“Si sos político y tenés que vivir de tu sueldo, no hay manera de que seas rico”, aseguró Vanina Perini

La intendente de Villa del Rosario habló de su interés en seguir su carrera política y, en un futuro, ocupar un cargo legislativo provincial o nacional. Aseguró que si uno trabaja honestamente no hay forma de enriquecerse en la función pública, aunque los sueldos que perciben son muy buenos en relación al resto de la población.

VANINA PERINI. «En un futuro me gustaría ocupar un cargo legislativo provincial o nacional»

Por Claudia Cagigas

Vanina Perini es la primera intendente mujer de Villa del Rosario (Encuentro por Villa del Rosario) y una apasionada de la política.  En el secundario fue parte del Centro de Estudiantes y luego acompañó a muchas de las instituciones formando parte de comisiones o como colaboradora: la Cooperadora de la Escuela N°6, comisiones infantiles del Club Independiente, agrupaciones de la Parroquia y actualmente integra la Comisión de Bomberos. Fue secretaria de Gobierno hace varios años y en la gestión anterior, concejal. Hoy está al frente de esa comuna y asegura que “en la política, si venís para trabajar como política, con el sueldo que cobrás nunca te vas a enriquecer, no hay manera. Para mí esto no es un beneficio económico. Lo digo y sostengo: si sos político y tenés que vivir de tu sueldo, no hay manera de que seas rico”. Entrevistada en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), dejó muchos más conceptos interesantes que a continuación compartimos.

Continua leyendo «“Si sos político y tenés que vivir de tu sueldo, no hay manera de que seas rico”, aseguró Vanina Perini»

¿A quién se le ocurrió ventilar los ambientes y mantener la higiene para alejar virus y bacterias?

Florence Nightingale, una londinense considerada la pionera de la enfermería en el mundo, fue quien impulsó medidas que hoy consideramos básicas para el cuidado de la salud y recuperación de los enfermos. Una historia que se remonta 200 años atrás.

Algunos años atrás, no se acostumbraba a ventilar los ambientes para alejar virus y bacterias.

Por Claudia Cagigas

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de Enfermería, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, una escritora y estadista británica considerada la precursora de la enfermería profesional moderna por los principios que introdujo en los cuidados vinculados con la higiene en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Continua leyendo «¿A quién se le ocurrió ventilar los ambientes y mantener la higiene para alejar virus y bacterias?»

Un viaje al interior de Corea del Sur

Calles sin veredas compartidas entre automóviles y transeúntes; ciudades populosas; lugares públicos donde la bandera coreana flamea junto a la estadounidense; templos budistas en la montaña; jóvenes con una sola oportunidad en la vida para rendir un ingreso a la facultad… En esta nota Florencia Garré, una argentina radicada allí, nos cuenta su fascinante experiencia.

FLORENCIA GARRÉ EN EL PALACIO GYEONGBOKGUNG. Fue el palacio principal durante la dinastía Joseon. Es uno de los «cinco palacios de Seúl» y cuenta con 600 años de historia.

Por Claudia Cagigas

Corea del Sur es un país que nos resuena lejano, exótico y hay personas que, impulsadas por la curiosidad, lo eligen para un intercambio estudiantil. Este es el caso de Florencia Garré, una joven de 21 años, mendocina, estudiante de Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Cuyo, que actualmente está viviendo allí. Entrevistada en el programa EL ESPEJO (Radio Show), nos contó de calles sin veredas compartidas entre automóviles, motos y transeúntes; ciudades populosas; lugares públicos donde la bandera coreana flamea junto a la estadounidense; uso casi exclusivo de las marcas de la industria nacional; templos budistas en la montaña a los que se llega con mucho entrenamiento físico; jóvenes que tiene una sola oportunidad en su vida para rendir un examen de ingreso a la facultad, entre otros tantos aspectos de la cultura de ese país asiático.

Continua leyendo «Un viaje al interior de Corea del Sur»

“El COVID-19 no fue inventado… claramente tiene raíces ambientales”, aseguró el biólogo del CONICET Alejandro Giraudo

El biólogo recordó que en 2015 varios científicos anticiparon que podría aparecer una nueva pandemia, luego de analizar un virus similar procedente de los murciélagos –SARS-. También recordó que la actividad agropecuaria intensiva destruye ambientes y esa destrucción provoca que haya cada vez más patógenos que se contagian a los humanos.

ALEJANDRO GIRAUDO. «Estamos provocando una crisis de la biodiversidad… Hay especies que están disminuyendo y desapareciendo tan rápido como en la época de la extinción de los dinosaurios».

Por Claudia Cagigas

Las enfermedades transmitidas de animales a humanos existieron siempre, pero en determinado momento la naturaleza comenzó a generar mayor cantidad de zoonosis a raíz de las grandes modificaciones ambientales que los humanos operamos sobre la diversidad. En esto coincide Alejandro Giraudo, biólogo, investigador del CONICET y especialista en biodiversidad. “Estamos transformando la Tierra casi por completo, cerca del 40% de la superficie ha sido cultivada y hemos reducido los hábitats naturales; entonces las especies animales y vegetales quedan en espacios muy pequeños y además están estresados. Una de las consecuencias de ese estrés es lo que llamamos crisis de la biodiversidad, que es la desaparición acelerada de especies. Hay especies que están disminuyendo y desapareciendo tan rápido como en la época de la extinción de los dinosaurios, cuando cayó un meteorito que afectó a la Tierra globalmente”, dijo en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

Continua leyendo «“El COVID-19 no fue inventado… claramente tiene raíces ambientales”, aseguró el biólogo del CONICET Alejandro Giraudo»

Agua, Vitamina C, Eucalipto, Llantén, Equinácea ayudan a aumentar las defensas del cuerpo para fortalecerlo ante virus y bacterias

Estimular las defensas naturales de nuestro organismo puede contribuir a evitar que nos contagiemos de coronavirus. “No estoy hablando de cura, sino de estímulos de las defensas para intentar evitar que el COVID-19 nos contagie”, dijo el naturópata Pablo de la Iglesia.

PABLO DE LA IGLESIA, NATURÓPATA, ESCRITOR. «No estoy hablando de curas sino de auspicios saludables».

Por Claudia Cagigas

Si bien la cuarentena es la medida más eficaz para evitar enfermar de COVID-19, también podemos ayudar a nuestro organismo a estimular el sistema inmunológico para fortalecerlo ante el potencial ataque de virus y bacterias. No se trata de curas milagrosas sino de prevención. Y para ello hay varios productos naturales que tenemos a mano que nos pueden beneficiar. Pablo de la Iglesia, naturópata, escritor, auto de varios libros inherentes a la salud, recomendó aumentar la ingesta de agua; el consumo de Vitamina C en forma oral o intravenosa; el uso de eucalipto, llantén y equinácea, para aliviar las vías respiratorias, entre otras posibilidades que tenemos a mano.

Continua leyendo «Agua, Vitamina C, Eucalipto, Llantén, Equinácea ayudan a aumentar las defensas del cuerpo para fortalecerlo ante virus y bacterias»

Pilar Sordo: “El Universo nos manda a mirar nuestra casa interior, que también requiere de desinfección”

“Siento que este tiempo es una invitación al autoconocimiento, a viajar hacia adentro. Este sistema nos mostró que todo lo que veníamos haciendo, el estar centrados en el afuera, en el hacer, en el tener, no sirve y que tenemos que volver solo a SER”, dijo la reconocida psicóloga en una nota en EL ESPEJO.

PILAR SORDO. «la gente que siente que está ahogada y que está viviendo en un encierro, es la que no se atreve a hacer el viaje hacia adentro para poder ver su libertad interior».

Por Claudia Cagigas

Este tiempo de aislamiento irrumpió en nuestra vida obligándonos a parar de manera abrupta, sin siquiera imaginar que alguna vez nos fuera a pasar. Al principio tal vez sentimos que el mundo se nos venía encima, que no seríamos capaces de vivir entre cuatro paredes, pero poco a poco tal vez nos fuimos acostumbrado y aceptando –o no-. Pilar Sordo, la internacionalmente conocida psicóloga chilena, conferencista y autora de varios libros, se comunicó con la comunidad de Chajarí a través del programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), para abordar varios aspectos inherentes al ser humano, entre ellos, cómo funciona el cerebro en tiempos de cuarentena y de qué manera podemos salir lo más airosos posibles de esta situación.

Continua leyendo «Pilar Sordo: “El Universo nos manda a mirar nuestra casa interior, que también requiere de desinfección”»

Mauricio Acevedo Miño aporta opciones para prevenir el COVID-19

Refirió a un compuesto químico económico, fácil de producir, que destruye la envoltura de virus y bacterias dañinas que ingresan a nuestro cuerpo y evita que enfermemos. Científicos del mundo aseguran que hace muchos años lo investigan, a pesar de la resistencia de laboratorios farmacológicos.

