Sueño sobre ruedas: una plataforma para transportar sillas de ruedas en bicicletas, hecha en la Escuela Técnica de Colón

El proyecto representará a Entre Ríos en la Feria Nacional de Educación que se realizará en Tecnópolis. El prototipo está listo y fue llevado a cabo por chicos de cuarto año y uno de séptimo, guiados por varios docentes de la institución.

EL PROYECTO SURGIÓ PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS QUE ACUDEN AL CENTRO DE REHABILITACIÓN «EL SOLAR DE COLÓN».

Por Claudia Cagigas

Con el afán de ayudar al prójimo, en este caso a chicos que concurren al Centro Terapéutico El Solar, de la ciudad de Colón, alumnos de la Escuela Técnica de esa ciudad construyeron una plataforma que permite trasladar cualquier silla de rueda y que se puede adaptar a cualquier tipo de bicicleta.

SUEÑO SOBRE RUEDAS. Un proyecto de la Escuela Técnica de Colón que competirá en la Feria Nacional de Ciencia.

Al Centro Terapéutico Solar del Chajá asisten chicos con discapacidades muy diferentes. Movilizados por la intención de contribuir a brindarles una mejor calidad de vida, cuatro alumnos de cuarto año y uno de séptimo año de la Escuela Técnica, en abril de este año diseñaron un bosquejo de plataforma, hablaron de la idea con el profesor Patricio De la Calle, pidieron ayuda a la asesora pedagógica Paola Humoffe, quien los orientó en la redacción y presentación de la iniciativa y pusieron manos a la obra. “Una vez que se presentó el proyecto al profesor De la Calle se fueron involucrando cada vez más, hicieron un programa de computación, se pidió ayuda a otros profesores y hoy toda la escuela está involucrada en esto”, explicó Paola Humosse en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

EL PROTOTIPO DISEÑADO TIENE UN EXCELENTE GIRO Y NO REQUIERE QUE QUIEN PEDALEA REALICE MUCHA FUERZA.

“Lo que construyeron es una plataforma para trasladar cualquier silla de rueda, que se puede adaptar a cualquier bicicleta. Es algo innovador. Se puede manejar muy fácilmente, siguiendo reglas de seguridad lógicas, tiene un excelente ángulo de giro aún en un espacio reducido como un aula y no es necesario hacer mucha fuerza. Cualquier persona puede manejarla, yo misma lo he hecho”, contó.

UN SUEÑO SOBRE RUEDAS. Proyecto ganador en la Feria Provincial de Ciencias

El prototipo fue presentado en la Feria Provincial de Ciencia, que se hizo en Colón. “Vinieron chicos de muchas escuelas de toda la provincia y al ver esto quedaron encantados. Pero voy a ser muy honesta: si bien teníamos sillas de ruedas para subir a la plataforma y pasear a los chicos, no es muy fácil que suba una persona que no necesita silla de ruedas porque se trata de una experiencia muy fuerte … Esto nos conmovió mucho porque pudimos ponernos en la piel del otro. Hemos paseado a alumnos de localidades aledañas y a docentes, y decían que es algo buenísimo, pero que les impactaba el hecho de subir a la silla de rueda”, manifestó Humoffe.

LA NOVEDOSA PLATAFORMA PARA TRANSPORTAR SILLAS DE RUEDAS. Se adapta tanto a calles de tierra como de asfalto.

Si bien la Escuela Técnica de Colón “se ha presentado muchas veces en la Feria de Ciencias y ha pasado siempre la instancia escolar, nunca pudimos ir más allá. Pero ahora es diferente: hay un buen apoyo, una buena logística, un buen trabajo de campo, un buen trabajo de la instancia escolar y así pasamos a la Feria Departamental, luego a la Feria Provincial y ahora vamos a representar a Entre Ríos en la instancia nacional el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre próximo. Y tenemos el sueño de pasar a la instancia internacional”, dijo.

PAOLA HUMOFFE, NAZARENO PEREYRA, PABLO BONVIN, DAVID CEJAS Y PATRICIO DE LA CALLE. Alumnos y docentes involucrados en «Un Sueño sobre ruedas».

En materiales, esta plataforma tiene un costo de 30 mil pesos. A esto hay que sumar la mano de obra. “Todavía no hemos hablado de hacer una producción en serie. Estas son las primeras y estamos comprometidos a donarlas al Solar porque ellos nos ayudaron a elegir colores, nos asesoraron en cuanto a la forma que tiene que tener, las medidas de seguridad -pecheras, cinturones-… Muchas cosas se tuvieron en cuenta para elaborar este prototipo”, concluyó Paola Humoffe.

Cabe destacar que los alumnos participantes del proyecto son: David Cejas,

Pablo Bonvin, Tatiana De la Calle, Nazareno Pereyra y Leonardo Morelli. Y si bien todos los docentes de la escuela dieron una mano, los que estuvieron a cargo fueron Patricio de la Calle y Paola Humoffe.