Una persona no es obesa únicamente porque se sobrealimenta

 

La obesidad es multifactorial y por eso es necesario abordarla con un tratamiento psicológico, nutricional y físico. Así lo entienden y trabajan en Vínculos (Chajarí)

 

MICAELA ZAMPEDRI (nutricinionista) y NATALIA CORNALÓ (psicóloga). Profesionales de Vínculos.

 

Micaela Zampedri es nutricionista y una de las profesionales que trabaja en Vínculos, un Centro donde se abordan múltiples problemáticas desde una mirada interdisciplinarias; entre ellas el sobrepeso y la obesidad. Entrevistada en el programa EL ESPEJO (RADIO SHOW), explicó que “el sobrepeso es un exceso de peso para la altura de la persona. Y la obesidad es mucho más que eso: es una enfermedad crónica que no se cura, es una pandemia que está afectando a nivel mundial y Argentina es uno de los países en Latinoamérica que mayor porcentaje de obesidad presenta”.

Seguir Leyendo “Una persona no es obesa únicamente porque se sobrealimenta”

“El mate puede ayudar a perder peso, controlar la diabetes, el Parkinson y la osteoporosis”

 

Estudios científicos avalan las propiedades de la yerba mate y aconsejan su consumo sin azúcar. El naturópata Pablo de la Iglesia nos habla de sus propiedades en esta nota…

 

PABLO DE LA IGLESIA. Naturópata y escritor radicado en Chajarí.

 

Por Claudia Cagigas

El tema de la yerba mate es muy interesante porque alrededor de su consumo hay tradición, cuestiones culturales, amigos que se unen y hasta compañía en momentos de soledad. Pero también hay cuestiones nutricionales de las que poco sabemos y vale la pena conocer. Para charlar del tema en el programa EL ESPEJO (Radio Show) invitamos al naturópata y escritor Pablo de la Iglesia, quien ante todo aclaró que cuando hablamos de las propiedades del mate nos referimos al mate amargo o endulzado con alguna hierba natural como la estevia. “El mate puede ayudarnos a perder peso, a controlar la diabetes, en el Parkinson, la osteoporosis. Son conclusiones que están sacando los científicos”, aseguró.

Seguir Leyendo ““El mate puede ayudar a perder peso, controlar la diabetes, el Parkinson y la osteoporosis””

Autoestima, dependencia afectiva y desarrollo personal

 

Las psicólogas Rosana Percara y Sabrina Luna (Vínculos), trabajan  con pacientes que sufren de una baja autoestima y dependencia afectiva y los ayudan a superarse a través de intervenciones grupales o individuales

 

La persona dependiente afectivamente fue un niño adulto que tuvo experiencias de soledad emocional tempranas. Por eso es un buscador permanente de satisfacción, de afecto, de ser querido.

 

Por Claudia Cagigas

La autoestima tiene que ver con el modo con que cada uno nos evaluamos, nos percibimos, nos juzgamos, con el concepto que cada uno tiene acerca de sí mismo: quien soy, como soy, cuán eficaz creo que soy para algunas habilidades, cuánto me respeto. La autoestima se construye desde muy temprana edad pero es dinámica, es decir, puede ser modificada. Las psicólogas Rosana Percara y Sabrina Luna (Vínculos), trabajan  con pacientes que sufren de una baja autoestima y los ayudan a superarse a través de intervenciones grupales o individuales. También se abocan a la dependencia afectiva y al desarrollo personal. Invitadas en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), respondiendo todo tipo de preguntas sobre el tema.

Seguir Leyendo “Autoestima, dependencia afectiva y desarrollo personal”

Recuperación de adicciones en el Hospital de Día. ¿Cómo se trabaja?

 

El tratamiento es gratuito. Funciona en dependencias del Hospital Santa Rosa de Chajarí. Actualmente cuenta con 10 pacientes en recuperación. 

 

 

Por Claudia Cagigas

El Hospital de Día de Chajarí para el tratamiento de adicciones se inauguró formalmente en septiembre de 2017, aunque formalmente se comenzó a trabajar en octubre del mismo año. Funciona en dependencias del Hospital Santa Rosa. Actualmente hay diez personas en recuperación, cuyas edades oscilan entre 16 y 35 años.

Seguir Leyendo “Recuperación de adicciones en el Hospital de Día. ¿Cómo se trabaja?”

Vení a disfrutar de la temporada invierno 2018 en la pileta climatizada del Club Vélez Sársfield

 

Hay horarios para matronatación, ambientación, natación, entrenamiento, aquagym y pileta libre. Inscribite en la Secretaría del Club o llamá al 421193.

 

 

Por Claudia Cagigas

La pileta climatizada del Club Atlético Vélez Sársfield ya está funcionando a pleno, con el calentamiento de sus aguas con gas natural, el techado,  cerramiento de sus laterales y construcción de vestuarios.

