Una persona no es obesa únicamente porque se sobrealimenta

 

La obesidad es multifactorial y por eso es necesario abordarla con un tratamiento psicológico, nutricional y físico. Así lo entienden y trabajan en Vínculos (Chajarí)

 

MICAELA ZAMPEDRI (nutricinionista) y NATALIA CORNALÓ (psicóloga). Profesionales de Vínculos.

 

Micaela Zampedri es nutricionista y una de las profesionales que trabaja en Vínculos, un Centro donde se abordan múltiples problemáticas desde una mirada interdisciplinarias; entre ellas el sobrepeso y la obesidad. Entrevistada en el programa EL ESPEJO (RADIO SHOW), explicó que “el sobrepeso es un exceso de peso para la altura de la persona. Y la obesidad es mucho más que eso: es una enfermedad crónica que no se cura, es una pandemia que está afectando a nivel mundial y Argentina es uno de los países en Latinoamérica que mayor porcentaje de obesidad presenta”.

Seguir Leyendo “Una persona no es obesa únicamente porque se sobrealimenta”

“El mate puede ayudar a perder peso, controlar la diabetes, el Parkinson y la osteoporosis”

 

Estudios científicos avalan las propiedades de la yerba mate y aconsejan su consumo sin azúcar. El naturópata Pablo de la Iglesia nos habla de sus propiedades en esta nota…

 

PABLO DE LA IGLESIA. Naturópata y escritor radicado en Chajarí.

 

Por Claudia Cagigas

El tema de la yerba mate es muy interesante porque alrededor de su consumo hay tradición, cuestiones culturales, amigos que se unen y hasta compañía en momentos de soledad. Pero también hay cuestiones nutricionales de las que poco sabemos y vale la pena conocer. Para charlar del tema en el programa EL ESPEJO (Radio Show) invitamos al naturópata y escritor Pablo de la Iglesia, quien ante todo aclaró que cuando hablamos de las propiedades del mate nos referimos al mate amargo o endulzado con alguna hierba natural como la estevia. “El mate puede ayudarnos a perder peso, a controlar la diabetes, en el Parkinson, la osteoporosis. Son conclusiones que están sacando los científicos”, aseguró.

Seguir Leyendo ““El mate puede ayudar a perder peso, controlar la diabetes, el Parkinson y la osteoporosis””

Autoestima, dependencia afectiva y desarrollo personal

 

Las psicólogas Rosana Percara y Sabrina Luna (Vínculos), trabajan  con pacientes que sufren de una baja autoestima y dependencia afectiva y los ayudan a superarse a través de intervenciones grupales o individuales

 

La persona dependiente afectivamente fue un niño adulto que tuvo experiencias de soledad emocional tempranas. Por eso es un buscador permanente de satisfacción, de afecto, de ser querido.

 

Por Claudia Cagigas

La autoestima tiene que ver con el modo con que cada uno nos evaluamos, nos percibimos, nos juzgamos, con el concepto que cada uno tiene acerca de sí mismo: quien soy, como soy, cuán eficaz creo que soy para algunas habilidades, cuánto me respeto. La autoestima se construye desde muy temprana edad pero es dinámica, es decir, puede ser modificada. Las psicólogas Rosana Percara y Sabrina Luna (Vínculos), trabajan  con pacientes que sufren de una baja autoestima y los ayudan a superarse a través de intervenciones grupales o individuales. También se abocan a la dependencia afectiva y al desarrollo personal. Invitadas en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), respondiendo todo tipo de preguntas sobre el tema.

Seguir Leyendo “Autoestima, dependencia afectiva y desarrollo personal”

Ejemplos que inspiran… el Padre Max y su lucha por la educación como eje de cambio

 

Si bien en Chajarí no incursionó en política partidaria, el padre Max Wendler tuvo poder en los espacios íntimos y públicos por la tremenda labor social que realizó.

 

PADRE MAX WENDLER con alumnas de la Escuela San Martín.

 

Por Claudia Cagigas

En tiempos en que los valores escasean y necesitamos ejemplos que nos inspiren, es un bálsamo recordar aquellos hombres y mujeres que dieron tanto por su comunidad. Hombres y mujeres de carne y hueso, que conocemos o conocimos, como el caso del Padre Max Wendler. Daniela Zanandrea y Cecilia Capovilla son dos profesionales que se dedicaron a investigar la vida del Padre Max Wendler y a partir de ahí editaron un folleto titulado “Max, el cura de mi pueblo”. Invitadas en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), relataron la extensísima labor desplegada por el sacerdote durante más de 50 años y reflexionaron: “El sacerdocio del siglo XX que el vivió tuvo mucho poder en los espacios íntimos y públicos y en las decisiones que se tomaban. Y si bien él nunca tuvo participación en la política, como Capellán del Ejército consiguió mucha ayuda para su obra (trabajo y colaboración): comida, ollas gigantes con alimentos para las escuelas. Esto nos lleva a pensar cuál es el objetivo del poderLo que él hizo fue encauzarlo para el servicio, el bien común y sobre todo para los que más necesitados. Y lo hizo con tanta humildad que llegó a compartir su espació más privado con personas que no tenían a nadie en el mundo, como Paulino –con quien vivió años- y finalmente Bartolo, un señor que había sido abandonado por su familia y estaba solo, viejo y enfermo. El Padre Max fue un hombre íntegro, un sacerdote con una vocación que a las claras habla de cómo entendió a la gente y a la cultura de los pueblos”.

