Salto Grande presentó el Distrito Tecnológico: un ecosistema de innovación energética

Se trata de un ecosistema de innovación científico tecnológico con orientación al estudio, la investigación y la promoción de emprendimientos de base energétiva. Con una proyección a 15 años, esperan generar más de 5000 puestos de trabajo.

El distrito de innovación que se basa en 4 ejes fundamentales: Educación y Entrenamiento, Investigación y Desarrollo, Innovación y Negocios, Infraestructura y Medio Ambiente.

Fuente: Prensa CTM

Frente a autoridades nacionales, provinciales y municipales, la Delegación Argentina ante la CTM presentó SGtech; un ecosistema de Innovación Científico Tecnológico con orientación al estudio, la investigación y la promoción de emprendimientos de base energética. También, se inauguró el centro de capacitación y entrenamiento para trabajos en baja y media tensión único en el país.

La presentación se realizó en la Sala de Conferencias, con la apertura a cargo del presidente de la Delegación Argentina, Roberto Niez; el vicecepresidente de la Delegación, Hugo Mayer; el asesor en temas operativos en representación de CAMMESA, ingeniero Julio Armando Bragulat y el secretario de pymes y emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer.

“Quiero agradecer a todos los que nos acompañan hoy en este proyecto de gran trascendencia para la región. Quiero felicitar a todo el equipo que trabajó sin descanso para que hoy estemos compartiendo con ustedes los primeros pasos de este gran sueño que busca potenciar y transformar la región”, señaló Niez.

Por su parte, Bragulat destacó la importancia de Salto Grande en el mercado eléctrico del futuro donde será crucial el rol de las centrales hidroeléctricas frente al avance de las renovables. Asimismo, aprovechó para destacar el rol que tuvo Salto Grande para la recuperación del sistema en el colapso energético ocurrido el 16 de agosto de 2019 y manifestó la importancia de su involucramiento en proyectos de innovación como lo es SGtech.

En tanto, el secretario de pymes y emprendedores, Mariano Mayer, afirmó que las nuevas tecnologías están cambiando, la sociedad, la cultura y la economía y Argentina no puede quedarse afuera de esta revolución tecnológica. “La buena noticia es que el sector tecnológico en Argentina es muy fuerte y la tercera exportación del país es la economía del conocimiento con un potencial de crecimiento enorme. Hoy tenemos 40 cluster en el país en los lugares más recónditos y eso derrama y tiene efecto en el resto de los sectores”. También agregó: “Por eso, cuando nos contaron este proyecto de SGtech, nos entusiasmamos muchísimo no solo porque apoya la innovación y a los emprendedores, sino porque el impacto que puede tener en la región es gigante y porque está relacionado a uno de los temas más desafiantes que tenemos hoy que es la energía. A su vez, es una oportunidad para que el sector del conocimiento se hable con el resto de los sectores productivos”, enfatizó.

A continuación el vicepresidente de la Delegación Argentina, Hugo Mayer, hizo un recorrido de los pasos que guiaron al equipo de conducción para poder avanzar con el distrito energético. “Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos transferir el conocimiento en Salto Grande acercándolo a la comunidad y lograr innovación para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región”, remarcó.  También señaló la intención de que el proyecto se convierta en binacional, una vez que sea aprobado por las autoridades del Uruguay.

Matías Rivero, director de Urban Propel, fue el encargado de presentar la propuesta del distrito de innovación que se basa en 4 ejes fundamentales: Educación y Entrenamiento, Investigación y Desarrollo, Innovación y Negocios, Infraestructura y Medio Ambiente. El ecosistema de innovación energética propuesto se ubica en un sector geográfico donde instituciones, emprendedores y empresas interactúan y proporcionan una base para la creación y expansión de proyectos de negocios y la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Para finalizar, el ingeniero Francisco Perez, director académico del Centro de Capacitación y Entrenamiento, contó los avances de la primera etapa del proyecto con diversos cursos dictados a las cooperativas eléctricas de la región y cedió la palabra a los representantes de las cooperativas quienes agradecieron el trabajo mancomunado que permitió la formación de su personal.

Como cierre se hizo el corte simbólico de cinta, para dejar inaugurado oficialmente el Centro de Capacitación y Entrenamiento único en el país, que permitirá el entrenamiento para las instalaciones prácticas de baja tensión y media tensión.