¿Es la publicidad un mundo de hombres?

La mitad de los anuncios protagonizados por mujeres son historias que ocurren en la cocina… Una nota con Carlos Acosta.

 

EN MATERIA PUBLICITARIA LOS CLICHES SE REPITEN: LAS MUJERES A LA COCINA!

 

Por Claudia Cagigas

En marzo de 2017 se realizó en Argentina la Semana del Diseño y la Moda o E-Fashion Week y luego siguió otra que consistía en ofertas para decorar el hogar. Luego de investigar la conducta de los consumidores, se concluyó que: “El 85% de las compras del hogar lo deciden las mujeres; la inmensa mayoría de las publicidades (el 60%)  ponen a la mujer en un rol doméstico y el 70% de las agencias de publicidad tienen como directivos y creativos a hombres”, comentó Carlos Acosta, especialista en Marketing de Chajarí.

Seguir Leyendo “¿Es la publicidad un mundo de hombres?”

Septiembre, mes de la primavera y de la educación

MARIA DANIELA ZANANDREA. Profesora de Historia de Chajarí.

 

Por María Daniela Zanandrea

Quienes transitamos las aulas sabemos que septiembre trae un clima festivo, celebramos el día de las y los secretarias, ordenanzas, bibliotecarias, preceptores, maestros y  profesores y el 21 festejamos el día de los estudiantes y damos bienvenida a la primavera.

Seguir Leyendo “Septiembre, mes de la primavera y de la educación”

“La pobre, es maestra…”

Estela Etchevarne, Roxana Baloni e Isabel Galarza y Herrera son docentes de Chajarí. Juntas reflexionaron sobre los cambios operados en el tiempo en cuanto a educación se refiere.

 

ESTELA ETCHEVARNE. Docente, investigadora.

 

Por Claudia Cagigas

¿Cuándo comenzó el cambio en la percepción del docente? ¿En qué momento la maestra dejó de ser la “segunda mamá”? ¿Dónde nos distanciamos de aquella imagen amorosa?… Isabel Galarza y Herrera, Estela Etchevarne y Roxana Baloni son docentes de Chajarí. Invitadas al programa EL ESPEJO (sábados por Radio Show Chajarí), deslizaron ideas interesantísimas para repensar lo que nos está pasando en la educación.  “La pobre es maestra”, es una frase fuerte que hace unos años fue usada para presentar a Estela en un encuentro casual. El impacto que causó en ella fue tal, que sirvió como disparador para plantearse las preguntas iniciales y llegar a la conclusión que “fuimos perdiendo el encuentro”, que “hubo un quiebre, un descuido” pero que estamos a tiempo de modificarlo.

Seguir Leyendo ““La pobre, es maestra…””

África detrás del Mundial: Francisco Daudinot cuenta experiencias que erizan la piel

 

FRANCISCO DAUDINOT en las playas de África, durante el mundial de Beach Handball 2017. La otra cara de la competencia…

 

Por Claudia Cagigas

Jugar un Mundial de Beach Handball a los 16 es una experiencia imborrable… Convertirse en el tercer equipo mejor del mundo también… y conocer África al mismo tiempo, es un plus que graba todo más a fuego… Francisco Daudinot hizo todo esto y a pesar de su corta edad, no se perdió detalle: saboreó cada momento, atesoró emociones que no solo tienen que ver con lo deportivo sino también con la cultura de un continente tan lejano y rico en diversidad como diferente al nuestro. Sentado en EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), Francisco rememoró recuerdos de África tal como si los estuviera viviendo otra vez…

Seguir Leyendo “África detrás del Mundial: Francisco Daudinot cuenta experiencias que erizan la piel”

Internet y los juegos que instan al suicidio. ¿Quienes se enganchan?

La soledad, la falta de contención y de afecto, son factores que inducen a muchos jóvenes a estas prácticas perversas. Carlos Acosta y Guido Muchiutti analizan la problemática.

 

GUIDO MUCHIUTTI. “La mayor seguridad que podés tener como padre es la educación que le diste a tu hijo”.

 

Por Claudia Cagigas

En agosto pasado, un joven de 17 años de San José (Entre Ríos) promovió un suicidio masivo de jóvenes a través de la red social Instagram. El plan fue desarticulado luego de que se recibiera en Buenos Aires una denuncia efectuada en España. Este año también nos sorprendió “La Ballena Azul”, un juego que circula por redes sociales instando a niños y jóvenes a superar pruebas peligrosas durante 50 días, para luego suicidarse. ¿Qué es lo que hace que estos juegos logren adeptos al punto tal de llegar a dañarse o quitarse la vida?

Seguir Leyendo “Internet y los juegos que instan al suicidio. ¿Quienes se enganchan?”

