La Municipalidad de Chajarí gasta tres millones diarios

Así lo confirmó el presidente municipal Pedro Galimberti, quien a su vez reconoció que, como intendente, no hace todo lo que quiere. Defendió los sueldos de los funcionarios e indicó que muchas veces “el poder aísla”.

PEDRO GALIMBERTI. “Como intendente no hago todo lo que quiero, a veces tengo que charlar con muchos de los que integran el gobierno municipal».

Por Claudia Cagigas

El presupuesto municipal de Chajarí para 2020 es de unos 1100 millones de pesos lo que, dividido por los 365 días, equivale a unos tres millones de pesos diarios. Así lo confirmó el intendente Pedro Galimberti en el programa EL ESPEJO (Radio Show), quien dijo: “Todos los días gastamos tres millones de pesos en la municipalidad. Ahí está todo: sueldos del personal, servicios, obras, todo. Eso da la pauta que tenemos que ser muy finitos con el lápiz”.  De ese dinero “el 50% son aportes de los chajarienses y el resto llega a través de las coparticipaciones nacional y provincial”.

Galimberti hizo una defensa de los sueldos de los funcionarios públicos y, en ese sentido, dijo: “Está muy en boga esto de cuestionar los sueldos de los políticos. Creo que los que vamos a la función pública, el menos tenemos algún compromiso donde no necesariamente lo que nos lleva es la plata. No voy a generalizar, por supuesto. Pero tengamos cuidado por dos cosas: la política necesita ajustes en algunos lugares y si, vamos a Entre Ríos, ¿qué hacemos con el Ente Regulador de Termas? La verdad me parece que es un organismo que tranquilamente puede desaparecer del esquema. Tendríamos algunos funcionarios y unos pocos empleados que quedarían sin su lugar, tendríamos que reasignarlos dentro de tanta estructura que tiene el Estado. No reniego del Estado, pero a veces hay superposición de competencias… Esto es una decisión política”.

Consultado acerca de cuál es su sueldo como intendente, dijo desconocer el monto porque el recibo es digital y no lo imprime. “No sé cuánto es mi sueldo… Me llega el dinero y pago diferentes cosas. Debe estar entre los 140 y 150 mil pesos y de eso hay descuentos:  10% para el partido y ganancias… Un concejal debe estar cobrando entre 70 y 75 mil pesos en bruto”, respondió.

“Como intendente no hago todo lo que quiero”

“Como intendente no hago todo lo que quiero, a veces tengo que charlar con muchos de los que integran el gobierno municipal… Lograr que las decisiones sean consensuadas es un verdadero ejercicio, en una sociedad que cada vez se presenta más fragmentada por distintas circunstancias. Con los concejales también hay que hablar, con los propios y con los de la oposición”, reconoció.

Al consultarle si las opiniones siempre están motivadas por el bien común, o también por intereses partidarios y mezquinos, respondió: “En la vida, como en la política uno tiene grises, sombras y algún momento de luz. Cuando cierro algún ciclo hago un balance y aspiro a que lo que había, haya mejorado”.

“El poder muchas veces aísla”

El jefe comunal de Chajarí reconoció que “el poder muchas veces aísla”, que en algún momento advirtió que esto le estaba pasando y a partir de ahí adquirió el hábito de caminar todos los días para no perderé el contacto con la gente. “La gente te para, te dice cosas y eso ayuda”, concluyó.