Certificados SSL Argentina

TITULOS: Petrona en mi alma: una historia de amor que supera la ficción Leer Más

TITULOS: ¿Sufriste un accidente y te quedaron miedos? ¿Están alterando tu vida? Leer Más

TITULOS: ¿Qué pasó, donde viven muchos de los “personajes” de Chajarí? Leer Más

TITULOS: “Uno tiene que trabajar con su violencia, con su sed de venganza para que los hijos no se conviertan en eso” Leer Más

TITULOS: ¿Qué es PERVERSIÓN? ¿Puedo estar con una persona perversa sin darme cuenta? Leer Más

20 febrero, 2018

Tarifa eléctrica: ¿Es posible reducir el impuesto municipal?

El presidente del HCD de Chajarí, Marcelo Borghesán y el delegado de CTM, Julio Fochesatto opinan sobre esta alternativa.

 

MARCELO BORGHESÁN (Pte. HCD Chajarí) – JULIO FOCHESATTO (delegado argentino en CTM).

 

Por Claudia Cagigas

Días atrás, el delegado argentino en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Julio Fochesatto, expresó en el programa EL ESPEJO (Radio Show) la propuesta que sostiene el organismo para que los usuarios residenciales puedan pagar menos en concepto de factura eléctrica. “Para los usuarios residenciales planteamos que se puedan reducir los impuestos -que son de alrededor de un 58%, muy por encima de lo que pagan otras provincia-. Habría que hacer el esfuerzo desde la Provincia y los municipios para bajar los impuestos hasta que se equilibre el mercado”, dijo en esa oportunidad. También aclaró que estas decisiones no corren por cuenta de CTM sino que lo que puede hacer el organismo es acompañar el reclamo y gestionar.

 

Si nos centramos en el impuesto municipal que los chajarienses pagamos en la factura eléctrica, podemos decir que éste asciende al 16%. A la hora de defender la postura de CTM, el contador Fochesatto dijo: “Quiero dejar en claro que no es una respuesta demagógica, porque no es cuestión de decir bajamos los impuestos y desfinanciamos. El cálculo es sencillo: si hace 13 años se viene cobrando 16% de impuesto municipal y la boleta era de 1000 pesos, para el municipio iban 16 pesos de esa boleta. Ahora que lo que paga el usuario casi se duplicó, el municipio está percibiendo 32 pesos en vez de 16. Yo trabajé en la municipalidad y este cálculo lo habíamos hecho. Este 16% es para la compra de focos, de la fotocélula, de todo lo que es el sistema de alumbrado no para pagar la energía (el alumbrado público lo pagamos en el ABL –alumbrado, barrido y limpieza).. Entonces hay que hacer el cálculo de nuevo… Yo no digo que bajemos los impuestos al punto tal de no cobrar nada sino de que alcance para sostener el alumbrado público”.

 

JULIO FOCHESATTO. “Este 16% es para la compra de focos, de la fotocélula, de todo lo que es el sistema de alumbrado no para pagar la energía”.

 

Por su parte, consultado en el programa NTT (Radio Show), el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Chajarí (HCD), Marcelo Borghesán manifestó: “Con respecto a la tasa por inspección de la instalación eléctrica, que es la que se cobra en la factura de luz y es del 16 % para usuarios residenciales, del 15% para usuarios comerciales y del 6% para usuarios de industria, ENERSA actúa como agente de percepción de esta tasa a través de la boleta de electricidad que cada usuario paga y compensa con lo que le cobra al municipio por el alumbrado público y por el consumo eléctrico de las distintas dependencias municipales. Luego de hacer la compensación, determina si nosotros le debemos o si ellos nos deben a nosotros. Lógicamente cuando sobra plata no tiene un destino específico, va a rentas generales pero si tenemos sobrante es más factible que se siga invirtiendo en luces led y en renovar las luminarias para ahorrar energía y tener mejor iluminación”.

 

Borghesán indicó que esta tasa “no tiene afectación específica… no dice si sobra plata debe invertirse en tal cosa…” y que su utilización es “una decisión política”.

 

Sobre el particular, opinó: “Siempre es factible poder rebajar impuestos y ver la posibilidad de que al usuario le salga menos, pero hay que verlo en un contexto general: siempre que se saca un recurso tenemos que ver qué gasto vamos a recortar o de dónde vamos a sacar ese gasto”.

 

MARCELO BORGHESAN. “Esta tasa no tiene afectación específica… no dice si sobra plata debe invertirse en tal cosa…”

 

Proyecto de resolución del Frente para la Victoria

Por otra parte, cabe mencionar que días atrás el bloque de concejales del Frente para la Victoria (FPV) de Chajarí presentó un proyecto de resolución, solicitando al intendente Pedro Galimberti que inicie gestiones ante el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para lograr alguna rebaja para el sector citrícola, parecida a la lograda por los arroceros; la rebaja del IVA de 21 a 10.5% y la unificación en un solo proveedor a toda la planta urbana de la ciudad de Chajarí (la provisión de algunos barrios hoy es operada por la Cooperativa Eléctrica).

 

Borghesán se mostró totalmente de acuerdo con gestionar reducciones para el sector citrícola, así como también en la unificación de la prestación del servicio eléctrico.

 

Sobre la reducción del IVA, fue cauto y sostuvo: “Eso es un poco más complicado porque le estaríamos pidiendo al gobernador algo que es una cuestión nacional… El IVA es un impuesto nacional.  Aparte –los concejales del FPV- enfocan la reducción en una determinada región, la de Salto Grande y cuando se legisla sobre impuestos de IVA, se lo hace sobre una actividad en particular, por ejemplo el IVA para energía pero no para el departamento tal o para tal provincia. Así que ese punto es un poquito discutible”.

 

Un último punto del proyecto de resolución de los concejales del FPV propone “impulsar las gestiones del cobro de Tasa Municipal CF/CV 16% por parte del estado municipal eliminado dicho concepto del detalle de facturación actual a los efectos de transparentar las cuentas públicas”. Cabe aclarar que esto de ninguna manera implica la eliminación de ese 16% sino que “en vez de cobrarse en la factura de luz, se lo cobre en la Tasa Inmobiliaria”, explicó Borghesán. Al respecto, opinó: “En eso están equivocados porque los usuarios de luz no son los mismos que los de Tasa Inmobiliaria, ya que puede haber una persona que alquila un lugar y consume determinada cantidad de electricidad por mes y no tiene nada que ver con el dueño del lugar que es el que paga la Tasa Inmobiliaria”.

 

¿Es posible reducir los impuestos que pagamos en la factura de la luz? Es una alternativa que deben estudiar y analizar quienes están al frente de la gestión provincial y municipal. En esta nota buscamos una opinión en el orden local.

 

Fe de erratas: el proyecto de resolución que presentó el bloque de concejales del FPV de Chajarí no habla de eliminación del 16% del impuesto municipal, tal como inicialmente habíamos publicado. Lo que propone es que en vez de cobrarse en la factura de luz se lo cobre en la Tasa Inmobiliaria. Presentamos las disculpas del caso.

  • Compartir: