Educar a los niños en hábitos saludables

 

Por Pablo de la Iglesia / pablodelai.blogspot.com

La recomendación que prevalece sugiere comer cinco raciones de frutas y verduras diarias, algo que, de acuerdo a una encuesta realizada en el 2009, en España no alcanzan ni los adultos ni tampoco la generalidad de los niños. El 16,5% de los padres sostuvo que sus hijos alcanzan las cinco al día y 4 de cada 10 que sus pequeños comen menos de tres vegetales diarios. ¡No es un buen augurio para su salud!

Seguir Leyendo “Educar a los niños en hábitos saludables”

Donde hoy está Parroquia María Auxiliadora, estuvo a punto de levantarse el Colegio San José

 

Por Claudia Cagigas

Son perlitas de nuestra historia que poco se conocen, pero lo cierto es que donde actualmente se encuentra la Parroquia María Auxiliadora de Chajarí, estuvo a punto de levantarse lo que hoy conocemos como el Colegio San José. Claudio Hermosa, historiador local, indicó el sábado pasado en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), que ese predio ubicado en calles Mitre, Moreno, 3 de Febrero y Rivadavia de nuestra ciudad, pertenecía a la Diócesis de Concordia.

Seguir Leyendo “Donde hoy está Parroquia María Auxiliadora, estuvo a punto de levantarse el Colegio San José”

¿Cómo nació la devoción a María Auxiliadora? ¿Por qué Chajarí la eligió?

 

Por Claudia Cagigas

Mañana miércoles 24 de mayo es el día de María Auxiliadora y, por tanto, se celebra la fiesta patronal en la Parroquia de Chajarí que lleva su nombre. Lo que pocos saben es cómo surgió la devoción a María Auxiliadora y por qué la ciudad adoptó su nombre para una de sus parroquias.

Seguir Leyendo “¿Cómo nació la devoción a María Auxiliadora? ¿Por qué Chajarí la eligió?”

Alicia Moreau de Justo: un desafío y ejemplo de lucha por los Derechos

Alicia Moreau. Una de las primeras médicas del país. Desde su profesión y la política ayudó a los más desprotegidos.

 

Por María Daniela Zanandrea

El 12 de mayo las efemérides nos recuerdan a  Alicia Moreau de Justo, una mujer que vivió 100 años y  su nombre es sinónimo de compromiso social y ética política. En épocas que era inusual y mal visto que las mujeres estudiaran y participaran en política, Alicia cursó en la Universidad  de Medicina, fue una de las primeras médicas del país, y desde la profesión política ayudó a través de leyes, publicaciones, conferencias, instituciones y atención permanente a los más desprotegidos.

Seguir Leyendo “Alicia Moreau de Justo: un desafío y ejemplo de lucha por los Derechos”

La verdadera historia de la enfermera del cuadro que pide silencio

Era argentina y modelo. Presentó colecciones de Harrod’s, participó del programa de TV de Jean Cartier, y mostró los vestidos de la estrella norteamericana Linda Darnell. Los secretos detrás de la foto que la hizo anónima y famosa al mismo tiempo.

 

Muriel Mercedes Wabney

 

Por Alfredo Serra (Infobae)

Todos la conocen. Medio mundo o más. Pero nadie –o muy pocos– saben su nombre. Ella, su cara, su gesto, acompaña a millones en la alegría de un nacimiento, en el suspenso de un quirófano, en el dolor del final de una vida. Es, urbi et orbi, “La enfermera del cuadro”. De ese cuadro que preside hospitales, clínicas, maternidades.

Seguir Leyendo “La verdadera historia de la enfermera del cuadro que pide silencio”

Andares, un lugar no sólo para personas con discapacidad

Andares, Centro de Rehabilitación con Equinoterapia. Profesional responsable: Andrea Pizzio.

 

Por Claudia Cagigas

Andares Zooterapia es un centro de rehabilitación con equinoterapia, destinado a personas con alguna discapacidad física o metal, pero también está abierto a quienes quieran tomar contacto con el caballo, montar y contactarse con la naturaleza o realizar turismo rural. Cerquita del centro de Chajarí, a sólo cinco kilómetros, es muy fácil llegar. Hay que tomar el camino que conduce al camping de la ciudad, a la altura de Citrícola Chajarí doblar a la izquierda (hay un cartel indicativo) y conducir dos kilómetros más.

Seguir Leyendo “Andares, un lugar no sólo para personas con discapacidad”

Alejandra Martínez: una herida social que aún sangra

Alejandra Natalia Martínez

 

Por Claudia Cagigas

Fue el padrastro, fueron “los hijos del poder”, fueron quienes participaron de “una fiesta privada”, son las tres hipótesis más fuertes que en su momento sonaron para explicar el asesinato de Alejandra Natalia Martínez, ocurrido en diciembre de 1998. Dieciocho años han transcurrido desde entonces… faltan solo tres años para que la causa prescriba y el crimen quede impune… Como es de público conocimiento, luego de un largo proceso judicial hubo un único procesado y detenido, Juan Carlos Ibarrola, padrastro de Alejandra, pero luego, en la instancia de juicio, fue liberado por “falta de mérito”, es decir, el Tribunal entendió que no había elementos suficientes para condenarlo.

Seguir Leyendo “Alejandra Martínez: una herida social que aún sangra”

Mundo (cuento)

 

Por Jorge Porcel de Peralta

Llego al bar, como todas las noches, a beber con los amigos y a discutir como el gato nos está cagando a todos, la puta que lo parió… y eso que ninguno lo votó… bueno, ahora decimos todos que no lo votamos, pero sabemos que es una mentira… pero somos amigos y no da para echarse culpas.

 

Empujo la puerta, esperando encontrar la mesa de siempre… los amigos de toda una vida… pero… un par de ojos que se clavan en los míos, me miran y quieren ser mirados. Me turbo… miro para los costados y para atrás, como no creyendo… pero los ojos bajan y vuelven a mirarme, el cuerpo un poco inclinado porque José, el mozo, está parado levemente adelante… ahora ya no me quedan dudas…

Seguir Leyendo “Mundo (cuento)”

Una familia muy particular: padres sordos y un hijo oyente

¿Cómo es el día a día de estos papás que viven en su propia casa con su hijo oyente? ¿Cómo se comunican? ¿Qué dificultades deben sortear y cómo las resuelven?

 

Matías Amarillo, María José Pezzelatto y Pablo

 

Por Claudia Cagigas

María José Pezzelatto y Matías Amarillo viven en Chajarí. Son un matrimonio, que a simple vista no difiere de otros tantos, a no ser por una particularidad que lo hace especial: ambos son sordos y tienen un hijo oyente que hoy tiene cinco años. ¿Cómo es la vida de estos papás que un día debieron enfrentar el vértigo de ser padres? Porque, ¿a quién no le sucedió quedar solo, cuando pasado el parto hay que volver a casa y de golpe aparece la incertidumbre de no saber por dónde empezar: cuándo cambiar un pañal, cuándo amamantar, cuándo, cuándo y cuándo…? Ese vacío, esas dudas seguramente nos surgen a todos, ¿pero cómo se las ingenia una persona que no escucha el llanto de su bebé?; ¿cómo se hace para consultar a un médico y que la comunicación sea efectiva?….  Las preguntas son infinitas y necesariamente nos obligan a ponernos en la piel del otro.

Seguir Leyendo “Una familia muy particular: padres sordos y un hijo oyente”

¿Qué hacer cuando las obras sociales no cumplen?

María Eugenia Todone. Abogada de Chajarí que tramita amparos contra obras sociales nacionales.

 

Por Claudia Cagigas

Reclamar incansablemente es el único camino posible para que las obras sociales cumplan con sus obligaciones, sobre todo en materia de discapacidad. Es probable que al padre/madre de una persona discapacitada no lo agote tanto la discapacidad de su hijo, sino los continuos reclamos que debe efectuar para que cuente con las terapias, medicamentos, elementos ortopédicos, tratamientos y demás que pueda necesitar. Lamentablemente esta lucha es de por vida, porque las obras sociales tratan de retacear cuanto pueden, a los efectos de cumplir su objetivo: cansar al que tramita, lograr que abandone la lucha y “ahorrar” dinero –que por cierto termina yéndose en otras cosas bastante menos nobles-.

Seguir Leyendo “¿Qué hacer cuando las obras sociales no cumplen?”