Miedos y mitos sobre las mamografías y el cáncer

 

¿La radiación que recibe la mama en una mamografía puede provocar cáncer? ¿Por qué no se la puede reemplazar? ¿Influye en la proliferación del cáncer la edad de la paciente, el tamaño de sus mamas o la densidad? La Dra. Susana Morel tiene la palabra

 

DRA. SUSANA MOREL. “La mamografía sigue siendo el método por excelencia para la detección precoz del cáncer de mama”.

 

Por Claudia Cagigas

Una de cada ocho mujeres está destinada a tener cáncer de mama a lo largo de su vida; una patología sumamente frecuente que se lleva a muchas por año fundamentalmente por falta de prevención.

 

¿Cómo prevenir que esto ocurra? La realización de una mamografía anual sigue siendo indispensable para la detección precoz, con lo cual las posibilidades de curación pueden llegar al ciento por ciento.

Seguir Leyendo “Miedos y mitos sobre las mamografías y el cáncer”

Cannabis: ¿Una planta condenada que nos atemoriza?

PABLO FARNEDA. “La Constitución de Estados Unidos esta escrita en papel de Cáñamo” -una de las variedades de la planta de Cannabis-.

 

Por Claudia Cagigas

La planta de Cannabis tiene mala fama; quizás porque de ella se extrae la marihuana y por ende se la relaciona sólo con el consumo de estupefacientes o quizás porque otros intereses se interpusieron en la historia. ¿Qué pasó? ¿Por qué una sociedad  hoy le tiene terror a una planta y no a otras que pueden ser tóxicas o alucinógenas? Sobre esta historia reflexionó en EL ESPEJO Pablo Farneda, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Teoría e Historia de las Artes.

Seguir Leyendo “Cannabis: ¿Una planta condenada que nos atemoriza?”

¿Quién puede acceder al cannabis medicinal? ¿Qué dice la ley?

La diputada nacional Carolina Gaillard (FPV) y la Médica Especialista en Dolor, Romina Hartwig, brindan precisiones.

 

CAROLINA GAILLARD. Diputada nacional por Entre Ríos (FPV), una de las impulsoras del uso medicinal del aceite de cannabis.

 

Por Claudia Cagigas

Carolina Gaillard es diputada nacional por Entre Ríos (FPV) y una de las legisladoras que apoyó el uso medicinal del aceite de cannabis para que sea convertido en ley (Ley 27.350 de Cannabis Medicinal). En una visita realizada el sábado a Chajarí, Carolina Gaillard dijo en el programa radial EL ESPEJO (Radio Show): “Esta historia empezó con la presentación de un proyecto de ley de la diputada Diana Conti para legalizar el uso medicinal del cannabis y ahí conocí a las mamás de CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina) y a Valeria Salech (presidenta de Mamá Cultiva Argentina), que venían a contarnos con mucha desesperación que estaban haciendo uso de este tratamiento, que tenían niños con epilepsia refractaria, que el tratamiento les bajaba las convulsiones y que estaban desesperadas porque al no haber un marco legal y en nuestro país estar penalizado el consumo de cannabis, una madre que cultivara o hiciera uso de esto era consideraba una delincuente. Las mamás nos pedían un marco legal… Recogí el guante porque me pareció una causa justa, pero nos encontramos con muchos obstáculos, barreras y prejuicios”.

Seguir Leyendo “¿Quién puede acceder al cannabis medicinal? ¿Qué dice la ley?”

Emiliano se conectó con el mundo a partir del aceite de cannabis

Una historia conmovedora que tiene que ver con el uso medicinal del aceite de cannabis.

 

VALERIA SALECH (PRESIDENTA DE MAMA CULTIVA ARGENTINA) Y SU HIJO EMILIANO,

 

Por Claudia Cagigas

Valeria Salech es presidenta de Mamá Cultiva Argentina; un grupo de madres que desafiando la ley, cultivan marihuana para curar a sus hijos. “Mi nombre es Valeria Salech. Soy esposa de Jorge y mamá de Emiliano y Ariadna. Ariadna tiene 14 años, es una nena sana, muy linda y con mucho talento. Emiliano tiene 11 años, estuvo los 9 primeros años de su vida dopado, con dos o tres anticonvulsivos simultáneamente más medicación psiquiátrica porque tiene epilepsia desde que estaba en mi panza y padece autismo, un poco como consecuencia de toda la medicación que tuvo que tomar”, sostuvo Valeria en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), convocada para contar su historia personal en relación al uso medicinal del aceite de cannabis.

Seguir Leyendo “Emiliano se conectó con el mundo a partir del aceite de cannabis”

Adicciones: “El padre piola es el peor factor de riesgo”

Adultos que no se animan a poner límites y que no tienen tiempo para hablar con sus hijos, arrastran a sus hijos a la soledad y al consumo de distintas sustancias.

 

MARCELA BRAUN Y CAROLINA VEGA. Psicólogas del Arte de Volver, Centro de Recuperación de las Adicciones de Chajarí.

