Luciano Percara: del teatro en Chajarí, los comerciales de TV y la formación en Alemania

 

Tiene 28 años, es de Chajarí y es uno de los tantos jóvenes que apuestan a sus sueños trabajando desde la formación profesional. Ahora está en Alemania continuando con una capacitación.

 

LUCIANO PERCARA. Por segundo año consecutivo se capacita en Alemania en teatro y dirección.

 

Por Claudia Cagigas

Lo vimos en la tele en comerciales de tarjetas de crédito, cerveza Quilmes, entre otras tantas… Sin embargo reconoce que la publicidad no es lo que gusta a los actores sino  solo “un medio de vida. Lo vimos dando sus primeros pasos artísticos en su infancia en el taller de teatro de Silvia Rossi, “Ventanas de Papel” y luego marcharse a Buenos Aires para seguir estudiando lo que llevaba en las venas: la actuación, la dirección, la escritura. Luego fue becado por el INT con la Beca internacional para artistas emergentes, para hacer el programa de formación Devising Theater and Performance en 2017-2018 en London International School of Performing Arts. Y así llegó a Alemania donde cursó su primer año y ahora acaba de marchar para cumplir con el segundo y último año de su formación. Pero antes de retornar a Alemania, Luciano Percara (28) estuvo en EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), charlando sobre su vida y además nos dejó en la ciudad su obra de teatro “Sueño de una noche con mosquitos”.

 

 

LUCIANO PERCARA. “La publicidad es solo un medio de vida, no conozco a ningún actor que le guste hacer publicidad”.

 

El día que Luciano dijo que quería ser actor

“La aceptación en mi casa costó porque era un terreno desconocido para mi familia, aunque yo estaba super seguro. Para mí se puede vivir de lo que quieras, hay que darse maña; por supuesto que no está bien valorado. El arte no sirve para nada utilitario en el sentido en que estamos acostumbrados, pero si no existiera sería una sociedad muy triste porque le da color a la vida y abre ventanas a otros mundos, estimula la imaginación y la sensibilidad. En nuestra zona es un terreno desconocido porque tenemos una idiosincrasia muy comercial, mi hijo el doctor, mi hijo el profesional…”.

 

En Buenos Aires Luciano estudió Actuación, Dirección e Investigación del Teatro, el Cine y la Danza. “Y ahora, la formación que estoy haciendo en Alemania tienen que ver con la creación colectiva”, dijo.

LUCIANO PERCARA. “Lo que más me gusta es actuar y dirigir, sobre todo en cine”.

 

Al arte no hay que entenderlo, hay que dejar que te atraviese

“Pararnos frente a un cuadro, estar y dejarse invadir necesita tiempo. El arte cambia el tiempo… Lo mismo en el teatro, en Sueño de una noche con mosquitos pasan tres días y la hacemos en una hora”.

Luciano asegura que el cuerpo es el elemento fundamental del arte. ”Todo está ahí. Si escribo algo me tiene que quemar y también cuando actúo. Sino me moviliza es al pedo… Te puede quemar desde la imaginación porque hay sentimientos detrás que te están empujando o cuestiones ideológicas. Lo mismo para el que canta o el que compone”.

 

SUEÑO DE UNA NOCHE CON MOSQUITOS. Director: Luciano Percara. Elenco: Marina Percara, Lorena Ancina, Florencia Rolando, Juan Terrussi, Joaquín Brarda, Gustavo Ceroleni, María Cruz Lena, Amparo Troncoso, Nélida Bastida y Alfredo Castillo.

 

¿Qué es lo que más te gusta hacer?

“Lo que más me gusta es actuar y dirigir sobre todo en cine y teatro. Sueño de una noche con mosquitos es una versión libre sobre la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano. La adaptamos a los años 40, en la zona de Ensanche Sauce y la obra tiene dos planos: uno humano y otro más mágico o divino… Entonces hay todo un enredo en el plano humano que están siendo manejando por duendes de nuestras propias leyendas”, contó.

 

La vuelta a Alemania

Luciano Percara tiene en claro que “la formación artística es de por vida o por lo menos la investigación” y que “uno como persona cambia todo el tiempo”.

 

“Yo disfruté mucho el proceso de formación del año anterior… Me pasó que estaba muy seguro de algunas cosas y, a partir de este proceso, me sacaron de mi estructura y eso es un poco doloroso. Romper lo que estabas super seguro cuesta porque son lugares super cómodos”, reconoció.

 

LUCIANO PERCARA. En Alemania atravesará por un proceso muy profundo en busca de su poética como actor y director.

 

“Vemos distintos géneros. Máscaras sin expresión para que puedas expresarte con el cuerpo; el mundo físico tomado desde la poesía del cuerpo prescindiendo totalmente de la cara. Ese es el primer paso pedagógico. No es mimo, tampoco danza clásica sino la búsqueda de tu fisicalidad, tu poética física. Bloqueada la cara y llevado al cuerpo no sabés lo potente que es. Es un proceso personal muy profundo. Luego pasás por el clown, el payaso, el bufón -que es un payaso como más oscuro que le tira a la gente cosas que tratamos de ocultar todo el tiempo-, el melodrama (con el que llegás a niveles de emoción exacerbados)… Es todo un recorrido por estos géneros y una búsqueda de tu propio artista y creador”.

 

En este nuevo viaje a Alemania, Luciano continuará con este recorrido y se enfocará más en la búsqueda de su poética como director y actor. Veremos con qué Luciano nos encontramos a su regreso….