MAURICIO ACEVEDO MIÑO. MÉDICO CARDIÓLOGO.

Por Claudia Cagigas

El dióxido de cloro es un preparado que desde hace varios años es promovido por el biofísico Andreas Kalcker, biofísico radicado en Francia, como una herramienta muy eficaz para eliminar patógenos del organismo. Según él mismo explicó en una videoconferencia sostenida con el cardiólogo local Mauricio Acevedo Miño, “los patógenos son ácidos –protones-. Esta carga protónica reduce el oxígeno. Entonces lo interesante del dióxido de cloro es que es portador de oxígeno y libera el oxígeno precisamente cuando entra en contacto con un virus, una bacteria, un hongo, una histamina y por lo tanto es capaz de funcionar en tantísimas enfermedades… Cuando te das cuenta de este aspecto biofísico se te abre un mundo completamente nuevo”. El problema es que “esta sustancia puede ser demasiado bonita y barata para que le guste a la industria”, reconoció el biofísico.

Continua leyendo «Mauricio Acevedo Miño aporta opciones para prevenir el COVID-19»

Coronavirus: “La Facultad de Ciencias Exactas de La Plata se puso a disposición del Malbrán para realizar análisis”, dijo Mauricio Erben

Cuenta con un Laboratorio de Salud Pública, que ya ha realizado análisis para el Malbrán en la pandemia del H1N1. En esta Facultad también se dicta la carrera de Bioquímica.

MAURICIO ERBEN. CIENTÍFICO CHAJARIENSE, INVESTIGADOR DEL CONICET, DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS DE LA PLATA.

Por Claudia Cagigas

Mauricio Erben es un científico chajariense, investigador del CONICET y decano de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata. Entrevistado en el programa Ladran Sancho (Radio Show), Erben comentó ayer que dicha facultad se puso a disposición del Instituto Malbrán para la realización de análisis de COVID-19, a través del Laboratorio de Salud Pública que esa casa de altos estudios tiene en funcionamiento.

Continua leyendo «Coronavirus: “La Facultad de Ciencias Exactas de La Plata se puso a disposición del Malbrán para realizar análisis”, dijo Mauricio Erben»

“Hay que soltar lo que nos hace daño y animarse a vivir el dolor”, dijo Lorena Pronsky

Dependencia afectiva, vínculos tóxicos, pérdidas, duelo, soledad, son varios de los temas que abordamos con la psicóloga y escritora Lorena Pronsky, en una nota imperdible.

LORENA PRONSKY. PSICÓLOGA, ESCRITORA, AUTORA DE LOS LIBROS «ROTA SE CAMINA IGUAL» Y «CURAME»

Por Claudia Cagigas

Lorena Pronsky es Licenciada en Psicología y escritora, pero además la responsable de una red social muy visitada donde publica textos que cuentan historias que ella misma ha vivido y otras que ha recogido de sus pacientes. Vive en La Plata, es la autora de los libros “Rota se camina igual” y “Curame”. Entrevistada en el programa EL ESPEJO (Radio Show), habló de la dependencia afectiva, los vínculos tóxicos, animarse a soltar, pérdidas, duelo y soledad.

Continua leyendo «“Hay que soltar lo que nos hace daño y animarse a vivir el dolor”, dijo Lorena Pronsky»

Liebig: una fábrica que llegó a faenar 2800 vacunos al día

Las ruinas de la fábrica están ubicadas en el departamento Colón, en el pueblo que lleva el mismo nombre. En sus tiempos de esplendor ocupó a 3000 operarios. La firma inglesa que le dio vida se radicó en 1903 y se retiró del país en 1976.

LIEBIG. La gigantesca fábrica producía para abastecer con productos cárnicos al mercado europeo.

Por Claudia Cagigas

Quince kilómetros al norte de Colón, Entre Ríos, a través de un camino hoy pavimentado y el verde de los campos se llega a Pueblo Liebig. Desde lejos una vieja chimenea delata su historia y no es difícil imaginar la magnitud del poderío económico que en otro tiempo alcanzó. La firma «Liebig´s Extract of Meat Company LTD» invirtió sus capitales en el lugar en 1903, cuando compró un saladero que allí funcionaba y montó una gigantesca fábrica destinada a abastecer al mercado europeo.

Continua leyendo «Liebig: una fábrica que llegó a faenar 2800 vacunos al día»