Salió del alcohol y la prostitución. Hoy ayuda a niños que sufren

MIGUEL PAMPILLON. Un grande que no oculta su pasado.

 

Por Claudia Cagigas

Salir del infierno es posible y transformar nuestra propia vida también. Quienes lo logran son capaces de comprender el dolor más profundo y, por lo general, intentan ayudar a otros en los que se identifican. Miguel Pampillón actualmente trabaja en la Biblioteca Municipal “Cristina Clement”, donde acompaña a diario a chicos en situación de vulnerabilidad y se reconoce una persona feliz. Pero su vida no siempre fue así: tuvo una infancia durísima, pasó por el alcoholismo, la prostitución, el infierno y salió adelante. ¿Cómo lo logró? El mismo lo cuenta en esta nota.

Seguir Leyendo “Salió del alcohol y la prostitución. Hoy ayuda a niños que sufren”

Frenaron las quemas a cielo abierto en el ex basural de Chajarí

 

 

Por Claudia Cagigas

Luis Martins, encargado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios de Chajarí, explica qué medida tomó el Municipio local para frenar las quemas en el ex basural a cielo abierto. Allí se depositan los desechos de los aserraderos y de las podas. El cese de las quemas venía siendo reclamando por vecinos de los numerosos barrios aledaños al ex basural, por los incontables problemas que ocasionaban en su salud y en el medio ambiente.

Fragmento de una entrevista realizada el sábado 19 de agosto de 2017 en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí 06.3), que se emite de 9 a 12,30 horas.

“Somos bastante más que lo que ven los ojos”

 

Delfina Apóstolo es una joven de Chajarí que tiene alopecia areta. La pérdida de su cabello no le quitó seguridad ni belleza sino que le aportó sabiduría.

 

DELFINA APÓSTOLO. “Si podemos correr los velos, por ahí encontramos cosas mucho más maravillosas que lo que vemos”.

 

Por Claudia Cagigas

La pérdida del cabello suele ser un hecho traumático para las personas, en especial para las mujeres y con lo primero que se la asocia es con el cáncer. Sin embargo, Delfina Apóstolo, una joven de 25 años de Chajarí, no tiene cáncer, ha sufrido dos pérdidas totales de cabellera y aprendió a aceptarse sin dejar de hacer nada. La primera fue a los 14 años. La segunda hace un año. Su mensaje tiene mucha sabiduría y, sin lugar a dudas, puede ayudar a aquellas personas que sufren por este motivo.

Seguir Leyendo ““Somos bastante más que lo que ven los ojos””

Hospital Santa Rosa: Luis Fangi habla sin tapujos

LUIS FANGI. Médico anestesiólogo con 32 años de trayectoria en el Hospital Santa Rosa de Chajarí.

 

Por Claudia  Cagigas

Luis Fangi es médico anestesiólogo de Chajarí, con 32 años de servicio en el Hospital Santa Rosa. Nació aquí, estudió en Rosario y llegó a ejercer su profesión en 1985 cuando la ciudad y el hospital eran diferentes. Tiene 65 años, se jubiló hace dos, pero a falta de anestesiólogo sigue atendiendo las urgencias. ¿Cómo era el hospital hace 32 años, cómo es el hospital hoy, qué está mal y qué está bien? Son aspectos que respondió en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), sin guardarse nada.

Seguir Leyendo “Hospital Santa Rosa: Luis Fangi habla sin tapujos”

Trasplantaron varias partes del ojo izquierdo a Juan Cruz Frontán

 

A un año de haber sufrido el destrozo de sus dos ojos con un vaso de vidrio roto, el joven chajariense Juan Cruz Frontán fue trasplantado de córnea, iris y cristalino.

 

JUAN CRUZ FRONTAN – “La vida que llevo y llevaré es muy diferente a la anterior”.

 

Por Claudia Cagigas

Varias intervenciones quirúrgicas debió afrontar el joven Juan Cruz Frontán en el último mes, pero esta vez para trasplantar varias partes del ojo izquierdo; el más afectado luego del feroz ataque que sufrió en un boliche bailable de Chajarí cuando otro joven le destrozó los dos ojos con un vaso de vidrio roto. “Fueron tres operaciones. Se hizo trasplante de córnea, de iris, de cristalino, me pusieron una válvula para controlar la presión del ojo, me pusieron una membrana -después se me complicó por el tema de la válvula y me tuvieron que operar de vuelta-, me pusieron capas para cubrir las partes rotas del ojo y acá estoy”, dijo Juan Cruz Frontán en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

Seguir Leyendo “Trasplantaron varias partes del ojo izquierdo a Juan Cruz Frontán”

Alumnos de Mocoretá trabajan en varios proyectos para personas con discapacidad

 

Una silla de ruedas que mediante un sistema hidráulico se transforma en bipedestador y dos bicicletas con diferentes sistemas a la que se adosó una silla de ruedas, son algunas de las iniciativas. ¿Se animarán los chicos a montar su propia empresa?