 

Por Claudia Cagigas

“Los papás hoy no tienen tiempo para hablar con sus hijos… Ya no hay un modelo de familia, no hay valores… Vivimos en un egoísmo absoluto y estamos cada cual inmerso en lo suyo… Los padres no tienen ganas de ser padres”, fueron algunas de las aseveraciones de la psicóloga Marcela Braun en el programa EL ESPEJO (sábados por Radio Show Chajarí), a la hora de hablar del tremendo problema de adicciones que enfrenta Chajarí, el país y el mundo entero.

Seguir Leyendo “Adicciones: “El padre piola es el peor factor de riesgo””

Alzheimer: “El paciente no sufre tanto su enfermedad sino el dolor del otro”

Por el momento no tiene cura, pero sí hay medicación para lentificar el avance. La mayoría de los casos se da después de los 65 años. Una nota con la psiquiatra Ana Pascutti.

 

ANA PASCUTTI. “Uno de los primeros síntomas de Alzheimer es la pérdida de la memoria a corto plazo”

 

Por Claudia Cagigas

La enfermedad de Alzheimer o demencia se da mayormente después de los 65 años produciendo el deterioro del cerebro y, por tanto, la pérdida gradual de sus funciones. Esto ocurre porque “se va depositando una proteína que hace que las neuronas se desconecten entre sí muy lenta y progresivamente. Se usa la palabra demencia porque uno pierde la capacidad de ser quien es”, explicó la médica psiquiatra Ana Pascutti en el programa EL ESPEJO (sábados por Radio Show Chajarí). En el mismo sentido, aclaró que hay otro tipo de demencia que se da antes de los 50, que es hereditaria, por un gen que no funciona bien, pero son casos muy raros (la película Por siempre Alice refleja una historia así).

Seguir Leyendo “Alzheimer: “El paciente no sufre tanto su enfermedad sino el dolor del otro””

Salió del alcohol y la prostitución. Hoy ayuda a niños que sufren

MIGUEL PAMPILLON. Un grande que no oculta su pasado.

 

Por Claudia Cagigas

Salir del infierno es posible y transformar nuestra propia vida también. Quienes lo logran son capaces de comprender el dolor más profundo y, por lo general, intentan ayudar a otros en los que se identifican. Miguel Pampillón actualmente trabaja en la Biblioteca Municipal “Cristina Clement”, donde acompaña a diario a chicos en situación de vulnerabilidad y se reconoce una persona feliz. Pero su vida no siempre fue así: tuvo una infancia durísima, pasó por el alcoholismo, la prostitución, el infierno y salió adelante. ¿Cómo lo logró? El mismo lo cuenta en esta nota.

Seguir Leyendo “Salió del alcohol y la prostitución. Hoy ayuda a niños que sufren”

Frenaron las quemas a cielo abierto en el ex basural de Chajarí

 

 

Por Claudia Cagigas

Luis Martins, encargado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios de Chajarí, explica qué medida tomó el Municipio local para frenar las quemas en el ex basural a cielo abierto. Allí se depositan los desechos de los aserraderos y de las podas. El cese de las quemas venía siendo reclamando por vecinos de los numerosos barrios aledaños al ex basural, por los incontables problemas que ocasionaban en su salud y en el medio ambiente.

Fragmento de una entrevista realizada el sábado 19 de agosto de 2017 en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí 06.3), que se emite de 9 a 12,30 horas.

“Somos bastante más que lo que ven los ojos”

 

Delfina Apóstolo es una joven de Chajarí que tiene alopecia areta. La pérdida de su cabello no le quitó seguridad ni belleza sino que le aportó sabiduría.

 

DELFINA APÓSTOLO. “Si podemos correr los velos, por ahí encontramos cosas mucho más maravillosas que lo que vemos”.

 

Por Claudia Cagigas

La pérdida del cabello suele ser un hecho traumático para las personas, en especial para las mujeres y con lo primero que se la asocia es con el cáncer. Sin embargo, Delfina Apóstolo, una joven de 25 años de Chajarí, no tiene cáncer, ha sufrido dos pérdidas totales de cabellera y aprendió a aceptarse sin dejar de hacer nada. La primera fue a los 14 años. La segunda hace un año. Su mensaje tiene mucha sabiduría y, sin lugar a dudas, puede ayudar a aquellas personas que sufren por este motivo.

Seguir Leyendo ““Somos bastante más que lo que ven los ojos””

Hospital Santa Rosa: Luis Fangi habla sin tapujos

LUIS FANGI. Médico anestesiólogo con 32 años de trayectoria en el Hospital Santa Rosa de Chajarí.

 

Por Claudia  Cagigas

Luis Fangi es médico anestesiólogo de Chajarí, con 32 años de servicio en el Hospital Santa Rosa. Nació aquí, estudió en Rosario y llegó a ejercer su profesión en 1985 cuando la ciudad y el hospital eran diferentes. Tiene 65 años, se jubiló hace dos, pero a falta de anestesiólogo sigue atendiendo las urgencias. ¿Cómo era el hospital hace 32 años, cómo es el hospital hoy, qué está mal y qué está bien? Son aspectos que respondió en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), sin guardarse nada.

Seguir Leyendo “Hospital Santa Rosa: Luis Fangi habla sin tapujos”