¿Quiénes y cómo pueden acceder a la garrafa social?

Isabel Pesoa. Titular de ANSES Chajarí.

 

Por Claudia Cagigas

El Programa Hogar (garrafa social) es uno de los tantos programas que tiene en vigencia ANSES. Está destinado a todos los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin el servicio de gas natural por redes, o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

 

Como requisitos se exige que los beneficiarios perciban como tope hasta 2 salarios mínimos (16.120 pesos) y hasta 3 salarios mínimos (24.180 pesos) cuando en el hogar reside un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario.

 

La cantidad de garrafas que se otorga por familia varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica y la época del año, según el siguiente criterio:

  1. Se establece una cantidad adicional para aquellos beneficiarios que residan en las provincias de: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.
  2. Se establece una cantidad adicional para aquellos beneficiarios cuyos hogares cuenten con más de cinco (5) integrantes.
  3. Se establece un calendario estacional. Más subsidios para los meses de invierno.

 

Quienes reúnen estos requisitos pueden realizar el trámite en ANSES Chajarí –no esta semana porque parte del personal estará afectado al acondicionamiento de archivos para su traslado a la nueva sede, sino a partir de la semana que viene-. También pueden inscribirse por Internet, ingresando a la página web de ANSES (www.anses.gob.ar). Pero “es indispensable que quien gestione la garrafa social tenga una dirección determinada, con calle y número”, explicó Isabel  Pesoa, titular de ANSES Chajarí.

 

La aclaración de Pesoa viene al caso porque muchos de los aspirantes a la garrafa social no poseen una dirección puntual, con calle y número. “Cuando hago el trámite no puedo poner calle San Martín sin número. Esto me pasa mucho en los municipios aledaños, por eso estoy trabajando con las municipalidades para solucionar esto y llegar a más beneficiarios. Lo mismo sucede si la persona vive en el campo y no hay una dirección exacta adónde otorgar ese beneficio”, explicó Pesoa.

 

Lo mismo ocurre en aquellos terrenos donde viven varias familias. “A veces en un mismo terreno vive adelante la mamá y atrás la hija. Entonces solicitan las dos la garrafa social y surgen los problemas porque ANSES va a pagar la garrafa a un solo domicilio, con calle y número”.

 

En el mismo sentido, aclaró que hay otros casos en que el aspirante sí tiene un domicilio puntual, con calle y número, pero lo desconoce. Por eso, recomendó dirigirse al municipio para chequear la situación personal.