Federico Panozzo Galmarello: tiene su canal de youtube, es DJ y está en la secundaria a pesar de sus dificultades motrices

En el mes de la integración de personas con discapacidad, compartimos la historia de vida de este preadolescente de 13 años, que no tiene límites en sus sueños y concreciones. Para tomar nota…

FEDERICO PANOZZO GALMARELLO. En su página de Youtube (DJ FEFE) sube sus producciones musicales.

Por Claudia Cagigas

Federico Panozzo Galmarello es un preadolescente de 13 años que ocupa su tiempo libre en crear con lo que más le gusta, la música, combinando sonidos, efectos, temas, para dar a luz estructuras musicales a partir del arte de la edición. Sin embargo, tiene una particularidad que lo hace especial y en ello radica la notoriedad de su esfuerzo. “De chico le costaba caminar, todo lo hacía más lento que los demás porque tiene afectada la motricidad fina. En un principio, el neurólogo le diagnosticó Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE), retraso neuromadurativo, pero a medida que pasaron los años se fueron haciendo estudios y el diagnóstico de ECNE cambió a Encefalopatía Crónica en estudio. A los 7 años tuvo unos brotes de epilepsia que ya desaparecieron. Hoy Federico va evolucionando muy bien, tiene mucha rehabilitación: acompañante terapéutica, psicóloga, kinesióloga y maestra integradora”, explicó Jorge “Corcho” Carísimo en el programa EL ESPEJO (Radio Show), amigo de la familia de Federico.

Pese a su condición física y a su mayor lentitud para hablar, a Federico no le faltan ganas ni palabras para expresarse y contar sobre su vida. Como a todo preadolescente, le gusta salir, le gusta la noche y como su familia es propietaria del pub María Aurora, suele andar por ahí hablando con la gente. También va a la escuela, está en segundo año de la secundaria del Colegio San José y asegura que le va bien.

“A la escuela me acompaña Ceci –la maestra integradora-. Yo escribo en una computadora y trabajo con los mismos contenidos que el resto, aunque por ahí son más acotados. Por ejemplo, del mismo tema en vez de 10 cuentas la profesora me da cinco, porque sino no me da el tiempo y con eso me evalúa”, contó. “En el curso tengo unos 30 compañeros, me relaciono con todos pero dentro de la escuela, fuera no me comunico con ellos”. De todas maneras, este aparente obstáculo lo sortea muy bien, porque asegura que tiene varios amigos de su edad, que conoce porque son hijos de amigos de su papá fallecido. “Así conocí a mi primer amigo que es Torito, el me acompaña en todo esto de la música”, dijo.

FEDERICO PANOZZO GALMARELLO EN RADIO SHOW. Junto a su mamá y Jorge «Corcho» Carísimo.

DJ FEFE

Federico Panozzo Galmarello es DJ FF, así se lo encuentra en su canal de Youtube donde tiene algunas producciones de su autoría. “Me manejo con la computadora. Por ahí escucho algún sonido que me gustó y lo recorto, lo pongo en otra canción y así voy recopilando y algunos temas van quedando. Hago mezclas sonoras con fragmentos y sonidos de distintas canciones. Aparte del canal de Youtube, lo que más me gusta es pasar música en fiestas. Soy DJ, mi nombre artístico es DJ FEFE”.

El trabajo de DJ, lo comparte con su amigo “Torito”. Hace tiempo que vienen pasando música juntos en distintos eventos, “hacen muy buen dúo”, agregó Corcho Carísimo, porque “mientas uno pasa música otro se ocupa de las luces y así sucesivamente”. Próximamente, el 17 de noviembre, harán este trabajo ad honorem en una matiné en el Club Santa Rosa.

La importancia del ocio en la creatividad

A veces los padres nos preocupamos porque los chicos se aburren, no saben qué hacer y les ofrecemos mil y una cosa sin que nada logre sacarlos del tedio. Sin embargo, está comprobado que el aburrimiento es muy bueno para permitir que la creatividad aflore. El relato de Federico lo comprueba: “Esto se me ocurrió en las vacaciones porque no sabía qué hacer. Entonces pensé en crear algo con la música, probé, luego armé el canal de Youtube y a la gente le gustó… Quiero mostrar lo que hago. Son trabajos que me llevan tiempo porque hay que crear cada sonidito con la compu, mezclar…”.

FEDERICO PANOZZO GALMARELLO. «Mi sueño es ser DJ»

Finalmente, contó que su sueño es ser DJ, “aunque la gente crea que es apretar botoncitos nada más. Pero ser DJ es crear, es un arte. También quiero tener una radio en vivo en Facebook o Youtube, todavía no lo sé muy bien, lo estoy pensando…”.

Federico Panozzo Galmarello, otra muestra más de la juventud que hace cosas positivas, pero en este caso con un plus: una discapacidad física que lejos de impedirlo lo impulsa a ir por sus sueños.