Alumnos de Mocoretá trabajan en varios proyectos para personas con discapacidad

 

Una silla de ruedas que mediante un sistema hidráulico se transforma en bipedestador y dos bicicletas con diferentes sistemas a la que se adosó una silla de ruedas, son algunas de las iniciativas. ¿Se animarán los chicos a montar su propia empresa?

 

Alumnos y docentes de la Escuela Técnica de Mocoretá exhiben la bicicleta adaptada.

 

Por Claudia Cagigas

La noticia corrió por una foto que se viralizó en facebook: la de Jorge Viviani Walther (Cuqui), paseando feliz junto a su hermano “Nano” en una bicicleta especialmente adaptada para él por alumnos de la Escuela Técnica de Mocoretá. “Cuqui” tiene parálisis cerebral. Hasta este momento nunca había podido disfrutar de un paseo similar, ni sentir la velocidad que adquiere una bicicleta ni el viento en la cara, ni el vértigo… Se lo ve feliz y no es para menos!

Seguir Leyendo “Alumnos de Mocoretá trabajan en varios proyectos para personas con discapacidad”

Historias de la vida real: Bautista, Sebastián y su recuperación de las drogas

Cecilia Laderach, Carolina Vega, Sebastián, Juan Bautista y Marcela Braun. Psicólogas y chicos que hoy pueden “mirar con la cara limpia”, según ellos mismos refieren.

 

Por Claudia Cagigas

Juan Bautista tiene 21 años. Comenzó a consumir alcohol a los 14 y al poco tiempo drogas. Al principio pensó que había encontrado la fórmula mágica para evadir su timidez y tapar su tristeza, pero con el correr del tiempo la telaraña lo atrapó… Tan lejos estaba de la realidad que no pudo sentir siquiera la muerte de su padre, hasta que, tiempo después, comenzó su rehabilitación en El Arte de Volver. Ya lleva un año y nueve meses de tratamiento y en ese proceso pudo enfrentar su realidad y comenzar a trabajar tantas cosas irresueltas…

Seguir Leyendo “Historias de la vida real: Bautista, Sebastián y su recuperación de las drogas”

“Demasiadas veces nos tratamos mal. Soportamos cargas que no resistimos y no las queremos dejar”

La médica psiquiatra Ana Pascutti se refirió a la enfermedad por estrés y aseguró que “aparece cuando se cronifica la tensión y hago parte natural mía algo que no es natural”.

 

ANA PASCUTTI. Médica psiquiatra radicada en Chajarí.

 

Por Claudia Cagigas

El estrés como enfermedad es un tema del que escuchamos cotidianamente y que quizás en este momento nos está aquejando, por lo que es necesario detenernos a hurgar qué hay detrás de todo eso. Invitada en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), la médica psiquiatra Ana Pascutti explicó que los seres humanos contamos con un sistema que nos avisa qué cosas se nos están desajustando pero que no solemos escuchar. “Siento que me duele la cabeza, se me desata una migraña, voy al neurólogo, me estudia, no tengo un tumor, no tengo una hemorragia, no tengo nada, le digo dos o tres cositas que están pasando en casa, en el trabajo y el doctor me dice ‘usted está estresada: haga vida sana, corra, nade, sáquese un problema de encima…’ Y hago todo eso, pero en realidad no estoy tomando conciencia de qué es lo que puedo soportar para no desequilibrarme! Porque el físico me está mostrando un desequilibrio que viene de otro lado, me está mostrando que no me estoy respetando como SER. Por eso estrés y autoestima tienen mucho que ver; la autoestima es estimarse a uno mismo, conocerse y decir hasta acá llego, yo puedo aceptar esto y esto de estas personas”, graficó.

Seguir Leyendo ““Demasiadas veces nos tratamos mal. Soportamos cargas que no resistimos y no las queremos dejar””

Tezanos Pinto: ¿Un pueblo con una extraña presencia?

tezanos-pinto-3

 

Por Marisa Domínguez

¿Quién alguna vez no escuchó un cuento de terror? ¿Quién alguna vez de niño no fantaseó con la casa abandonada del pueblo y no la asoció con fantasmas? ¿Quién alguna vez no escuchó hablar sobre personajes místicos o legendarios en los pueblos? Pero: ¿Hasta dónde el mito se vuelve realidad? o ¿Hasta dónde la realidad supera a la ficción?

