Aromaterapia: una técnica para tratar dolencias físicas y emocionales

Utiliza extractos de flores, plantas, hojas y cortezas para mejorar la salud física, psíquica, emocional o relacional de las personas. Una nota con Fernando Brarda, Técnico en Aromaterapia.

AROMATERAPIA. En Instagram podés buscar estos productos en olaromaterapia.

Por Claudia Cagigas

La aromaterapia es una técnica derivada de la herbolaria, que consiste en utilizar extractos de flores, plantas, hojas y cortezas para mejorar la salud física, psíquica, emocional e incluso los problemas sociales que una persona pueda tener. “Es una terapia totalmente natural que solo emplea aceites vegetales en tres o cuatro maneras diferentes y esos extractos hacen un efecto tal que el paciente mejora su calidad de vida”, explicó el Técnico en Aromaterapia Fernando Brarda, en el programa EL ESPEJO (Radio Show).

Los extractos vegetales naturales que se utilizan en aromaterapia trabajan “en el plano físico, psíquico, psicológico, espiritual, social y también algunos se pueden utilizar en cosmética. Para dar un ejemplo sencillo, si trabajás con aceite de lavanda, desde el punto de vista cosmético es un aceite humectante que favorece la regeneración de la piel y desde el punto de vista psicológico es un aceite tranquilizante. También hay aceites que actúan sobre el plano social favoreciendo la capacidad de relacionamiento con otras personas o sobre ansiedades. Cada aceite tiene sus propiedades específicas”, detalló.

FERNANDO BRARDA. TÉCNICO EN AROMATERAPIA DE CHAJARÍ.

No es magia sino una terapia complementaria

La aromaterapia no es magia sino “una terapia complementaria que ayuda al tratamiento médico, al psicológico y al psiquiátrico. Hay aceites que permiten mejorar la autoestima, bajar el nivel de ansiedad con respecto a las demás personas, otros que favorecen la capacidad de comunicación… porque no solo trabajan a nivel físico sino también vibracional y sobre el sistema límbico humano que es el que regula la parte más primitiva del cerebro (el tálamo, el hipotálamo…). El sistema límbico es el que mantiene viva la parte instintiva y es el que nos permite limpiarnos de aquellas cosas que tenemos más internamente arraigadas y que nos están impidiendo realizar algún tipo de actividad que tenemos un poquito bloqueada”.

“Si bien soy un convencida de la medicación alopática, de ir al médico, también sé que esto hace bien. Tenemos muchos ejemplos de tratamientos de personas con enfermedades complicadas a las cuales la aromaterapia que le estamos preparando le ayuda”, sostuvo Brarda.

AROMATERAPIA. UTILIZA ACEITES ESENCIALES DE VEGETALES.

¿Cómo trabajan los aceites naturales?

Los aceites trabajan de tres maneras diferentes.

  1. Sobre el plano vibracional.
  2. Sobre el sistema límbico, que es el que regula la parte instintiva, primitiva y también sobre las alergias emocionales. 
  3. Sobre el plano físico. “Por ejemplo, todo el mundo sabe que el té de manzanilla es bueno para el estómago. Entonces el aceite de manzanilla tiene efecto sobre el aparato digestivo porque penetra al organismo por la piel y la mucosa y ejerce un efecto químico. El aceite, a diferentes de la Flores de Bach, tiene componentes químicos que son extraídos de la planta y actúa de manera física. Por eso también tienen efecto cosmético como el de geranio, el de rosas, el de rosa mosqueta, el de lavanda y muchos otros que trabajan sobre la piel”.

¿Cómo se aplica la aromaterapia?

Hay cuatro maneras de aplicar aromaterapia:

  1. En el agua: baños de pies, baños de manos, baños de inmersión.
  2. Aromaterapia en el aire: difusores, spray.
  3. Aromaterapia textil: bolsitas de placar, antifaces para descanso, aromatizadores de sábanas, ropas, toallas.
  4. Aromaterapia en la piel: cremas y aceites

“De cualquiera de esas maneras el aceite entra en contacto con el cuerpo. Lo importante es que el aroma entre en contacto con el sistema límbico y el producto con el cuerpo. El olfato es importante pero que el producto toque la piel también”.

AROMATERAPIA NO ES LO MISMO QUE FRAGANCIA TERAPIA.

Aromaterapia no es lo mismo que fragancia terapia

“La aromaterapia no es fragancia terapia. No cualquier producto sirve para hacer aromaterapia, el aceite de hornillo no apto para hacer aromaterapia porque es un aceite mineral con fragancia a limón. En cambio, un aceite esencial de limón es extraído por presión fría de la cáscara de limón, es el aceite que queda impregnado en la piel cuando uno toca la cáscara del limón. Lo otro es un aceite mineral con aroma a limón, que no es lo mismo, es un químico que no sirve para hacer aromaterapia pero sí para aromatizar un ambiente y es mucho más barato”, explicó Fernando Brarda.

 ¿Qué se puede tratar con aromaterapia?

“Con aromaterapia estamos tratando con bastante éxito soriasis, que es una enfermedad complicada. Desde el punto de vista estético logramos buenos efectos con cremas de manos, exfoliantes de pies, contorno de ojos, regeneración de piel y desde el punto de vista psicológico se trabaja mucho con estrés, ansiedad y depresión. Desde lo emocional abordamos miedos,  fobias, nervios”, detalló.

De todas maneras, Brarda fue cauto y aclaró: “A las personas que están asistiendo a un dermatólogo, médico o psicólogo les pedimos que sigan y que además hagan aromaterapia. Los aceites esenciales lo que hacen es mejorar la calidad de vida, pero son un complemento de la medicina tradicional de la cual soy creyente”, concluyó.