 

Alumnos y docentes de la Escuela Técnica de Mocoretá exhiben la bicicleta adaptada.

 

Por Claudia Cagigas

La noticia corrió por una foto que se viralizó en facebook: la de Jorge Viviani Walther (Cuqui), paseando feliz junto a su hermano “Nano” en una bicicleta especialmente adaptada para él por alumnos de la Escuela Técnica de Mocoretá. “Cuqui” tiene parálisis cerebral. Hasta este momento nunca había podido disfrutar de un paseo similar, ni sentir la velocidad que adquiere una bicicleta ni el viento en la cara, ni el vértigo… Se lo ve feliz y no es para menos!

Seguir Leyendo “Alumnos de Mocoretá trabajan en varios proyectos para personas con discapacidad”

Historias de la vida real: Bautista, Sebastián y su recuperación de las drogas

Cecilia Laderach, Carolina Vega, Sebastián, Juan Bautista y Marcela Braun. Psicólogas y chicos que hoy pueden “mirar con la cara limpia”, según ellos mismos refieren.

 

Por Claudia Cagigas

Juan Bautista tiene 21 años. Comenzó a consumir alcohol a los 14 y al poco tiempo drogas. Al principio pensó que había encontrado la fórmula mágica para evadir su timidez y tapar su tristeza, pero con el correr del tiempo la telaraña lo atrapó… Tan lejos estaba de la realidad que no pudo sentir siquiera la muerte de su padre, hasta que, tiempo después, comenzó su rehabilitación en El Arte de Volver. Ya lleva un año y nueve meses de tratamiento y en ese proceso pudo enfrentar su realidad y comenzar a trabajar tantas cosas irresueltas…

Seguir Leyendo “Historias de la vida real: Bautista, Sebastián y su recuperación de las drogas”

“Demasiadas veces nos tratamos mal. Soportamos cargas que no resistimos y no las queremos dejar”

La médica psiquiatra Ana Pascutti se refirió a la enfermedad por estrés y aseguró que “aparece cuando se cronifica la tensión y hago parte natural mía algo que no es natural”.

 

ANA PASCUTTI. Médica psiquiatra radicada en Chajarí.

 

Por Claudia Cagigas

El estrés como enfermedad es un tema del que escuchamos cotidianamente y que quizás en este momento nos está aquejando, por lo que es necesario detenernos a hurgar qué hay detrás de todo eso. Invitada en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), la médica psiquiatra Ana Pascutti explicó que los seres humanos contamos con un sistema que nos avisa qué cosas se nos están desajustando pero que no solemos escuchar. “Siento que me duele la cabeza, se me desata una migraña, voy al neurólogo, me estudia, no tengo un tumor, no tengo una hemorragia, no tengo nada, le digo dos o tres cositas que están pasando en casa, en el trabajo y el doctor me dice ‘usted está estresada: haga vida sana, corra, nade, sáquese un problema de encima…’ Y hago todo eso, pero en realidad no estoy tomando conciencia de qué es lo que puedo soportar para no desequilibrarme! Porque el físico me está mostrando un desequilibrio que viene de otro lado, me está mostrando que no me estoy respetando como SER. Por eso estrés y autoestima tienen mucho que ver; la autoestima es estimarse a uno mismo, conocerse y decir hasta acá llego, yo puedo aceptar esto y esto de estas personas”, graficó.

Seguir Leyendo ““Demasiadas veces nos tratamos mal. Soportamos cargas que no resistimos y no las queremos dejar””

Actualización en neuropsicopatología infantojuvenil y adultos

Organiza la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe. 

 

 

Por Claudia Cagigas

Organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), se desarrolla una Actualización en Neuropsicopatología Infantojuvenil y Adultos, destinadas a médicos, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, docentes con grado de licenciatura, kinesiólogos, trabajadores sociales, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos.

Seguir Leyendo “Actualización en neuropsicopatología infantojuvenil y adultos”

Amparo ganado: la batalla contra las obras sociales es dura, pero se puede!

 

Por Claudia Cagigas

Hoy se mezclan los roles, no escribo como periodista sino como mamá de un niño con múltiples discapacidades, que requiere la asistencia continua de una obra social para poder pelear a diario por su rehabilitación. No quisiera hablar de mi historia personal pero no puedo hacer otra cosa, no puedo pensar en otra cosa, es como que si algo me empujara a hacerlo por otros padres que están en la misma situación. Acabo de recibir la noticia que todavía me arranca lágrimas de emoción y de descarga luego de tantas, tantas tensiones acumuladas: “Felicitaciones! Ganamos el juicio! El juez otorgó todo lo que pedimos!!! Tanto esfuerzo, papeles, médicos y escritos valieron la pena…”, me escribió la abogada María Eugenia Todone al whatsapp.

Seguir Leyendo “Amparo ganado: la batalla contra las obras sociales es dura, pero se puede!”