechos internacionales que repercutieron en la vida de muchos de esos exestudiantes chajarienses homenajeados en este Book. Así, se agazapan en sus páginas remembranzas de África, Nueva York, Guatemala, Kosovo, Madrid, Italia, Inglaterra, y otros puntos de Europa y del continente americano.

Acerca del núcleo educativo que congregó a estos estudiantes homenajeados, en el prefacio del libro se lee: “A esta escuela la crearon los vecinos, en clamor popular. No fue la obra de un hombre solo. No fue la continuación de un anhelo de un pseudo iluminado. Por el contrario, el primigenio Instituto Adscripto a la Escuela de Comercio de Concordia –como se le llamó en sus inicios a este establecimiento, desde el año 1951–, “tiene el gran mérito de ser una creación eminentemente popular, de ser una obra de los hijos de la ciudad de Chajarí”, tal cual lo dijo un miembro informante de la Cámara de Senadores de la Nación en 1958, cuando se proponía transformarlo en Escuela Nacional… Pero, así también, a la Escuela la cimentaron los estudiantes de las distintas promociones y también aquellos que acecharon sus aulas, aunque no pudieron recibirse, por una causa u otra”.  

  • Compartir: