Así soy yo: un ballet que ayuda a formar personas independientes

 

De la mano de Gabriel Sosa y Carolina Aguirre, en este ballet para personas con discapacidad se enseña mucho más que a bailar. Compartir, ayudarse, desprenderse de la familia, contar con un espacio propio son algunas de las oportunidades que también se ofrecen.

 

Mariana, Martín, Carolina y Gabriel (Así soy yo) en su visita al programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

 

Por Claudia Cagigas

En principio fue “un grupo integrado por personas convencionales y personas con discapacidad”, pero un día Carolina Aguirre y Gabriel Sosa decidieron apostar sólo por las personas con discapacidad. Estaban convencidos de que ellos solos podían, de que las personas con discapacidad por sí mismas podían conforman un ballet si se les daba la oportunidad y así fue como terminó de consolidarse el ballet Así soy yo.

Seguir Leyendo “Así soy yo: un ballet que ayuda a formar personas independientes”

No. Soltar ya no alcanza

 

Por Lorena Pronsky

Cuando las cosas se pusieron jodidas, soltando te quedás corto. Te quedás corta. Te toca saltar. Es hora de pegar un estirón más grande y animarte a cambiar tu historia.

 

Saltá de una buena vez. Saltá. Empezá bailando tu propio tango. Jugá el juego de tu vida marcando tus propias reglas y esta vez no te hagas trampa. Que se sume el que quiera, pero vos reservate el derecho de admisión.

Seguir Leyendo “No. Soltar ya no alcanza”

Nuevos best sellers para la Biblioteca Popular Urquiza

Libros de Pilar Sordo, Facundo Manes, Isabel Allende, Florencia Bonelli, Florencia Canale fueron algunos de los recientemente adquiridos.

 

BIBLIOTECA POPULAR URQUIZA. Los lectores chajarienses se inclinan más por las novelas y por los libros de auto ayuda.

 

Por Claudia Cagigas

La Biblioteca Popular Urquiza es una institución centenaria de Chajarí pero en constante renovación de su material. Hace poco más de un mes, integrantes de la Comisión Cooperadora y la bibliotecaria viajaron a la Feria Nacional del Libro, donde adquirieron 115 nuevos ejemplares para renovar la propuesta al público. Libros de Pilar Sordo, Facundo Manes, Isabel Allende, Florencia Bonelli, Florencia Canale fueron algunos de los adquiridos, por formar parte de las preferencias del público lector local.

Seguir Leyendo “Nuevos best sellers para la Biblioteca Popular Urquiza”

El mejor legado…

 

Dominga Calgaro nació y se crió en el campo con muchas limitaciones materiales pero llena de momentos felices. A sus 80 años habla de “amar al prójimo y pensar en los demás”, como dos de los pilares que heredó de sus padres.

 

DOMINGA CALGARO. “Antes la soledad no se sentía. La gente se visitaba, se quería, todos los días rezábamos el rosario en familia”

 

Por Claudia Cagigas

Dominga Calgaro vive en Villa del Rosario, tiene 9 hijos y unos 30 nietos. Es maestra jubilada y acaba de presentar su primer libro de poesías “Embarcados en un futuro elevado, ser simientes del suelo entrerriano”. El motivo de la charla en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí) fue su libro, pero nos metimos de lleno en su historia de vida, cargada de recuerdos de una familia numerosa que vivía en el campo y mantenía las costumbres típicas de los inmigrantes italianos. Dominga resalta en todo momento la figura de su padre, un hombre que con solo segundo grado era un apasionado de la lectura y solía reunir a sus hijos luego de la hora de la cena para contarles lo que había leído, cantar juntos en italiano, rezar y afianzar los lazos familiares. Quizás todo esto fue moldeando el gusto de Dominga por el estudio… hasta que ya de adolescente, cuando no había más posibilidades de estudio en el campo, le confesó que quería ser maestra y le pidió su ayuda para logarlo… y así fue.

Seguir Leyendo “El mejor legado…”

Recuperación de adicciones en el Hospital de Día. ¿Cómo se trabaja?

 

El tratamiento es gratuito. Funciona en dependencias del Hospital Santa Rosa de Chajarí. Actualmente cuenta con 10 pacientes en recuperación. 

 

 

Por Claudia Cagigas

El Hospital de Día de Chajarí para el tratamiento de adicciones se inauguró formalmente en septiembre de 2017, aunque formalmente se comenzó a trabajar en octubre del mismo año. Funciona en dependencias del Hospital Santa Rosa. Actualmente hay diez personas en recuperación, cuyas edades oscilan entre 16 y 35 años.

