Alumnos de la Técnica de Chajarí y de la UNER Concordia construyen juntos varias maquinarias

Un convenio entre ambas instituciones apuesta al trabajo conjunto para aplicar los conocimientos que cada institución brinda y para aprovechar los talleres y maquinarias de la Escuela Técnica.

ALUMNOS DE LA ESCUELA TÉCNICA DE CHAJARI, CONSTRUYENDO UNA TURBINA DE TESLA

Por Claudia Cagigas

La práctica sin lugar a dudas es la mejor manera de fijar conocimientos y de poner a prueba lo aprehendido, ya que enfrenta al alumno con los problemas concretos y con las variables que aparecen a la hora de ejecutar un proyecto. Persiguiendo este fin, en el año 2017 la Escuela Técnica N° 1 “Pablo Stampa” de Chajarí y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER Concordia),  firmaron un convenio de colaboración,  para que alumnos de la Técnica y alumnos de la carrera de Mecatrónica que se dicta en la UNER Concordia, puedan trabajar en proyectos donde cada cual aporte sus conocimientos y los recursos que tienen a disposición. Así surgieron distintas posibilidades: en el año 2016 la Escuela Técnica se construyó una máquina para fabricar jugo en polvo, en 2017 un calefón solar y una Turbina de Tesla, en 2018 el proyecto consistió en un CNC Router. En estos proyectos  trabajaron alumnos de sexto y séptimo año de la escuela, en el espacio de la materia “Proyectos de prácticas profesionalizantes”.


ALUMNOS DE LA TÉCNICA CONSTRUYENDO LA ESTRUCTURA DE LA CNC ROUTER

A los alumnos de la Técnica les correspondió la confección de las estructuras de las maquinarias, mientras que a los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica el armado y puesta en funcionamiento de la parte electrónica y programación de las mismas. Actualmente, en la UNER Concordia se están ejecutando los trabajos correspondientes y realizando pruebas de las máquinas, según explicó el ingeniero mecánico Javier López en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

ALUMNOS TRABAJANDO EN LA INSTALACIÓN DE UNA DE LAS MÁQUINAS

Una máquina para elaborar jugo en polvo

López es docente tanto en la Escuela Técnica de Chajarí como en la UNER Concordia. Consultado sobre la máquina para elaborar jugo en polvo experimental, indicó que el proyecto fue diseñado por alumnos de Ingeniería Mecatrónica pero la estructura fue confeccionada en los talleres de la Escuela Técnica de Chajarí y por alumnos de esta escuela. También explicó que el principio de funcionamiento de esta máquina consiste en  evaporar el líquido a baja temperatura, lo que garantiza que el jugo no pierda las propiedades y vitaminas.

MÁQUINA DE ELECTROSPRAY PARA LA FABRICACIÓN DE JUGO EN POLVO

Turbina de Tesla

Una turbina de Tesla es un equipo didáctico para realizar experimentos en la Cátedra de Termodinámica de la UNER. El proceso de funcionamiento del equipo comienza en un generador de vapor de agua, luego el vapor es conducido por una tubería hasta una turbina de discos (Turbina de Tesla), en donde la energía térmica que posee el vapor se transforma en energía mecánica de rotación, con capacidad para mover un generador de electricidad”, explicó el ingeniero López.

TURBINA DE TESLA PARA REALIZAR EXPERIMENTOS DE TERMODINÁMICA

CNC Router

La CNC Router es una máquina fresadora didáctica para dar cursos en la UNER sobre “control numérico computarizado”.  El proceso de trabajo es el siguiente: en un programa de dibujo se diseña un pieza -que puede ser mecánica o artística-, luego se convierte el diseño en un código ISO de programación, se carga este código en la maquina CNC Router y luego ésta lo ejecuta para construir  la pieza diseñada utilizando materiales como madera, plásticos y metales blandos.

ESTRUCTURA MÁQUINA CNC ROUTER (PARA FRESAR MADERA)

Calefón solar

Es un equipo didáctico para hacer investigación sobre energías renovables en la UNER. Su principio de funcionamiento consiste en captar la energía de los rayos solares mediante una pantalla parabólica; esta energía es reflejada hacia el foco de la parábola donde se encuentra un tubo con agua; el agua absorbe dicha energía, se calienta y luego se almacena en un termotanque.

CONCENTRADOR SOLAR PARA CALENTAR EL AGUA DE UN TERMOTANQUE

Cabe aclarar que las maquinaras que posee la Escuela Técnica de Chajarí no las posee la UNER Concordia. Más allá de este dato que habla muy bien de nuestra escuela, estos convenios reflejan la buena predisposición de ambas instituciones para trabajar en conjunto, aprovechando los recursos de cada una y dando a los alumnos la posibilidad de crecer en la práctica.