Seguir Leyendo “Vení a disfrutar de la temporada invierno 2018 en la pileta climatizada del Club Vélez Sársfield”

¿Cómo nos condiciona el pasado familiar?

 

La psicoanalista Anne Ancelin Schutzenberger explica en esta nota cómo los conflictos irresueltos de nuestros ancestros y los secretos de familia pueden llegarnos hasta el presente y condicionarnos aunque no nos demos cuenta.

 

 

Por Gustavo Jamut (1)

Entre las cuestiones que dejan en herencia los antepasados no están solamente la sangre, el apellido, los bienes o los parecidos físicos. También nos entregan sus conflictos, a menudo irresueltos y los dejan sin querer en manos de sus descendientes, nosotros, que tampoco sabemos bien qué hacer con ellos.

Seguir Leyendo “¿Cómo nos condiciona el pasado familiar?”

Alimentación conciente y prácticas depurativas

 

Lautaro Biasizzo trabajó como voluntario en el Centro Depurativo de Néstor Palmetti, Córdoba. En esta nota habla de lo que ocurre en nuestra integridad cuando no la cuidamos adecuadamente. El martes a las 20 horas dará una charla en el salón de Termas Chajarí.

 

LAUTARO BIASIZZO. “Todo malestar o desorden comienza con una mala alimentación”.

 

Por Claudia Cagigas

Lautaro Biasizzo es un joven de 22 años oriundo de Federación, que un dio sintió que no aguantaba más y que necesitaba cambiar ciertos paradigmas de vida que lo estaban agobiando. Había sufrido depresión en su adolescencia y buscando caminos llegó al Centro Depurativo de Néstor Palmetti (Córdoba), donde vivió seis meses como voluntario y se formó con la doctrina del lugar. “Me ocupé de la parte de servicio tratando con los huéspedes, con gente que va 10 días a hacer un retiro buscando soluciones físicas, mentales, emocionales, una mejor calidad de vida”, contó en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

Seguir Leyendo “Alimentación conciente y prácticas depurativas”

Una crisis es una alarma fuerte que se enciende en mi vida y pide cambios

Prestamos más atención a la alarma que se enciende en el auto que a las alarmas que nos manda nuestro interior. A estas últimas no les damos bolilla y seguimos viviendo mal, como si tal cosa”, indicó la psiquiatra Mariana Stivanello.

 

MARIANA STIVANELLO. “Tenemos que entender que una crisis es como una alarma que está indicando que de esta manera no puedo seguir”.

 

Por Claudia Cagigas

Las crisis son inherentes a la naturaleza humana; no hay persona que no las padezca aunque cada cual elige si le presta atención a las señales o no. Ante una crisis uno puede colocarse en el lugar de víctima o, por el contrario, asumir lo que está pasando y hacer algo al respecto. Del tema hablamos con la médica psiquiatra Mariana Stivanelllo en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

Seguir Leyendo “Una crisis es una alarma fuerte que se enciende en mi vida y pide cambios”

Eso que me irrita tanto…

“Se dice que lo que vemos reflejado en el otro es, en realidad, una forma de ver cómo está funcionando mi inconciente”. Una nota con la psiquiatra Mariana Stivanello.

 

Nuestras reacciones muchas veces tienen que ver con aspectos inconcientes propios que ignoramos y hasta rechazamos.

 

Por Claudia Cagigas

Te habrá pasado muchas veces sentir que no soportás a una persona y, por el contrario, percibirte muy a gusto con otra. Habrás sentido que te irritan cosas del afuera –a veces en forma desmedida- o que te atraen otras. ¿Cómo se dan esos rechazos o esas atracciones? ¿Muestran algo de nosotros mismos? Desde la psicología se explica que las relaciones humanas funcionan como espejos; como una gran oportunidad para darnos cuenta qué nos produce malestar, qué conductas nos producen placer y cuáles nos producen rabia y enojo. Pero, sobre todas las cosas, se sostiene que nuestras reacciones muchas veces tienen que ver con aspectos inconcientes propios que ignoramos y hasta rechazamos.

Seguir Leyendo “Eso que me irrita tanto…”

No expresar lo que nos pasa, enferma

El exceso de estrés genera cambios hormonales en el organismo. Cuando esto ocurre bajan las defensas, se ve afectada la inmunidad y aparecen las enfermedades.

 

ILUSTRACION: PROFESORA PAULA MOLINA.

 

Por Claudia Cagigas
El exceso de estrés genera cambios hormonales en el organismo. Cuando esto ocurre bajan las defensas, se ve afectada la inmunidad y aparecen las enfermedades. Los médicos clínicos Diego Bravo Almonacid y Julieta Surt abordaron el tema en “El Espejo” y dejaron en claro que el estado de salud es el justo equilibro en la esfera bio psico social.

Seguir Leyendo “No expresar lo que nos pasa, enferma”