Salió del alcohol y la prostitución. Hoy ayuda a niños que sufren

MIGUEL PAMPILLON. Un grande que no oculta su pasado.

 

Por Claudia Cagigas

Salir del infierno es posible y transformar nuestra propia vida también. Quienes lo logran son capaces de comprender el dolor más profundo y, por lo general, intentan ayudar a otros en los que se identifican. Miguel Pampillón actualmente trabaja en la Biblioteca Municipal “Cristina Clement”, donde acompaña a diario a chicos en situación de vulnerabilidad y se reconoce una persona feliz. Pero su vida no siempre fue así: tuvo una infancia durísima, pasó por el alcoholismo, la prostitución, el infierno y salió adelante. ¿Cómo lo logró? El mismo lo cuenta en esta nota.

Seguir Leyendo “Salió del alcohol y la prostitución. Hoy ayuda a niños que sufren”

Secando lágrimas, sembrando esperanza

Puertas adentro de la Biblioteca Municipal Cristina Clement, los chicos del Barrio Sacachispa encuentro mucho más que libros o un espacio para hacer la tarea.

 

ADRIANA ROMERO FONSECA Y MIGUEL PAMPILLON. A cargo de la Biblioteca Municipal “Cristina Clement”.

 

Por Claudia Cagigas

Miguel Pampillón nació y se crió en el Barrio Sacachispa de Chajarí. Lo conoce desde adentro no solo por su historia personal sino por el trabajo que a diario realiza en la Biblioteca Municipal Cristina Clement atendiendo, conteniendo, dando afecto y ayudando en las tareas escolares a muchos chicos que allí concurren. Conoce sus angustias, las situaciones familiares por las que atraviesan, las cosas que ven y que nunca deberían ver, los malos ejemplos y las situaciones traumáticas que los marcan de por vida. Miguel trabaja junto a Adriana Romero Fonseca. La tarea que realizan es loable y vale la pena conocerla.

Seguir Leyendo “Secando lágrimas, sembrando esperanza”

La vida privada… y el anonimato en tiempos de Internet

Carlos Acosta y Guido Muchiutti analizan los cambios en la comunicación a partir de Internet y las redes sociales.

 

CARLOS ACOSTA. “El ‘me gusta’ le aporta a nuestra estima la sensación de que existimos”.

 

Por Claudia Cagigas

Para gran parte de las personas ya es inconcebible la vida sin Internet y sin la conexión diaria a través de las redes sociales. Necesitan de estos sitios para conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades de manera virtual, compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares (trabajo, lecturas, juegos, relaciones amorosas, relaciones comerciales, entre otras). Eso no es bueno ni malo en sí mismo sino que depende del uso que cada uno realice y de la conciencia que ponga, teniendo en cuenta ventajas y riesgos.

Seguir Leyendo “La vida privada… y el anonimato en tiempos de Internet”

Frenaron las quemas a cielo abierto en el ex basural de Chajarí

 

 

Por Claudia Cagigas

Luis Martins, encargado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios de Chajarí, explica qué medida tomó el Municipio local para frenar las quemas en el ex basural a cielo abierto. Allí se depositan los desechos de los aserraderos y de las podas. El cese de las quemas venía siendo reclamando por vecinos de los numerosos barrios aledaños al ex basural, por los incontables problemas que ocasionaban en su salud y en el medio ambiente.

Fragmento de una entrevista realizada el sábado 19 de agosto de 2017 en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí 06.3), que se emite de 9 a 12,30 horas.

Un juego que enseña a expresar, argumentar ideas y forma líderes

 

Este fin de semana se desarrolló en el Colegio Marista el VI Encuentro Uniendo Metas de Chajarí. Más de 400 jóvenes de la ciudad, de la provincia y del país participaron de este simulacro de Naciones Unidas.

 

DELEGACION DE INDIA. Mejor representación cultural.

 

Por Claudia Cagigas

Visto desde afuera casi no puede entenderse que cientos de adolescentes del secundario dediquen varios fines de semana para estudiar reglamentos, reunirse con capacitadores, compenetrarse de la cultura de distintos países, rendir un examen y luego pasen tres días consecutivos dentro de la escuela participando del Modelo de Naciones Unidas–Uniendo Metas, bajo la organización de la Asociación Conciencia… Visto desde afuera no parece un juego sino un sacrificio enorme, tedioso y aburrido… Pero eso solo visto desde afuera… Desde adentro, los jóvenes reflejan pasión y un enganche tal que muchos siguen vinculados aún cuando terminan la secundaria, capacitando y formando a los que recién se inician. La participación no es obligatoria, no califica para ninguna materia, pero sí suma para la vida.

Seguir Leyendo “Un juego que enseña a expresar, argumentar ideas y forma líderes”