 

Si hay un pueblo que lleve el peso de estas preguntas sobre su nombre, es Tezanos Pinto, un pequeño enclave rural que se ubica a unos quince kilómetros de Paraná –la capital provincial- hacia el sur. Allí, uno de los caminos que se desprenden de la Ruta Provincial número 11 conduce al poblado.

Seguir Leyendo “Tezanos Pinto: ¿Un pueblo con una extraña presencia?”

Actualización en neuropsicopatología infantojuvenil y adultos

Organiza la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe. 

 

 

Por Claudia Cagigas

Organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), se desarrolla una Actualización en Neuropsicopatología Infantojuvenil y Adultos, destinadas a médicos, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, docentes con grado de licenciatura, kinesiólogos, trabajadores sociales, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos.

Seguir Leyendo “Actualización en neuropsicopatología infantojuvenil y adultos”

El día que Belgrano izó por primera vez la bandera

Es un hecho que a la distancia cobró cada vez más sentido e importancia en nuestra historia y sin embargo no se lo conoce con precisión. Una reconstrucción del camino recorrido por la “enseña que Belgrano nos legó”

 

Francois Casimir Carbonnier – Enciclopedia Historia Argentina 162

 

Fuente: Infobae

El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, en el entonces pueblo de Rosario, Manuel Belgrano izó, por primera vez, la enseña albiceleste. La escena ha sido inmortalizada con un majestuoso monumento que se yergue junto al río, en las inmediaciones de donde tuvo lugar ese acontecimiento. La tradición oral de la zona nos informa que la insignia habría sido confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal e izada por Cosme Maciel.

Seguir Leyendo “El día que Belgrano izó por primera vez la bandera”

Cerrando círculos

 

“El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tu.,. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida”. Paulo Coelho.

 

 

Por Paulo Coelho, novelista brasieño

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

Seguir Leyendo “Cerrando círculos”

Un día como hoy, pero de 1923, fue inaugurado el hospital de Chajarí

 

 

Amparo ganado: la batalla contra las obras sociales es dura, pero se puede!

 

Por Claudia Cagigas

Hoy se mezclan los roles, no escribo como periodista sino como mamá de un niño con múltiples discapacidades, que requiere la asistencia continua de una obra social para poder pelear a diario por su rehabilitación. No quisiera hablar de mi historia personal pero no puedo hacer otra cosa, no puedo pensar en otra cosa, es como que si algo me empujara a hacerlo por otros padres que están en la misma situación. Acabo de recibir la noticia que todavía me arranca lágrimas de emoción y de descarga luego de tantas, tantas tensiones acumuladas: “Felicitaciones! Ganamos el juicio! El juez otorgó todo lo que pedimos!!! Tanto esfuerzo, papeles, médicos y escritos valieron la pena…”, me escribió la abogada María Eugenia Todone al whatsapp.

Seguir Leyendo “Amparo ganado: la batalla contra las obras sociales es dura, pero se puede!”

“Revuelo en el altillo”, una huerta novedosa…

Pacientes y profesionales del Servicio de Salud Mental del Hospital Felipe Heras de Concordia, ponen manos a la tierra como una herramienta terapéutica.

 

 

Por Dariela Vanina Carlini y  Lilian Román

Revuelo en el altillo es un grupo que pertenece al servicio de salud mental del hospital Felipe Heras de la ciudad de Concordia integrado por pacientes y profesionales de dicho servicio. El INTA mediante el programa Prohuerta, acompaña y brinda asesoramiento técnico y organizacional a este grupo que viene trabajando en una huerta comunitaria en un predio cedido por el municipio local perteneciente al jardín botánico. Desde el hospital Felipe Heras, el psicólogo Sergio Brodsky coordina y acompaña al grupo del revuelo en diferentes actividades.

Seguir Leyendo ““Revuelo en el altillo”, una huerta novedosa…”