Chajarí TV: el primer noticiero de Chajarí con Lengua de Señas

 

La primera edición con estas características se emitió este lunes 23 de abril, con el apoyo de intérpretes de la Escuela Municipal de Sordos e Hipoacúsicos.

 

NOTICIAS EN LENGUAJE DE SEÑAS. Esta decisión responde a una demanda de la comunidad sorda local.

 

Fuente: Prensa Municipal

Esta decisión responde a una demanda de la comunidad sorda local reclamando accesibilidad en los distintos formatos audiovisuales y se basa en un proyecto presentado oportunamente en el Concejo Joven por alumnos de sexto año del Colegio de Hermanos Maristas. Dicho proyecto disponía puntualmente la contratación de la figura de un intérprete de Lengua de Señas Argentinas para los comunicados municipales en medios visuales.

Seguir Leyendo “Chajarí TV: el primer noticiero de Chajarí con Lengua de Señas”

¿Cómo nos condiciona el pasado familiar?

 

La psicoanalista Anne Ancelin Schutzenberger explica en esta nota cómo los conflictos irresueltos de nuestros ancestros y los secretos de familia pueden llegarnos hasta el presente y condicionarnos aunque no nos demos cuenta.

 

 

Por Gustavo Jamut (1)

Entre las cuestiones que dejan en herencia los antepasados no están solamente la sangre, el apellido, los bienes o los parecidos físicos. También nos entregan sus conflictos, a menudo irresueltos y los dejan sin querer en manos de sus descendientes, nosotros, que tampoco sabemos bien qué hacer con ellos.

Seguir Leyendo “¿Cómo nos condiciona el pasado familiar?”

Alimentación conciente y prácticas depurativas

 

Lautaro Biasizzo trabajó como voluntario en el Centro Depurativo de Néstor Palmetti, Córdoba. En esta nota habla de lo que ocurre en nuestra integridad cuando no la cuidamos adecuadamente. El martes a las 20 horas dará una charla en el salón de Termas Chajarí.

 

LAUTARO BIASIZZO. “Todo malestar o desorden comienza con una mala alimentación”.

 

Por Claudia Cagigas

Lautaro Biasizzo es un joven de 22 años oriundo de Federación, que un dio sintió que no aguantaba más y que necesitaba cambiar ciertos paradigmas de vida que lo estaban agobiando. Había sufrido depresión en su adolescencia y buscando caminos llegó al Centro Depurativo de Néstor Palmetti (Córdoba), donde vivió seis meses como voluntario y se formó con la doctrina del lugar. “Me ocupé de la parte de servicio tratando con los huéspedes, con gente que va 10 días a hacer un retiro buscando soluciones físicas, mentales, emocionales, una mejor calidad de vida”, contó en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

Seguir Leyendo “Alimentación conciente y prácticas depurativas”

Ya no me veo…

Un texto para reflexionar sobre esas cosas que nos pasan a diario, que nos dañan, pero que podemos evitar si nos lo proponemos.

 

 

Por Ana Cortés

Ya no me veo contestando cada insulto que me dan. Simplemente he aprendido que el insulto no es para mí, es para la persona misma que me lo está aventando.

 

Ya no me veo escuchando cada queja de la gente al rededor…he aprendido a respetarme y a decidir no ser el basurero emocional de nadie.

Seguir Leyendo “Ya no me veo…”

Una crisis es una alarma fuerte que se enciende en mi vida y pide cambios

Prestamos más atención a la alarma que se enciende en el auto que a las alarmas que nos manda nuestro interior. A estas últimas no les damos bolilla y seguimos viviendo mal, como si tal cosa”, indicó la psiquiatra Mariana Stivanello.

 

MARIANA STIVANELLO. “Tenemos que entender que una crisis es como una alarma que está indicando que de esta manera no puedo seguir”.

 

Por Claudia Cagigas

Las crisis son inherentes a la naturaleza humana; no hay persona que no las padezca aunque cada cual elige si le presta atención a las señales o no. Ante una crisis uno puede colocarse en el lugar de víctima o, por el contrario, asumir lo que está pasando y hacer algo al respecto. Del tema hablamos con la médica psiquiatra Mariana Stivanelllo en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

Seguir Leyendo “Una crisis es una alarma fuerte que se enciende en mi vida y pide cambios”

Agustín Pérez presenta su CD “Saber que se puede”

Será el 31 de marzo a las 31 horas en el Centro Cultural de Chajarí. “Saber que se puede” es el nombre de este trabajo elaborado junto a Corcho Carísimo.

 

AGUSTÍN PÉREZ. “Me da gusto conocer gente a través de la música”.

