Educar a los niños en hábitos saludables

 

Por Pablo de la Iglesia / pablodelai.blogspot.com

La recomendación que prevalece sugiere comer cinco raciones de frutas y verduras diarias, algo que, de acuerdo a una encuesta realizada en el 2009, en España no alcanzan ni los adultos ni tampoco la generalidad de los niños. El 16,5% de los padres sostuvo que sus hijos alcanzan las cinco al día y 4 de cada 10 que sus pequeños comen menos de tres vegetales diarios. ¡No es un buen augurio para su salud!

Seguir Leyendo “Educar a los niños en hábitos saludables”

Andares, un lugar no sólo para personas con discapacidad

Andares, Centro de Rehabilitación con Equinoterapia. Profesional responsable: Andrea Pizzio.

 

Por Claudia Cagigas

Andares Zooterapia es un centro de rehabilitación con equinoterapia, destinado a personas con alguna discapacidad física o metal, pero también está abierto a quienes quieran tomar contacto con el caballo, montar y contactarse con la naturaleza o realizar turismo rural. Cerquita del centro de Chajarí, a sólo cinco kilómetros, es muy fácil llegar. Hay que tomar el camino que conduce al camping de la ciudad, a la altura de Citrícola Chajarí doblar a la izquierda (hay un cartel indicativo) y conducir dos kilómetros más.

Seguir Leyendo “Andares, un lugar no sólo para personas con discapacidad”

Una familia muy particular: padres sordos y un hijo oyente

¿Cómo es el día a día de estos papás que viven en su propia casa con su hijo oyente? ¿Cómo se comunican? ¿Qué dificultades deben sortear y cómo las resuelven?

 

Matías Amarillo, María José Pezzelatto y Pablo

 

Por Claudia Cagigas

María José Pezzelatto y Matías Amarillo viven en Chajarí. Son un matrimonio, que a simple vista no difiere de otros tantos, a no ser por una particularidad que lo hace especial: ambos son sordos y tienen un hijo oyente que hoy tiene cinco años. ¿Cómo es la vida de estos papás que un día debieron enfrentar el vértigo de ser padres? Porque, ¿a quién no le sucedió quedar solo, cuando pasado el parto hay que volver a casa y de golpe aparece la incertidumbre de no saber por dónde empezar: cuándo cambiar un pañal, cuándo amamantar, cuándo, cuándo y cuándo…? Ese vacío, esas dudas seguramente nos surgen a todos, ¿pero cómo se las ingenia una persona que no escucha el llanto de su bebé?; ¿cómo se hace para consultar a un médico y que la comunicación sea efectiva?….  Las preguntas son infinitas y necesariamente nos obligan a ponernos en la piel del otro.

Seguir Leyendo “Una familia muy particular: padres sordos y un hijo oyente”

¿Qué hacer cuando las obras sociales no cumplen?

María Eugenia Todone. Abogada de Chajarí que tramita amparos contra obras sociales nacionales.

 

Por Claudia Cagigas

Reclamar incansablemente es el único camino posible para que las obras sociales cumplan con sus obligaciones, sobre todo en materia de discapacidad. Es probable que al padre/madre de una persona discapacitada no lo agote tanto la discapacidad de su hijo, sino los continuos reclamos que debe efectuar para que cuente con las terapias, medicamentos, elementos ortopédicos, tratamientos y demás que pueda necesitar. Lamentablemente esta lucha es de por vida, porque las obras sociales tratan de retacear cuanto pueden, a los efectos de cumplir su objetivo: cansar al que tramita, lograr que abandone la lucha y “ahorrar” dinero –que por cierto termina yéndose en otras cosas bastante menos nobles-.

Seguir Leyendo “¿Qué hacer cuando las obras sociales no cumplen?”

“Los violadores no son enfermos sino gozadores del abuso de poder”

Eva Giberti, psicóloga que lleva años estudiando la violencia de género.

 

Fuente El Territorio

La doctora Eva Giberti lleva muchos años estudiando el fenómeno de la violencia familiar. Sus libros son una referencia obligada al momento de analizar la situación de este drama social en nuestro país. Actualmente dirige el programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y es la titular de la cátedra abierta Violencias de Género, que se dicta en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones. El Territorio entrevistó a Eva Giberti a propósito de los crímenes aberrantes que se sucedieron en los últimos dos meses en diversos lugares de la provincia de Misiones. “Estas atrocidades pasan en Misiones y pasan en todo el mundo, porque lamentablemente muchos hombres sienten placer al lastimar, violar y matar a una mujer”, explicó la especialista en materia de violencia de género.

Seguir Leyendo ““Los violadores no son enfermos sino gozadores del abuso de poder””

Controles oftalmológicos en todas las escuelas de Chajarí

 

Por Claudia Cagigas

La Municipalidad Chajarí está trabajando con el Centro de la Visión –uno de los mejores que tenemos en la Argentina- para controlar la agudeza visual de los chicos de 9 o 10 años que concurren a todas las escuelas de la ciudad, tanto públicas como públicas de gestión privada. Así lo confirmó el intendente Pedro Galimberti, en una entrevista realizada en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí). El programa comenzará a aplicarse en breve, ya que la idea es que a fin de año a todos los alumnos escolarizados de ese rango etáreo se hayan practicado los estudios.

Seguir Leyendo “Controles oftalmológicos en todas las escuelas de Chajarí”

Los abusos sexuales aumentan y también hay víctimas de sexo masculino

SILVIA FARIAS. Titular del COPNAF Federación.

 

Por Claudia Cagigas

Entre las víctimas de abuso sexual en el departamento Federación, hay niñas, niños, adolescentes de ambos sexos, mujeres adultas y personas discapacitadas de variada edad. Hay casos que se denuncian y otros que se guardan en silencio sumiendo a la víctima en un verdadero infierno que puede terminar en una depresión grave, entre otras secuelas. A pesar de los temores que giran en torno a la denuncia, lo más recomendable es hacerla porque abre el camino de la recuperación de la víctima, posibilita la sanción del victimario y ayuda a que otras personas no pasen por lo mismo, aunque, claro está, el camino no es fácil. Este camino está plagado de vergüenza y miedos, fundamentalmente el miedo a la humillación pública. En Entre Ríos está en vigencia un Protocolo de  Abuso Sexual, que indica a las distintas instituciones qué hacer –incluso a los docentes-.

Seguir Leyendo “Los abusos sexuales aumentan y también hay víctimas de sexo masculino”

Indignación tras la partida de Franquito Dal Molín

Franco Dal Molín 1

 

Por Claudia Cagigas

Fueron 13 años de lucha y esperanza; 13 años que vivió Franco Dal Molín luego del transplante de corazón que le realizaran a los 8 meses de vida. Sus papás son concientes que esos años fueron un regalo porque de otra manera no habría podido vivir y apostaron todo para cuidar esa cajita de cristal. Sin embargo, no sabían que tenía fecha de vencimiento; no sabían que un transplante sólo dura 10 años (a Franco le duró 13) porque, entre otras cosas, el corazón transplantado no crece y con el tiempo es incapaz de bombear la sangre de un organismo que ha crecido, según explicó Libia Gallo, mamá de Franco. En otras palabras, “Franco tenía un cuerpo de un niño de 13 años y un corazón de un bebé de un año y ocho meses”, la edad que tenía su donante. Pero la indignación que sienten hoy Libia Gallo y Jorge Dal Molín (sus padres) no es por esto sino por las cosas que faltaron para atender la emergencia cuando Franco se descompensó en el Jardín Japonés, cuando realizaban una visita con el visto bueno de los médicos; sienten indignación por la tardanza de la ambulancia del SAME y por las cosas básicas que faltaban en esa ambulancia para atenderlo.

Seguir Leyendo “Indignación tras la partida de Franquito Dal Molín”

Dengue: Barrios Centro, Estación, Santa Rosa y Villa Alejandrina tienen Aedes Aegipti

dengue

 

Por Claudia Cagigas

Del 9 al 17 de enero pasado, la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos) colocó 35 ovitrampas en diferentes barrios de Chajarí, de las cuales 26 alertaron sobre la presencia del mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypti) en barrios Estación, Centro, Santa Rosa y Villa Alejandrina.

Seguir Leyendo “Dengue: Barrios Centro, Estación, Santa Rosa y Villa Alejandrina tienen Aedes Aegipti”

“Chajarí inundada de alacranes. Las fumigaciones NO sirven”

alacran 1

 

Por Claudia Cagigas

Lo aseguró el médico veterinario Alan Aispuru, integrante de Zoonosis Municipal: “Chajarí está inundada de alacranes… sobre todo el centro de la ciudad –calle Urquiza-, barrio Estación y 12 de Octubre”. Durante 2016 se registraron 15 denuncias de picaduras de alacranes ponzoñosos y cuatro en lo que va de 2017, según datos aportados por Mariana Berta, integrante del Nodo de Epidemiología del Hospital Santa Rosa. En ninguno de los casos fue necesario aplicar el antídoto, aunque según la misma fuente, el Hospital lo tiene. La mejor forma de prevención es la higiene del hogar (más abajo brindamos algunos consejos).

Seguir Leyendo ““Chajarí inundada de alacranes. Las fumigaciones NO sirven””