“La rabia es mortal si no se toman medidas preventivas”

Murciélagos infectados con rabia fueron detectados en Entre Ríos. Hay preocupación por el riesgo de contagio a mascotas y personas. El caso más cercano a nuestra zona se dio en Concordia.

NÉSTOR MALTEMPO. » Una vez desarrollado el virus rábico en el ser humano no tiene posibilidades de tratamiento, por eso es tan importante actuar a tiempo».

Por Claudia Cagigas

En ocasiones damos por sentado que hay enfermedades desaparecidas o erradicadas porque no aparecen casos en humanos, entre ellos la rabia, no obstante siguen existiendo y sus consecuencias puede ser mortales. “La rabia es una de las enfermedades infecto contagiosas virales zoonóticas, que transmiten los animales a los seres humanos y tiene la gravedad de que de no tomar las medidas preventivas o no ser diagnosticada correctamente es mortal. Una vez desarrollado el virus rábico en el ser humano no tiene posibilidades de tratamiento, por eso es tan importante actuar a tiempo ante una mínima alarma”, expresó el médico veterinario Néstor Maltempo en el programa EL ESPEJO (Radio Show).

Si bien no se puede decir que en Entre Ríos haya en este momento un brote rábico, sí han aparecido varios murciélagos infectados en algunas localidades, lo cual es motivo suficiente para tomar cartas en el asunto. Se detectaron en Paraná, Gualeguayhú. Ubajay y pocos días atrás en Concordia.

¿Cómo se transmite la rabia?

“El murciélago es el reservorio natural de la rabia. El período de incubación de la enfermedad puede durar años y es ahí donde se propaga el virus por las peleas entre ellos, a través de la saliva. Cuando comienzan a presentar síntomas los murciélagos infectados tienen un ambular errático, los podemos encontrar de día -se desorientan por el virus rábico-, no pueden captar las ondas, pueden chocar, caer, algún gato o perro los puede morder y en ese momento el murciélago le va a transmitir la enfermedad. Una vez que un perro o un gato se contagia, durante la incubación tiene conductas agresivas y puede morder o contagiar a otro perro”, explicó Maltempo. También agregó que muchas veces no existe mordedura y el simple contacto de la saliva con una herida es suficiente para el contagio.

El pasaje de la rabia de una mascota a un ser humano también se produce por una mordedura, que no necesita ser profunda ni importante. A veces “conque te haga una rayita y entra salida te pude contagiar”.

La única forma de prevención es la vacunación anual de perros y gatos.

Síntomas de la rabia

En las mascotas los síntomas de la rabia más frecuentes son “fobia a la luz, fobia al agua, hipersalivación e hiper excitación. Los gatos llegan a perder el maullido porque hay una afección de la laringe. Todo eso también pasa en el ser humano. Los últimos días de una persona que tiene rabia son muy difíciles”, comentó Maltempo.

Precauciones a tener en cuenta en el ser humano

  • Si se encuentra un murciélago con conductas erráticas hay que tener mucho cuidado en la manipulación. “Hay que colocar un vaso encima, luego un cartón por debajo para levantarlo y lograr que quede dentro del vaso y finalmente dar vuelta y tapar el recipiente para llevarlo al veterinario”. Este se encargará de enviarlo para su análisis.
  • En caso de que una persona sea mordida por una mascota, “se debe hacer una denuncia para poder identificar al animal y protegerlo vivo.
  • No hay que sacrificar al perro o gato mordedor para poder analizar su evolución. “Si el animal estaba incubando el virus rábico no vive más de 10 días porque no hay tratamiento posible -no hay forma de salvarlo- y eso nos da la pauta de la necesidad de tratar a la persona contra la rabia. Si no muere quiere decir que no tiene rabia y no es necesario tratar a la persona. En cambio, si matamos al perro o gato nunca podremos saber si tenía o no y por precaución hay que tratar a la persona”.
  • Ante una mordedura lo primero que hay que hacer es “enjuagar con agua y jabón la herida y luego concurrir al hospital para que el médico evalúe que hacer”.

Cabe destacar que ante los casos de murciélagos infectados con rabia que aparecieron en Entre Ríos, los veterinarios privados de Chajarí solicitaron información al Ejecutivo Municipal para conocer si se había llevado a cabo alguna campaña masiva de vacunación y, en todo caso, de qué manera. El 28 de junio pasado, desde Prensa Municipal se informó públicamente sobre la programación de una campaña de vacunación que se realizará del 2 al 5 de julio próximos.