Una persona no es obesa únicamente porque se sobrealimenta

 

La obesidad es multifactorial y por eso es necesario abordarla con un tratamiento psicológico, nutricional y físico. Así lo entienden y trabajan en Vínculos (Chajarí)

 

MICAELA ZAMPEDRI (nutricinionista) y NATALIA CORNALÓ (psicóloga). Profesionales de Vínculos.

 

Micaela Zampedri es nutricionista y una de las profesionales que trabaja en Vínculos, un Centro donde se abordan múltiples problemáticas desde una mirada interdisciplinarias; entre ellas el sobrepeso y la obesidad. Entrevistada en el programa EL ESPEJO (RADIO SHOW), explicó que “el sobrepeso es un exceso de peso para la altura de la persona. Y la obesidad es mucho más que eso: es una enfermedad crónica que no se cura, es una pandemia que está afectando a nivel mundial y Argentina es uno de los países en Latinoamérica que mayor porcentaje de obesidad presenta”.

 

“La diferencia es que la obesidad es multifactorial. Una persona no es obesa solo porque se sobrealimenta. En una persona obesa se altera la grasa y ahí entramos en una casaca hormonal y metabólica distinta a la persona con sobrepeso. Y otra cosa importante son las consecuencias que trae la obesidad: las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, síndrome metabólico, artero esclerosis, enfermedades coronarias, diabetes, entre otras”, explicó.

 

Por otra parte, la nutricionista sostuvo que “hay obesos que quizás tienen un peso normal para su talla, pero un exceso de masa grasa porque no realizan actividad física, son diabéticos, hipertensos o tienen colesterol elevado y eso hace que su metabolismo funcione como el de una persona que tiene obesidad”.

 

En Chajarí “hay mucha obesidad infantil, lo cual es una desnutrición oculta porque ese niño tiene un exceso de calorías pero no de nutrientes”, dijo. En el mismo sentido, aclaró que cuando un niño se somete a una dieta saludable, “lo primero que cambia es su talla (la altura), esto quiere decir que su crecimiento estaba frenado por el exceso de grasa”.

 

¿Cómo se trabaja en Vínculos?

Daiana Cornaló, psicóloga y una de las profesionales que en Vínculos trabaja con el Grupo para Sobrepeso y Obesidad, explicó que se apunta a los hábitos y “para esto es necesario el tratamiento psicológico, nutricional y la actividad física”.

 

Cada grupo está compuesto por no más de diez persona para trabajar en forma personalizada. “Son todos adultos, mayores de 20. Se hace una entrevista de admisión porque hay que ver si hay sobrepeso, obesidad o si hay otros factores ya que la obesidad es una enfermedad que conlleva a otras. Por ejemplo, si la persona está cursando una depresión, una bulimia o anorexia ya entraría en otro grupo”, explicó.

 

 

¿Cómo llega la gente en cuanto a su estado de ánimo?

“Generalmente llegan angustiados, la tristeza predomina. Pareciera que las personas con obesidad están siempre felices, pero detrás de eso se esconden otras cosas que llevaron a este aumento excesivo de peso, cosas que no pudieron manejar y la comida fue como el refugio”, sostuvo.

 

Por su parte, la nutricionista agregó: “Subestimamos la obesidad, siempre la dejamos para último porque pensamos que no es tan importante hasta que desata una hipertensión, una diabetes, pero en realidad el obeso tiene todo un trastorno metabólico dentro de su organismo que es muy importante y nos adelanta que van a venir otras cosas”.

 

Finalmente, Micaela Zampedri subrayó que “la época en que vivimos hace que se libere una cascada hormonal importante. La persona anda todo el día, no tiene un minuto para tranquilizarse, llega la noche y la fuente de placer más barata no es salir a correr, es comer. Y si esa comida es dulce, grasosa, mejor. En ese momento estamos contentos porque encontramos ese placer… Por eso, hay que relajarse un poco más… A veces la persona no puede bajar de peso porque está trabada en la parte emocional, no puede avanzar porque no encuentra motivación. Cuando el tratamiento se hace tan fraccionado la persona se frustra porque baja unos kilos y retrocede”, sostuvo. Por eso mismo, la propuesta de Vínculos apunta a trabajar interdisciplinariamente la problemática para abordarla de una manera holística.