Seguir Leyendo “Recuperación de adicciones en el Hospital de Día. ¿Cómo se trabaja?”

Vení a disfrutar de la temporada invierno 2018 en la pileta climatizada del Club Vélez Sársfield

 

Hay horarios para matronatación, ambientación, natación, entrenamiento, aquagym y pileta libre. Inscribite en la Secretaría del Club o llamá al 421193.

 

 

Por Claudia Cagigas

La pileta climatizada del Club Atlético Vélez Sársfield ya está funcionando a pleno, con el calentamiento de sus aguas con gas natural, el techado,  cerramiento de sus laterales y construcción de vestuarios.

Seguir Leyendo “Vení a disfrutar de la temporada invierno 2018 en la pileta climatizada del Club Vélez Sársfield”

El circo… una historia de amor apasionado

 

¿Quiénes son las personas que encarnan los personajes del circo, cómo son sus historias, cómo viven, qué los atrapa de ese andar incesante de un pueblo a otro?

 

 

Por Claudia Cagigas

No cualquiera puede entender el atractivo de la vida itinerante, el armar y desarmar cada quince días para emprender una nueva mudanza y correr tras un nuevo destino… Ir de pueblo en pueblo llevando lo que uno sabe; buscando, en definitiva, el aplauso, la emoción, el reconocimiento del otro. Sus vidas son una incógnita para quienes estamos fuera; al menos hasta uno de estos sábados cuando varios integrantes de Circus Circus se sentaron en el estudio de Radio Show y en el programa EL ESPEJO, desgranaron parte de su vida. ¿Cómo viven? ¿En dónde? ¿Cómo es el día a día? ¿Dónde está su familia de origen? ¿Cómo van a clase los chicos? Ellos mismos lo cuentan en esta nota que arranca con una historia de amor y una fuga a los 15…

Seguir Leyendo “El circo… una historia de amor apasionado”

Chajarí TV: el primer noticiero de Chajarí con Lengua de Señas

 

La primera edición con estas características se emitió este lunes 23 de abril, con el apoyo de intérpretes de la Escuela Municipal de Sordos e Hipoacúsicos.

 

NOTICIAS EN LENGUAJE DE SEÑAS. Esta decisión responde a una demanda de la comunidad sorda local.

 

Fuente: Prensa Municipal

Esta decisión responde a una demanda de la comunidad sorda local reclamando accesibilidad en los distintos formatos audiovisuales y se basa en un proyecto presentado oportunamente en el Concejo Joven por alumnos de sexto año del Colegio de Hermanos Maristas. Dicho proyecto disponía puntualmente la contratación de la figura de un intérprete de Lengua de Señas Argentinas para los comunicados municipales en medios visuales.

Seguir Leyendo “Chajarí TV: el primer noticiero de Chajarí con Lengua de Señas”

¿Cómo nos condiciona el pasado familiar?

 

La psicoanalista Anne Ancelin Schutzenberger explica en esta nota cómo los conflictos irresueltos de nuestros ancestros y los secretos de familia pueden llegarnos hasta el presente y condicionarnos aunque no nos demos cuenta.

 

 

Por Gustavo Jamut (1)

Entre las cuestiones que dejan en herencia los antepasados no están solamente la sangre, el apellido, los bienes o los parecidos físicos. También nos entregan sus conflictos, a menudo irresueltos y los dejan sin querer en manos de sus descendientes, nosotros, que tampoco sabemos bien qué hacer con ellos.

Seguir Leyendo “¿Cómo nos condiciona el pasado familiar?”

Alimentación conciente y prácticas depurativas

 

Lautaro Biasizzo trabajó como voluntario en el Centro Depurativo de Néstor Palmetti, Córdoba. En esta nota habla de lo que ocurre en nuestra integridad cuando no la cuidamos adecuadamente. El martes a las 20 horas dará una charla en el salón de Termas Chajarí.

 

LAUTARO BIASIZZO. “Todo malestar o desorden comienza con una mala alimentación”.

 

Por Claudia Cagigas

Lautaro Biasizzo es un joven de 22 años oriundo de Federación, que un dio sintió que no aguantaba más y que necesitaba cambiar ciertos paradigmas de vida que lo estaban agobiando. Había sufrido depresión en su adolescencia y buscando caminos llegó al Centro Depurativo de Néstor Palmetti (Córdoba), donde vivió seis meses como voluntario y se formó con la doctrina del lugar. “Me ocupé de la parte de servicio tratando con los huéspedes, con gente que va 10 días a hacer un retiro buscando soluciones físicas, mentales, emocionales, una mejor calidad de vida”, contó en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

Seguir Leyendo “Alimentación conciente y prácticas depurativas”