 

Por Claudia Cagigas

Podríamos seguir contando la historia del joven autista de 25 años que gracias a la paciencia infinita de su madre y al estímulo permanente siempre fue por más… Podríamos seguir revolviendo en el pasado –que son las raíces y no hay que desconocer-, pero también podemos plantarnos en el presente y simplemente presentarlo por su nombre y apellido, con el peso propio que el mismo se ganó: AGUSTÍN PÉREZ. Con eso alcaza para que nos ubiquemos y sepamos de quién se trata y para celebrar el hecho de que el próximo sábado 31 de marzo, a las 21 horas, en el Centro Cultural de Chajarí se suba al escenario para presentar su primer CD “Saber que se puede”. Invitado en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), Agustín y su profesor, Jorge “Corcho” Carísimo, hablaron de este proyecto en el que están trabajando desde hace mucho tiempo y también nos regalaron algunos adelantos musicales –compartimos un pequeño video-

Seguir Leyendo “Agustín Pérez presenta su CD “Saber que se puede””

Eso que me irrita tanto…

“Se dice que lo que vemos reflejado en el otro es, en realidad, una forma de ver cómo está funcionando mi inconciente”. Una nota con la psiquiatra Mariana Stivanello.

 

Nuestras reacciones muchas veces tienen que ver con aspectos inconcientes propios que ignoramos y hasta rechazamos.

 

Por Claudia Cagigas

Te habrá pasado muchas veces sentir que no soportás a una persona y, por el contrario, percibirte muy a gusto con otra. Habrás sentido que te irritan cosas del afuera –a veces en forma desmedida- o que te atraen otras. ¿Cómo se dan esos rechazos o esas atracciones? ¿Muestran algo de nosotros mismos? Desde la psicología se explica que las relaciones humanas funcionan como espejos; como una gran oportunidad para darnos cuenta qué nos produce malestar, qué conductas nos producen placer y cuáles nos producen rabia y enojo. Pero, sobre todas las cosas, se sostiene que nuestras reacciones muchas veces tienen que ver con aspectos inconcientes propios que ignoramos y hasta rechazamos.

Seguir Leyendo “Eso que me irrita tanto…”

No expresar lo que nos pasa, enferma

El exceso de estrés genera cambios hormonales en el organismo. Cuando esto ocurre bajan las defensas, se ve afectada la inmunidad y aparecen las enfermedades.

 

ILUSTRACION: PROFESORA PAULA MOLINA.

 

Por Claudia Cagigas
El exceso de estrés genera cambios hormonales en el organismo. Cuando esto ocurre bajan las defensas, se ve afectada la inmunidad y aparecen las enfermedades. Los médicos clínicos Diego Bravo Almonacid y Julieta Surt abordaron el tema en “El Espejo” y dejaron en claro que el estado de salud es el justo equilibro en la esfera bio psico social.

Seguir Leyendo “No expresar lo que nos pasa, enferma”

Historias que enamoran, lecturas que atrapan

Te presentamos cinco escritoras argentinas cuyas historias con pasiones ocultas y el amor en todas sus formas, te cautivarán de tal manera que no podrás dejar de leer.

 

Lecturas recomendadas de autoras argentinas. Emoción, diversión, desencuentros y mucha pasión.

Por Cecilia Capovilla                     

La lectura es una fuente inmensa de creatividad e inspiración y si a estos calificativos le agregamos emoción, diversión, desencuentros y mucha pasión todo es más interesante, atractivo y atrapante. Sin contar que uno termina conociendo historias de personajes en contextos sociales, culturales y políticos de nuestro país que nos ayudan a conocer más sobre él e interiorizarnos en épocas que marcaron procesos y sucesos históricos.

Seguir Leyendo “Historias que enamoran, lecturas que atrapan”

Cómo las redes sociales pueden generar trastornos de alimentación

 

Por Martin Viñuales (Médico especialista en Nutrición)

FOMO o “Fear of missing out” es algo así como miedo a perderse algo. Este es el nuevo término que en ciudades como Nueva York se utiliza para esa sensación de quedarse afuera de algo, perderse alguna situación. Muchas veces, algo que se ve posteado en redes sociales, pero del que no formo parte. Las redes sociales y particularmente Instagram parecen dejar en muchísimos jóvenes un sabor amargo, generando altos niveles de ansiedad y depresión según confirma un estudio publicado en United Kingdoms Royal Society for Public Health realizado sobre 1479 jóvenes de entre 14 y 24 años.

Seguir Leyendo “Cómo las redes sociales pueden generar trastornos de alimentación”