Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

27 febrero, 2018

Bioconstrucciones: ¿sueño hippie o alternativa posible?

En Chajarí una ordenanza municipal avala las construcciones naturales. En abril se realizaría una capacitación coordinada por la Dirección de Educación y el HCD. ¿Sirven, son durables, qué ventajas tienen?

 

VIVIENDA NATURAL CON TECHO VIVO. El Bolsón.

 

Por Claudia Cagigas

Fabián Saccomori Días es brasileño y está de paso por Chajarí. Es ingeniero electromecánico, pero hace un tiempo abandonó su profesión y cambió rotundamente su vida por una más natural. Entonces comenzó a dedicarse a la Medicina Holística y abrazó la Permacultura, dentro de la cual se inscriben las bioconstrucciones.

 

Invitado en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), explicó que la Permacultura va mucho más allá de las construcciones naturales o bioconstrucciones. “La Permacultura tiene tres principios éticos: cuidar la tierra, el agua, el aire, el entorno, las plantas y los animales; cuidar las personas y compartir los excedentes de forma justa, honesta”.

 

FABIÁN SACCOMORI DIAS. Permacultor, terapeuta holístico.

Desde esta perspectiva, la Permacultura propone “construcciones sanas, realizadas con lo que la naturaleza te ofrece, sin ser agredida… Una casa bioconstruida se hace parte de la naturaleza, es una casa viva porque respira, las paredes son de tierra, barro, arena, paja o la mezcla”.

 

A modo de ejemplo, comentó que poco tiempo atrás pasó un par de meses en Perú, en una eco aldea. “Nuestra habitación era de barro, circular, tenía dibujos de picaflores… era cerca del desierto, de día hacía calor fuerte y de noche mucho frío, pero dentro, la habitación tenía una temperatura agradable y no pasábamos ni frío ni calor. Allá no llovía nunca, así que en el techo había un hueco para poder mirar el cielo cuando nos acostábamos por las noches”.

 

BIOCONSTRUCCIÓN EN UNA ECO ALDEA DE PERU.

 

Otra de las ventajas de una vivienda natural es que “se necesita mucho menos energía para calentar o enfriar porque hay distintas técnicas de aislación, aún en climas muy severos”, sostuvo Fabián Saccomori Días. “Son construcciones más sanas porque gastan mucho menos energía, son más económicas, no contaminan y están más conectadas con el medio ambiente”.

 

Hay cursos que capacitan a quienes se interesan en construir sus propias viviendas y en Chajarí ya se han realizado varios por iniciativa de vecinos. El último se desarrolló hace un par de meses en la zona de San Pedro y estuvo a cargo de Jorge Belanko, un maestro en el arte de la construcción natural, reconocido a nivel internacional (se recomienda el video en youtube “El barro, las manos, la casa” –de Jorge Belanko). Para el mes de abril, la Dirección de Educación y el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Chajarí, están organizando una capacitación, a cargo del profesor Rodolfo Rotondaro, conocido investigador de la UBA.

 

Por otra parte, podemos agregar que pegado a Capilla Brambilla hay una casa natural -que puede ser observada por quienes pasen por allí-, que además cuenta con un techo vivo (césped sobre en el techo).

 

BIOCONSTRUCCION DE CHAJARI. Ya está terminada y habitada. Al lado de Capilla Brambilla.

 

“El primer principio de la Permacultura es observar para hacer todo en armonía con la naturaleza: de dónde vienen los vientos para poder plantar árboles que me sirvan de cortina y también que me protejan del sol; pensar dónde estará ubicada mi habitación (hacia el norte, hacia el sur)… Es más fácil de lo que creemos”, sostuvo Saccomori Días. “La idea es valerme de lo que el entorno me brinda, de los recursos que me da la naturaleza: barro, arcilla, paja, cañas, piedras… pero también de aquellos elementos que a la naturaleza le cuesta mucho desintegrar y que podemos reutilizar, como botellas plásticas rellenas de bolsitas, para utilizar como ladrillos”.

 

En cuanto al mantenimiento se refiere, “es más fácil y menos costoso que una casa de ladrillo. Claro que cuando se construyen paredes de barro hay que tener cuidado con la lluvia, por eso se le hace un techo más amplio, se las recubre con aceite de lino y así puede durar cientos de años.”

 

Los cimientos “se hacen con piedras o gomas de autos… Hay muchas técnicas para construir y cada técnica se adapta más a una región que a otra”.

 

LA DECORACIÓN ES UN ASPECTO IMPORTANTE DE LAS CONSTRUCCIONES NATURALES.

 

La decoración es otro aspecto muy tenido en cuanta en las bio construcciones. “Hay que apelar a la imaginación, a la creatividad, a lo que a uno le guste”.

 

Por último, Fabián subrayó que en Florianópolis –donde vive-, “hay muchas personas que están recorriendo este camino, más conectadas con la parte espiritual y la naturalidad” y destacó que en Chajarí nota un sector que comienzan a recorrerlo.

  • Compartir: