Carnaval: ¿Celebración de la diversidad ?

El carnaval es una fiesta popular internacional. Cada región tiene su manera especial de celebrarlo: con manifestaciones teatrales, musicales, desfile de disfraces, bailes, comparsas, murgas Esta es su historia.

Por María Daniela Zanandrea

El diputado Jorge Coscia presenta en febrero del 2007, el proyecto de ley sobre el feriado de carnaval, reclamado a través de una marcha de más de 70 murgas en el centro de Buenos Aires. El feriado nacional de lunes y martes de carnaval había sido suprimido el 9 de Junio de 1976 por un decreto de la última dictadura. La asociación de murgas reclama “la necesidad de rescatar la memoria y la identidad popular que los gobiernos autoritarios pretendieron olvidar”. Continua leyendo «Carnaval: ¿Celebración de la diversidad ?»

Machu Picchu: la maravillosa Ciudadela Inca oculta por 400 años en la selva peruana

Se estima que los incas la habitaron sólo 60 años y que la abandonaron hacia 1532, huyendo de las matanzas de Francisco Pizarro. Durante cuatro siglos permaneció oculta por la vegetación, hasta que en 1911 el norteamericano Hiram Bingham la re – descubrió.

MACHU PICCHU. Está ubicada a 80 km de Cusco, Perú, a 2490 metros de altura.

Por Claudia Cagigas

Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo y fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Es un Santuario Histórico; una ciudadela inca construida en la primera mitad del siglo XV en las alturas de las montañas de los Andes -en Perú-, sobre el valle del Río Urubamba. Fue un centro político, religioso y administrativo con templos, andenes, viviendas y canales de agua.  

Continua leyendo «Machu Picchu: la maravillosa Ciudadela Inca oculta por 400 años en la selva peruana»

Academias y compañías de danza se fusionarán en el Carnaval de Chajarí

Patín; afro y samba; árabe y samba son tres propuestas de fusiones culturales en las que están trabajando personas de Chajarí vinculada a la danza. Las piezas artísticas serán presentados previo al desfile de comparsas en cada noche de carnaval.

COMPAÑÍA DE DANZAS CRISOL – DIRECTOR ABEL BECKLEY – ASISTENTE MARIANA VIANA.

Por Claudia Cagigas

Como novedad a lo que venía realizándose años atrás, distintas compañías y academias de danza de Chajarí se sumarán al carnaval local, presentando diferentes fusiones rítmicas. “En esta oportunidad he convocado a tres academias, la idea es que en cada noche cada una haga la apertura, fusionándose con el carnaval. Quiero integrar todo y que las academias puedan trabajar, porque en Chajarí hay lindos talentos e ideas por desarrollar”, dijo la flamante directora de Cultura Municipal, Gisela Roh.

Continua leyendo «Academias y compañías de danza se fusionarán en el Carnaval de Chajarí»

“Nos preocupan mucho las mujeres jóvenes porque se nos están enfermando”, dijo el Dr. Acevedo Miño

Cáncer de mamas, problemas de tiroides, insomnio son algunos de los problemas que hoy aquejan a muchas mujeres. Según el médico cardiólogo, se gasta mucha energía mental en cosas innecesarias y eso termina enfermando. “El 98% de estas enfermedades crónicas comienza por el ritmo de vida emocional”, aseguró.

DR,MAURICIO ACEVEDO MIÑO. “El 98% de estas enfermedades crónicas comienza por el ritmo de vida emocional”, aseguró.

Por Claudia Cagigas

Los mandatos que las mujeres cargamos sobre nuestra espalda, enferman. Ser mamá, ama de casa, excelentes esposas/parejas, profesionales, arreglarnos a cada momento, asistir a las reuniones de las escuelas, ser parte de las comisiones de clubes, pertenecer a diferentes grupos de whatsapp, cumplir con múltiples compromisos sociales… sin lugar a dudas es una pesada carga que consume mucha energía. “Eso es muy caro en salud. Las queremos a la par nuestro pero sanas, felices y no están ni sanas ni felices. No es necesario estar al 100% todo el día y ser perfectas en todo. Tienen que relajarse y disfrutar más”, dijo el médico cardiólogo Mauricio Acevedo Miño en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), mostrando su preocupación por la gran cantidad de mujeres jóvenes que están enfermando.

Continua leyendo «“Nos preocupan mucho las mujeres jóvenes porque se nos están enfermando”, dijo el Dr. Acevedo Miño»

El Castillo de Vieyra: recuerdos de lo que ya no está

castillo-vieyra

 

Por Claudia Cagigas

El patrimonio arquitectónico de Entre Ríos es riquísimo. Sin embargo, día a día viejas construcciones desaparecen dando lugar a la modernidad. Santa Ana, una pequeña localidad del departamento Federación cercana a Chajarí, hace unos años quedó con un vacío infinito sobre la barranca que muere en el lago Salto Grande. En silencio y sin contradecir ninguna ley, el denominado Castillo de Vieyra, que se levantaba en zona rural, fue derrumbado por su actual propietario junto a la historia que atesoraba.

Continua leyendo «El Castillo de Vieyra: recuerdos de lo que ya no está»

El HIV aumentó un 200% en Chajarí en el último año

Las estadísticas que maneja el Hospital Santa Rosa sobre enfermedades infectocontagiosas son alarmantes. Los casos de sífilis también ya superaron a los detectados el año pasado. La gran falencia está en el no uso de preservativos.

DIEGO CHÁVEZ. Técnico de Laboratorio y Hemoterapia del Hospital Santa Rosa de Chajarí.

