El veneno de abejas

Una de sus capacidades terapéuticas es la de mejorar el funcionamiento del cuerpo y potencias otros tratamientos. Aún cuando es una muy eficiente herramienta terapéutica, siguen siendo un veneno que no mata al ser humano, a excepción del alérgico.

Por Dr. Julio César Díaz

Médico cirujano especialista en Apiterapia y Homeopatía.

Cel. Chajarí 3456 – 450328.

Aún cuando el veneno de abejas sea una muy eficiente herramienta terapéutica, siguen siendo un veneno, siempre teniendo en cuenta que es un veneno que no mata al ser humano, a excepción del alérgico. Una de las capacidades terapéuticas del veneno es la de mejorar el funcionamiento del cuerpo y potencias otros tratamientos. A excepción del Interferón y de los Corticoides, no tiene grandes contraindicaciones en su uso junto a medicamentos de línea. Debe ser observado atentamente cuando se usa junto a antiagregantes plaquetarios. El tratamiento con veneno de abejas puede cursar con molestias en la zona de aplicación, edemas, ardor, dolor, picazón, etc. Pueden aumentar en un primer momento los dolores articulares o de otro origen, incluso aparecer nuevos dolores, lo que solo indica que el organismo comenzó a ponerse en actividad. Suele haber temperatura en las zonas de aplicación (febrículas) generalizadas o intermitentes. También suele aparecer ligera sensación de picazón o calor en las extremidades, lo que no es alergia, pero debe ser observado.

Continua leyendo «El veneno de abejas»

Luego de 20 años de drogas, Martín se recuperó en el Hospital de Día de Chajarí

Es el primer paciente que obtuvo el alta terapéutico en los dos años que tiene esta Institución. Los tratamientos son gratuitos y se realizan de lunes a viernes en horas de la mañana. La asistencia diaria es obligatoria como así también el cumplimiento de las actividades propuestas.

Por Claudia Cagigas

Martín es de Chajarí. A los 17 años comenzó a consumir drogas y durante 20 años no paró, hasta que un año y medio atrás decidió que ya había tocado fondo varias veces y aceptó buscar ayuda. Así llegó al Hospital de Día, que funciona en el Hospital Santa Rosa de Chajarí, donde se abocan a la recuperación de pacientes adictos. Entrevistado en el programa EL ESPEJO (Radio Show), contó su historia.

Continua leyendo «Luego de 20 años de drogas, Martín se recuperó en el Hospital de Día de Chajarí»

El cáncer genera un importante sufrimiento psicológico que es preciso atender

El malestar emocional en los pacientes oncológicos es alto, desde la detección de la enfermedad hasta el final de los tratamientos médicos. La Psicología tiene herramientas efectivas para acompañar y contener.

PERLA CORREA SALGADO. PSICÓLOGA DE CHAJARÍ ESPECIALISTA EN PSICO-ONCOLOGÍA

Por Claudia Cagigas

Perla Correa Salgado es una de las pocas psicólogas de Chajarí que se dedican a la Psico-Oncología; es decir, la asistencia de pacientes con cáncer para garantizarles una mejor calidad de vida. “El cáncer genera un importante sufrimiento psicológico que alcanza niveles de malestar emocional clínico en la mitad de las personas que lo padecen y se acompaña de trastornos psicopatológicos en más del 30% de los casos, una prevalencia superior a la de la población general, que precisa atención psicológica especializada. El malestar emocional es alto desde el inicio hasta el final de los tratamientos médicos y es un factor de riesgo de trastornos psicopatológicos. Estos problemas requieren una adecuada detección y evaluación” (1).

Continua leyendo «El cáncer genera un importante sufrimiento psicológico que es preciso atender»

Veterinarios privados en desacuerdo con la forma en que Zoonosis implementa la vacunación contra la rabia

«Esta es una campaña pero no masiva, porque van a cuatro barrios diferentes pero durante cuatro días. Chajarí tiene treinta y seis barrios… Se debería ir un día completo -de mañana y de tarde- a cada barrio«, dijo el veterinario Néstor Maltempo.