Seguir Leyendo “Ejemplos que inspiran… el Padre Max y su lucha por la educación como eje de cambio”

Así soy yo: un ballet que ayuda a formar personas independientes

 

De la mano de Gabriel Sosa y Carolina Aguirre, en este ballet para personas con discapacidad se enseña mucho más que a bailar. Compartir, ayudarse, desprenderse de la familia, contar con un espacio propio son algunas de las oportunidades que también se ofrecen.

 

Mariana, Martín, Carolina y Gabriel (Así soy yo) en su visita al programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

 

Por Claudia Cagigas

En principio fue “un grupo integrado por personas convencionales y personas con discapacidad”, pero un día Carolina Aguirre y Gabriel Sosa decidieron apostar sólo por las personas con discapacidad. Estaban convencidos de que ellos solos podían, de que las personas con discapacidad por sí mismas podían conforman un ballet si se les daba la oportunidad y así fue como terminó de consolidarse el ballet Así soy yo.

Seguir Leyendo “Así soy yo: un ballet que ayuda a formar personas independientes”

No. Soltar ya no alcanza

 

Por Lorena Pronsky

Cuando las cosas se pusieron jodidas, soltando te quedás corto. Te quedás corta. Te toca saltar. Es hora de pegar un estirón más grande y animarte a cambiar tu historia.

 

Saltá de una buena vez. Saltá. Empezá bailando tu propio tango. Jugá el juego de tu vida marcando tus propias reglas y esta vez no te hagas trampa. Que se sume el que quiera, pero vos reservate el derecho de admisión.

Seguir Leyendo “No. Soltar ya no alcanza”

Nuevos best sellers para la Biblioteca Popular Urquiza

Libros de Pilar Sordo, Facundo Manes, Isabel Allende, Florencia Bonelli, Florencia Canale fueron algunos de los recientemente adquiridos.

 

BIBLIOTECA POPULAR URQUIZA. Los lectores chajarienses se inclinan más por las novelas y por los libros de auto ayuda.

 

Por Claudia Cagigas

La Biblioteca Popular Urquiza es una institución centenaria de Chajarí pero en constante renovación de su material. Hace poco más de un mes, integrantes de la Comisión Cooperadora y la bibliotecaria viajaron a la Feria Nacional del Libro, donde adquirieron 115 nuevos ejemplares para renovar la propuesta al público. Libros de Pilar Sordo, Facundo Manes, Isabel Allende, Florencia Bonelli, Florencia Canale fueron algunos de los adquiridos, por formar parte de las preferencias del público lector local.

Seguir Leyendo “Nuevos best sellers para la Biblioteca Popular Urquiza”

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Bandera?

 

Desde 1938, cada 20 de junio se honra a la enseña patria. A qué se debe el homenaje

 

 

En esta fecha, y por un decreto, se honra la memoria de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años, en Buenos Aires, que por entonces formaba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El 8 de junio de 1938, el presidente Roberto M. Ortiz decretó por la Ley 12.361, con aprobación del Congreso, que cada 20 de junio se celebraría el Día de la Bandera.

Seguir Leyendo “¿Por qué se celebra hoy el Día de la Bandera?”

Las “apariciones” del Divino Pastor en Villa del Rosario en 1948

 

¿Fue un fraude orquestado por adultos que utilizaron a menores? ¿Cómo fue esa historia que traspasó los límites regionales?

 

IMAGEN DE EL DIVINO PASTOR.

 

Por Claudia Cagigas

Hay historias que no han sido escritas y que es preciso rescatar del olvido antes de que el tiempo las lleve consigo. Hay historias que por vergüenza se fueron acallando pero que algunos se animan a contar, como la de las apariciones del Divino Pastor, allá por 1948, en la zona de Villa del Rosario. Una historia llena de confusiones y de ¿engaños?…

Seguir Leyendo “Las “apariciones” del Divino Pastor en Villa del Rosario en 1948”

“Mi papá ayudó a construir el Castillo de Vieyra”

 

Pedro Zampedri cuenta los recuerdos que su padre le transmitió. Asegura que se tardó dos años y algunos meses en la construcción del castillo y que la familia Vieyra comenzó a habitarlo en 1928.

 

PEDRO ZAMPEDRI. “Para hacer la base del castillo sacaban piedras de La Cueva del Tigre”.

 

Claudia Cagigas

Pedro Zampedri tiene 73 años. Es un hombre de campo acostumbrado a los trabajos más duros al igual que lo fue su padre. Su vida no fue fácil, no obstante, junto a Isabel, su esposa, hoy se permiten comodidades que no soñaron en otras épocas durísimas y viven en su casa ubicada en Barrio Citrícola de Chajarí. El papá de Pedro, Santiago Zampedri (“Don Chago”), fue una de las personas que ayudó a construir el Castillo de Vieyra.

Seguir Leyendo ““Mi papá ayudó a construir el Castillo de Vieyra””