Por Claudia Cagigas

El equipo de Infectología del Hospital Santa Rosa dio a conocer las estadísticas obtenidas en el último año sobre enfermedades infectocontagiosas, considerándolas alarmantes. “Los resultados positivos en HIV aumentaron un 200% en comparación con cifras del año pasado”, indicó Diego Chávez, técnico del Laboratorio del hospital y del Área de Hematología. Entrevistado en el programa El ESPEJO (Radio Show), manifestó que en 2018 los casos detectados fueron cuatro, mientras que en lo que va de 2019 ya son diez. En cuanto a sífilis se refiere (VDRL) “el año pasado tuvimos 75 nuevos casos mientras que a noviembre de este año ya tenemos 80 nuevos casos… todo esto se podría prevenir con el uso de preservativos y con un cambio de conducta”, dijo.

Continua leyendo «El HIV aumentó un 200% en Chajarí en el último año»

Sexo y discapacidad: un tema que escandaliza, condena y angustia

Las personas con discapacidad sienten el mismo deseo sexual que cualquier persona. Negarles este derecho les suma angustia y reduce su autoestima. Aceptarlo y buscar soluciones es una forma más de abrazar la diversidad. Una nota con Pablo de la Iglesia.

PABLO DE LA IGLESIA. Sufre esclerosis múltiple y habló sin tapujos sobre sexualidad y discapacidad.

Por Claudia Cagigas

Si la sexualidad aún es un tema tabú en gran parte de nuestra sociedad, mucho más lo es la sexualidad en personas con algún tipo de discapacidad. Los prejuicios abundan y nos olvidamos que se trata sólo de eso: prejuicios. Guste o no nos guste, las personas con discapacidad sienten deseo sexual y éste último constituye un derecho que abarca a todos.

Continua leyendo «Sexo y discapacidad: un tema que escandaliza, condena y angustia»

Una Constelación Familiar muestra hechos de nuestro pasado que, ocultos, pueden afectarnos

“Cada individuo lleva la información de su historia familiar, aunque no la conozca… una constelación muestra estos hechos y, en un nivel diferente del entendimiento, abre posibilidades para solucionarlos”, dijo la psicóloga Griselda Hollmann.

GRISELDA HOLLMANN. Psicóloga, terapeuta gestáltica.

Por Claudia Cagigas

Las constelaciones familiares es una técnica creada por Bert Hellinger –un teólogo y espiritualista alemán-, que se basa en el análisis multigeneracional para mirar a la persona y su sistema familiar como un conjunto. Hellinger sostiene que las implicancias inconcientes del sistema familiar pueden perjudicar a cada persona en la realización de su destino, porque cada uno lleva la información de su historia familiar, aunque no la conozca. Así, “hechos significativos que fueron excluidos o no considerados, se repiten en generaciones. Una constelación muestra estos hechos y, en un nivel diferente del entendimiento, abre diferentes posibilidades para solucionar estos problemas. Por eso es una poderosa herramienta de reconciliación con el origen y el destino”, explicó en el programa EL ESPEJO (Radio Show), la psicóloga Griselda Hollmann.

Continua leyendo «Una Constelación Familiar muestra hechos de nuestro pasado que, ocultos, pueden afectarnos»

Florencia Curi cuenta su experiencia con el cáncer y el humor para darle batalla

Ésta es una historia de vida fuerte, pero relatada de una manera diferente porque su protagonista tiene algo que la hace particular: una mirada positiva que le permite poner luz hasta en los momentos más difíciles.

FLORENCIA CURI. La detección precoz del cáncer por estudios de rutina fue clave en su recuperación.

Por Claudia Cagigas

Florencia Curi es muy joven, pero tuvo que pasar por una experiencia que le cambió la vida para siempre: cáncer de mama con un nódulo que comprometía ganglios, una mastectomía completa de la mama izquierda y extirpación de ganglios, rayos, quimioterapia y actualmente un tratamiento hormonal. Pese a todo, nunca perdió el humor y aunque por momentos sintió que “la muerte andaba rondando”, se aferró a la vida pensando en proyectos a futuro, como un viaje a la India que finalmente realizó.

Continua leyendo «Florencia Curi cuenta su experiencia con el cáncer y el humor para darle batalla»

Federico Panozzo Galmarello: tiene su canal de youtube, es DJ y está en la secundaria a pesar de sus dificultades motrices

En el mes de la integración de personas con discapacidad, compartimos la historia de vida de este preadolescente de 13 años, que no tiene límites en sus sueños y concreciones. Para tomar nota…

FEDERICO PANOZZO GALMARELLO. En su página de Youtube (DJ FEFE) sube sus producciones musicales.

Por Claudia Cagigas

Federico Panozzo Galmarello es un preadolescente de 13 años que ocupa su tiempo libre en crear con lo que más le gusta, la música, combinando sonidos, efectos, temas, para dar a luz estructuras musicales a partir del arte de la edición. Sin embargo, tiene una particularidad que lo hace especial y en ello radica la notoriedad de su esfuerzo. “De chico le costaba caminar, todo lo hacía más lento que los demás porque tiene afectada la motricidad fina. En un principio, el neurólogo le diagnosticó Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE), retraso neuromadurativo, pero a medida que pasaron los años se fueron haciendo estudios y el diagnóstico de ECNE cambió a Encefalopatía Crónica en estudio. A los 7 años tuvo unos brotes de epilepsia que ya desaparecieron. Hoy Federico va evolucionando muy bien, tiene mucha rehabilitación: acompañante terapéutica, psicóloga, kinesióloga y maestra integradora”, explicó Jorge “Corcho” Carísimo en el programa EL ESPEJO (Radio Show), amigo de la familia de Federico.

Continua leyendo «Federico Panozzo Galmarello: tiene su canal de youtube, es DJ y está en la secundaria a pesar de sus dificultades motrices»