“No considero necesario crear una oficina de Mediación Comunitaria”

 

La opinión pertenece al concejal Sebastián Denis (FPV), en relación al proyecto presentado por concejales de Cambiemos para resolver conflictos comunitarios.

 

SEBASTIAN DENIS. “El Estado Municipal hoy ya tiene resortes para solucionar conflictos”.

 

Por Claudia Cagigas

Poco tiempo atrás concejales de Cambiemos presentaron un proyecto de ordenanza a los efectos de crear una Oficina de Mediación Comunitaria para la resolución pacífica de problemas que afectan la convivencia cotidiana de vecinos. En sus argumentos hacían alusión al aumento progresivo de situaciones conflictivas, tanto en ámbitos barriales como institucionales y familiares y que dicho incremento de conflictos no solucionados a tiempo se manifiesta en forma violenta.

 

En el mismo proyecto se explica que la Oficina de Mediación Comunitaria se ocuparía de mediar “exclusivamente los problemas de comunicación entre vecinos, de medianeras, ruidos molestos, consorcios, problemas edilicios, uso indebido de espacios comunes, animales, autos, plantas o árboles, expensas, filtraciones, olores, ecológicos, ocupación exclusiva de frentistas, conflictos urbanos complejos (violentos o no) y aquellas disputas que sean susceptibles de facilitar mediante la planificación participativa de ciudades”.  También se aclara que no serán mediables los siguientes casos:

a- Causas Penales

b- Conflictos por diferencias entre principios morales o religiosos;

c- Cuestiones Previsionales

d- Asuntos Laborales

e- Cuestiones donde estén involucradas personas con discapacidad mental y menores de edad.

f.- Cuestiones de violencia familiar y/o de género, aunque en este caso tendrán la carga pública de  derivar el caso a las instituciones responsables de atender esta problemática.

 

 

Consultado en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), el concejal Sebastián Denis (FPV), manifestó que el proyecto está en la Comisión de Asuntos Generales. “Lo hemos charlado en el bloque como todos los temas… Sabemos que la mediación comunitaria es una especialización y hemos hecho una consulta no vinculante al Colegio de Abogados. El informe que ellos nos brindaron concluye en que hay una incumbencia en el ámbito profesional de los abogados, más allá de varios puntos que también objetan. Concretamente consideran que es meterse con cuestiones que tienen que ver con la profesión”.

 

“Soy partidario de abrir todas las cuestiones a la comunidad y que la comunidad pueda expresarse ya sea a través de instituciones, colegios de profesionales, comisiones barriales, etc. Dicho esto, no veo necesario generar una oficia de mediación comunitaria para resolver los temas que como comunidad nos están aquejando porque el Estado Municipal hoy ya tiene resortes para solucionar. Hay secretarios, directores, la Oficina de Atención al Vecino, el Juzgado de Faltas… De todas formas, en la recorrida que hago por los barrios no es una preocupación que salga la Oficina de Mediación Comunitaria. Hoy la necesidad concreta pasa por otro lado. El miércoles en el Eva Perón me pedían que el colectivo pueda llegar al barrio; en el 72 Viviendas me planteaban la falta de los convenios de las cuotas, o las luminarias o las calles. Y el Estado tiene gente, que habrá que capacitar, para que regule y atienda las necesidades de la gente. Pero realmente las prioridades pasan por otro lado”, concluyó el concejal Denis.