NÉSTOR MALTEMPO. «Hay una negativa (del Zoonosis Municipal- a aceptar colaboración, cuando la situación lo amerita», dijo.

Por Claudia Cagigas

Ante los casos de aparición de murciélagos insectívoros infectados con rabia en la provincia de Entre Ríos, entre ellos en Concordia, la Seccional de Médicos Veterinarios del Departamento Federación – Pequeños Animales- alertó sobre la necesidad de realizar una campaña de vacunación masiva en perros y gatos. Las declaraciones fueron vertidas por uno de sus integrantes, Néstor Maltempo, en el programa EL ESPEJO (Radio Show). Luego de las declaraciones de Maltempo, la Municipalidad de Chajarí dio a conocer las medidas que tomará al respecto, no obstante no coinciden con lo que la Seccional opina.

Continua leyendo «Veterinarios privados en desacuerdo con la forma en que Zoonosis implementa la vacunación contra la rabia»

“La rabia es mortal si no se toman medidas preventivas”

Murciélagos infectados con rabia fueron detectados en Entre Ríos. Hay preocupación por el riesgo de contagio a mascotas y personas. El caso más cercano a nuestra zona se dio en Concordia.

NÉSTOR MALTEMPO. » Una vez desarrollado el virus rábico en el ser humano no tiene posibilidades de tratamiento, por eso es tan importante actuar a tiempo».

Por Claudia Cagigas

En ocasiones damos por sentado que hay enfermedades desaparecidas o erradicadas porque no aparecen casos en humanos, entre ellos la rabia, no obstante siguen existiendo y sus consecuencias puede ser mortales. “La rabia es una de las enfermedades infecto contagiosas virales zoonóticas, que transmiten los animales a los seres humanos y tiene la gravedad de que de no tomar las medidas preventivas o no ser diagnosticada correctamente es mortal. Una vez desarrollado el virus rábico en el ser humano no tiene posibilidades de tratamiento, por eso es tan importante actuar a tiempo ante una mínima alarma”, expresó el médico veterinario Néstor Maltempo en el programa EL ESPEJO (Radio Show).

Continua leyendo «“La rabia es mortal si no se toman medidas preventivas”»

¿De qué forma repercute la salud de los pies en tu bienestar general?

Durezas, uñas encarnadas, juanetes, dedos apretados por el uso de calzado inadecuado, pisadas incorrectas, son aspectos que no tenemos en cuenta a la hora de pensar en nuestra salud pero que repercuten en el cuerpo causando serios problemas.

NORA ROLANDO, PODÓLOGA DE CHAJARÍ. «Las dolencias en los pies se reflejan en el resto del cuerpo».

Por Claudia Cagigas

“Las dolencias en los pies se reflejan en el resto del cuerpo”, aseguró la podóloga chajariense Nora Rolando, en el programa EL ESPEJO (Radio Show). “Cuando tenés un mal apoyo, un callo, un juanete que te provoca dolor, caminás mal originando problemas en rodillas, caderas, columna y espalda. Esas dolencias llevan a que te estreses porque no te sentís bien. Además, las durezas presionan, obstruyendo el correcto flujo sanguíneo”.

Continua leyendo «¿De qué forma repercute la salud de los pies en tu bienestar general?»

Cáncer y Apiterapia: una forma diferente de abordar la enfermedad

El doctor Julio César Días, aporta en esta nota otra visión al tratamiento que ofrece la medicina tradicional.

Dr, Julio César Díaz – Dra. Diana Seidl en el programa EL ESPEJO

Por Claudia Cagigas

El doctor Julio César Díaz es médico cirujano, especialista en Homeopatía y un referente en Apiterapéutica no sólo en Argentina sino en otros lugares del mundo. Actualmente está radicado en Buenos Aires, pero en forma periódica viaja a Chajarí para atender a sus pacientes. En una charla en El Espejo (Radio Show), se refirió a la utilización de la Apiterapia para el tratamiento del cáncer, presentando una postura antagónica a la que sostiene la medicina tradicional. Compartimos sus dichos a modo de información general, sin recomendar nada en particular ya que no nos compete tomar partido en un tema médico tan delicado.

Continua leyendo «Cáncer y Apiterapia: una forma diferente de abordar la enfermedad»

Apiterapia: medicina natural para prevenir, curar y levantar el sistema inmunitario

“Todos los productos de la colmena son inmunomodeladores, es decir, corrigen y levantan el sistema inmunitario”, aseguran en esta nota los doctores Julio César Díaz y Diana Seidl.

Por Claudia Cagigas

La Apiterapia es el uso de los productos de la colmena para prevenir, mantener la salud y reestablecerla cuando ésta se ha perdido. Apitoxina (el veneno de la abeja preparado con fines medicinales), propóleos, jalea real, polen y miel son los productos de la colmena que la Apiterapia utiliza “con la seguridad que da el conocimiento científico, desde el laboratorio avalado por la clínica”, indicó el doctor Julio César Díaz (médico cirujano especialista en Apiterapia y Homeopatía), en el programa El Espejo (Radio Show). Pese a las bondades de estos productos, aclaró que “la automedicación entraña siempre el riesgo de enmascarar alguna enfermedad profunda”, por lo que insistió en la necesidad del correcto diagnóstico médico.

Continua leyendo «Apiterapia: medicina natural para prevenir, curar y levantar el sistema inmunitario»

¿Capilla Santa Rosa o Estancia Santa Rosa? Una investigación que cambia parte de la historia

La imagen que siempre conocimos como perteneciente a la primera Capilla Santa Rosa en realidad no lo es. La reciente investigación efectuada por el arqueólogo Luis Capeletti así lo confirma. La misma podría pertenecer a la Estancia Santa Rosa.

LA EQUÍVOCA IMAGEN CONSIDERADA COMO LA PRIMERA CAPILLA SANTA ROSA

Por Claudia Cagigas

Desde el lunes 29 de abril hasta el viernes 10 de mayo de 2019, el arqueólogo Luis Capeletti estuvo trabajando en una excavación realizada en la Parroquia Santa Rosa de Lima, para obtener datos de la primera capilla sobre la cual se erigió el actual edificio. Una vez finalizadas las tareas afirmó en el programa EL ESPEJO (Radio Show): “Pudimos sistematizar parte de la información de ese primer edificio y dirimir que no se correspondía con la imagen del rancho que siempre se publicó. Yo parto de la hipótesis de que esa imagen probablemente es la de la Estancia Santa Rosa”.

Continua leyendo «¿Capilla Santa Rosa o Estancia Santa Rosa? Una investigación que cambia parte de la historia»

Ex Saladero Mocoretá: una industria que exportó charque para alimentar esclavos y tropas en guerra

Las ruinas del saladero se conservan dentro de un monte, al costado del Camping Mocoretá. Los túneles hallados en 2012 fueron sellados para preservarlos. Funcionó entre 1878 y 1909. A su cierre, parte de sus trabajadores se trasladaron frente a la estación del ferrocarril, constituyendo el germen poblacional de Mocoretá.

UNO DE LOS TÚNELES DEL SALADERO, HALLADO POR AZAR EN 2012

Por Claudia Cagigas

Hasta hace unos años todos los vecinos de Mocoretá sabían de unas ruinas ubicadas en inmediaciones al Camping Municipal, sobre el Rio Mocoretá, pero desconocían con exactitud a qué pertenecían. En su libro Orígenes de Mocoretá, el Profesor César Manuel Varini habló de un saladero y la importancia que tuvo para la zona, pero nunca desarrolló el tema. Pero un día, Varini entregó la posta a Marcelo Tisocco (abogado, vecino de Mocoretá que se define como investigador amateur), quien junto con la Profesora de Historia Luciana Preisz, se embarcó en esta investigación. Le regaló fotocopias de tres cartas que están en el Palacio San José, donde se hace referencia al saladero y ahí comenzó el proceso de investigación.

Continua leyendo «Ex Saladero Mocoretá: una industria que exportó charque para alimentar esclavos y tropas en guerra»