Certificados SSL Argentina

TITULOS: Gladys Borgo: una mujer que se reconstruyó luego de varias tragedias familiares y un matrimonio violento Leer Más

TITULOS: Los puestos laborales de ordenanzas de escuelas y cocineros son designaciones políticas Leer Más

TITULOS: Violencia laboral: cinco denuncias en el Departamento Federación en el ámbito público y privado Leer Más

TITULOS: ¿Por qué es necesaria un Área de Diversidad de Género? Xiomara Breppe y Sofía Bernárdez cuentan su historia Leer Más

TITULOS: Aceite de cannabis: para qué enfermedades sirve, quienes NO pueden tomarlo, dónde conseguirlo, medidas de seguridad Leer Más

7 marzo, 2022

Agua potable: ¿Se viene el consumo medido antes del próximo verano en Chajarí?

El intendente Marcelo Borghesán quiere avanzar en este sentido y llegar a la próxima temporada estival con, al menos, algunos medidores colocados en la ciudad. ¿Por qué? ¿Cómo se realizará? En el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), se explayó sobre el tema.

MARCELO BORGHESÁN. “ME PARECE QUE HABRÍA QUE DAR EL PUNTAPIÉ CON AQUELLOS QUE USAN EL AGUA DE MANERA COMERCIAL Y CON LOS EDIFICIOS DE DEPARTAMENTO”.

Por Claudia Cagigas

El consumo de agua medida es un tema del que se habla hace años en Chajarí, sin que se lo haya podido implementar hasta el momento. Algunos intendentes intentaron llevarlo a la práctica, pero no prosperó. Tal es así que años atrás, para obtener la habilitación de las nuevas construcciones debía contarse con el medidor de agua colocado, pero luego todo quedó sin efecto. Sin embargo, nunca se dejó de hablar del consumo abusivo en algunos barrios y de la escasez en otros. Ahora, en el discurso de apertura del 59° Período Legislativo del Concejo Deliberante de Chajarí, el intendente Marcelo Borghesán se refirió una vez más al tema diciendo: “El agua es un recurso vital, pero también escaso. Chajarí posee agua de muy buena calidad, pero los inconvenientes que debemos sortear, desde el punto de vista de la producción, en muchos casos tiene que ver con la poca disponibilidad de espacios donde realizar las perforaciones de los pozos. Eso acontece, por ejemplo, en los barrios Pinar y Parque… creo que es momento de armonizar las propuestas que hay en el Concejo Deliberante para avanzar en el uso de agua medida, para que no lleguemos a la próxima temporada estival con este problema estacional. Invito a los concejales a trabajar en este sentido”.

Entrevistado en el programa EL ESPEJO (Radio Show) Borghesán agregó que éste “es un verano muy complicado, con importante consumo de agua por las temperaturas tan altas durante varios días seguidos”, y a la escasez del suministro, se le sumaron “problemas acompañados de la rotura de caños por el calor”.

Más allá de “hacer campañas de concientización, tratando que el ciudadano sea más solidario y que en los días de mayor calor no ocupe agua en el lavado de vereda, autos o la consuma en forma excesiva, somos hijos del rigor. El agua medida provoca que cuando tenemos un caño roto enseguida demos aviso a la Municipalidad o cuando una canilla pierde la hagamos arreglar. Las localidades vecinas tienen agua medida, con buenos resultados”.

Para el intendente de Chajarí, “habría que dar un puntapié inicial, por ejemplo, con aquellos que usan agua para una cuestión comercial o en aquellas construcciones donde hay varios departamentos con una sola entrada de agua. Por lo general cada departamento tiene un tanque, pero pagan una sola tasa porque tienen una sola entrada. Esos edificios tienen alta demanda, por eso creo que tendríamos que arrancar por ahí”.

Boghesán reconoció que la medida seguramente generará discusiones, pero manifestó que, la experiencia de localidades vecinas como Villa del Rosario, indica que “una familia tipo consume unos 15 mil litros por mes, eso es un consumo razonable que no pagarías más. Sí se pagaría por un exceso”.

El tema ahora está en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). Serán los concejales de ambos bloques los que deban charlar y acercar posiciones. “Le di la tarea a los concejales de ir charlándolo con los dos bloques, porque había posiciones distintas, pero quizás se podría arrancar con los que consumen agua para uso comercial y con los edificios de departamento, como mencionaba anteriormente”, concluyó Marcelo Borghesán.

  • Compartir: