¿Capilla Santa Rosa o Estancia Santa Rosa? Una investigación que cambia parte de la historia

La imagen que siempre conocimos como perteneciente a la primera Capilla Santa Rosa en realidad no lo es. La reciente investigación efectuada por el arqueólogo Luis Capeletti así lo confirma. La misma podría pertenecer a la Estancia Santa Rosa.

LA EQUÍVOCA IMAGEN CONSIDERADA COMO LA PRIMERA CAPILLA SANTA ROSA

Por Claudia Cagigas

Desde el lunes 29 de abril hasta el viernes 10 de mayo de 2019, el arqueólogo Luis Capeletti estuvo trabajando en una excavación realizada en la Parroquia Santa Rosa de Lima, para obtener datos de la primera capilla sobre la cual se erigió el actual edificio. Una vez finalizadas las tareas afirmó en el programa EL ESPEJO (Radio Show): “Pudimos sistematizar parte de la información de ese primer edificio y dirimir que no se correspondía con la imagen del rancho que siempre se publicó. Yo parto de la hipótesis de que esa imagen probablemente es la de la Estancia Santa Rosa”.

Continua leyendo «¿Capilla Santa Rosa o Estancia Santa Rosa? Una investigación que cambia parte de la historia»

Ex Saladero Mocoretá: una industria que exportó charque para alimentar esclavos y tropas en guerra

Las ruinas del saladero se conservan dentro de un monte, al costado del Camping Mocoretá. Los túneles hallados en 2012 fueron sellados para preservarlos. Funcionó entre 1878 y 1909. A su cierre, parte de sus trabajadores se trasladaron frente a la estación del ferrocarril, constituyendo el germen poblacional de Mocoretá.

UNO DE LOS TÚNELES DEL SALADERO, HALLADO POR AZAR EN 2012

Por Claudia Cagigas

Hasta hace unos años todos los vecinos de Mocoretá sabían de unas ruinas ubicadas en inmediaciones al Camping Municipal, sobre el Rio Mocoretá, pero desconocían con exactitud a qué pertenecían. En su libro Orígenes de Mocoretá, el Profesor César Manuel Varini habló de un saladero y la importancia que tuvo para la zona, pero nunca desarrolló el tema. Pero un día, Varini entregó la posta a Marcelo Tisocco (abogado, vecino de Mocoretá que se define como investigador amateur), quien junto con la Profesora de Historia Luciana Preisz, se embarcó en esta investigación. Le regaló fotocopias de tres cartas que están en el Palacio San José, donde se hace referencia al saladero y ahí comenzó el proceso de investigación.

Continua leyendo «Ex Saladero Mocoretá: una industria que exportó charque para alimentar esclavos y tropas en guerra»

Tratamiento natural del dolor: una respuesta eficaz para muchas enfermedades sin deteriorar otros órganos

Apiterapia, medicina orthomolecular, fitoterapia y nutrición son las terapias naturales que en Chajarí aplica la médica Diana Seidl para tratar dolores crónicos y, en general, varias enfermedades. Complementa con medicina tradicional en caso de ser necesario. El naturópata Pablo de la Iglesia también hace sus aportes en esta nota.


DRA, DIANA SEIDL. MÉDICA ESPECIALISTA EN CLÍNICA MÉDICA – APLICA TERAPIAS NATURALES.

Por Claudia Cagigas

La doctora Diana Seidl es médica especialista en Clínica Médica, pero desde chica abrazó la pasión por las plantas porque proviene de una familia donde se administraban fitoterápicos. Es chaqueña y está radicada en Chajarí hace un año. Entrevistada en el programa “El Espejo” (Radio Show) reconoció que como médica siempre le atrajo la reumatología, no obstante se resistía a tratar a los pacientes que la padecían porque debía suministrar corticoides que solucionaban una parte del problema pero afectaban seriamente a otros órganos. Como esta forma de abordar la enfermedad no le cerraba, comenzó a incursionar en terapias naturales que dieran otro tipo de respuestas como apiterapia, medicina orthomolecular, fitoterapia y nutrición. Hoy combina medicina natural con medicina tradicional, en caso de ser necesario, apuntando siempre a una buena calidad de vida.

Continua leyendo «Tratamiento natural del dolor: una respuesta eficaz para muchas enfermedades sin deteriorar otros órganos»

La leyenda del hockey Luciana Aymar brindará una clínica y una charla para todo público en Concordia


Este sábado 11 de mayo llega a Concordia la ex N°1 del mundo y leyenda de hockey sobre césped  Luciana Aymar, para dictar una clínica y brindar una charla abierta a todo público,  con el auspicio y organización a cargo de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

LUCIANA AYMAR. EN 2008 LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE HOCKEY LA CONSAGRÓ LEYENDA DEL HOCKEY.

Fuente: Prensa CTM

La Clínica se desarrollará sábado y domingo en cancha del Club Hípico Concordia. En tanto,  la charla abierta será el sábado  a las 20  en el Teatro Odeón. La actividad es sin cargo pero requiere inscripción previa por Facebook en la Fan Page “Luciana Aymar en Concordia” https://www.eventbrite.com.ar/e/luciana-aymar-en-concordia-valores-del-deporte-tickets-61263286138.

Continua leyendo «La leyenda del hockey Luciana Aymar brindará una clínica y una charla para todo público en Concordia»

Chajarienses en Malvinas: la soledad que conmueve…

Esta nota habla de la fuerte experiencia que implica estar en Malvinas y visitar el cementerio donde descansan nuestros soldados. Una dura experiencia que uno no se imagina.

 

 

Por Claudia Cagigas

Isabel Galarza y Herrera y María Rosa Grana son dos chajarienses que en febrero de 2017 visitaron Malvinas. Fue un estadía de pocas horas pero muy intensa, que marcó un antes y un después en sus vidas… Al amanecer, desde el barco que las transportaba, comenzaron a divisar desde lejos nuestras añoradas islas. “Yo me asomé al balcón y sentí mucha tristeza porque me trajo el recuerdo de aquellos años; en esa soledad, en ese frío brumoso, pensé en lo que habrían sentido los chicos que fueron a la guerra, eso me impactó mucho”, comentó Isabel en el programa radial EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

Continua leyendo «Chajarienses en Malvinas: la soledad que conmueve…»

¿Qué es la Acupuntura y para qué sirve?

Alejandro Fontana es kinesiólogo de Chajarí. También practica Acupuntura para ayudar al mejoramiento de dolencias físicas y emocionales.

 

Alejandro Fontana, acupuntura 1

ALEJANDRO FONTANA. Kinesiólogo – Posgrado en Acupuntura kinefisiátrica.

 

Por Claudia Cagigas
La Acupuntura es una terapia originada en China hace más de 5000 años, que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para tratar enfermedades físicas o emocionales. “La función de esas agujas es tocar puntos energéticos para liberar el estancamiento de la circulación de la energía y mejorar el funcionamiento de órganos y vísceras”, explicó el kinesiólogo Alejandro Fontana, en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

Continua leyendo «¿Qué es la Acupuntura y para qué sirve?»

Cuando una pareja se separa… cuando los padres se separan

 

“Hay que tener mucho cuidado porque hay separaciones destructivas”, donde “es más importante ver y hacer sufrir al otro” sin prestar atención al sufrimiento de los propios hijos, dijo la psicóloga Rosana Percara.

 

 

 

Por Claudia Cagigas

Cuando una pareja llega a su fin, a veces cuesta reconocerlo y tomar decisiones. Sin embargo, vivir en una relación vincular hostil tiene consecuencia físicas y emocionales en la salud, a las que se refirió la Psicóloga y especialista en Parejas y Familia, Rosana Percara. “Una relación vincular hostil es una fuente de estrés muy importante, sobre todo en las personas vulnerables y en la mujer, porque la mujer es como que está todo el tiempo más pendiente del otro. En el varón afecta un poco menos y, en general, luego de la separación, si hizo otra pareja se aleja mucho de los hijos. Esto provoca un estrés muy importante en la familia y los hijos quedan muy afectados, más si con la nueva pareja ya venían siendo amantes previo a la separación”, sostuvo la especialista en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

Continua leyendo «Cuando una pareja se separa… cuando los padres se separan»

Ser enfermero… una profesión poco reconocida a pesar de su impacto en otras vidas

 

Enfrentarse cara a cara con el dolor, higienizar, curar, contener, recibir malos tratos pero también mucho afecto, es parte del diario vivir de los enfermeros. En esta nota ellos tienen la palabra.

 

ELISABET FRANCO Y MATILDE PERCARA. Enfermeras de Chajarí por vocación y formación.

 

Por Claudia Cagigas

Matilde Percara, Elisabet Franco, Laura Valdéz y Javier Sánchez son enfermeros de Chajarí y parte de un nutrido grupo de profesionales motivados por la VOCACION. Matilde se jubiló el año pasado, luego de 37 años de servicio. Según contó en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), hace muchos años sintió que Dios la llamaba para cumplir este rol.

Continua leyendo «Ser enfermero… una profesión poco reconocida a pesar de su impacto en otras vidas»

El Profe que logró que dos jugadores vuelvan a la escuela

Gabriel Milera (23) está a una materia de recibirse de Profesor Nacional de Educación Física. Trabaja como Profe de Fútbol del Club Social y Cultural Villa Zorraquín, a cargo de las categorías Sub 13 y Sub 15, institución que forma parte del Programa GENERACIÓN POSITIVA. 

 

GABRIEL MILERA. «El colegio y la cancha van de la mano».

 

Gabriel Milera nació en Esteban Zorraquín e hizo la escuela primaria y secundaria en Villa. Y a pesar de no tener el título todavía, viene demostrando que es un profesional con vocación y pasión. En el inicio de este mes logró que dos de sus jugadores retornen a las aulas, algo que pudo detectar con el seguimiento escolar que realiza el Programa Deportivo-Educativo de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

Continua leyendo «El Profe que logró que dos jugadores vuelvan a la escuela»

Flores de Bush: una alternativa para abordar problemas físicos y emocionales

 

En Chajarí, Roxana Williams aplica la Terapia floral conciente valiéndose de las Flores de Bush. Sirve para quitar traumas y pesadillas, eliminar miedos, disminuir la ansiedad entre otras aplicaciones.

 

Roxana Williams. Operadora Terapéutica y Profesora de Meditación de Chajarí.

 

Por Claudia Cagigas

La Terapia floral conciente es una tratamiento natural que combina 69 Flores Australianas de Bush para realizar un trabajo físico y emocional. Impacta sobre el físico, sobre las emociones y sobre los patrones psicológicos de las personas centrándose en la energía que va desde el alma hacia el cuerpo. Los problemas que se pueden abordar son muchos: desde problemas de tiroides, hasta angustia, frustración, miedos, depresión, entre otros, según explicó la Operadora Terapéutica y Profesora de Meditación Roxana Williams en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí). Cabe aclarar que las Flores de Bush no son las mismas que las Flores de Bach.

Continua leyendo «Flores de Bush: una alternativa para abordar problemas físicos y emocionales»