El viernes comienza la IX Jornada de Educación, Investigación y Problemáticas Educativas

 

Este viernes 19 de octubre tendrán lugar la IX Jornadas de Educación, Investigación y Problemáticas Educativas que organiza el Instituto de Formación Docente (IFD) de Chajarí.

 

 

 

El encuentro convocará trabajos finales, seminarios, tesis, como así también proyectos o avances en investigación educativa de los distintos niveles de enseñanza (inicial, especial, primaria, secundaria, terciario y universitario); así como también relatos de experiencias sobre problemáticas percibidas en la formación y en la práctica docente.

Seguir Leyendo “El viernes comienza la IX Jornada de Educación, Investigación y Problemáticas Educativas”

Salto Grande no prevé despidos

En un comunicado oficial, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) aclaró dudas suscitadas en las últimas horas en relación a la continuidad laboral de su personal.

 

 

Ante trascendidos de prensa publicados en los últimos días, Salto Grande informa:

I – La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande no ha resuelto, ni concretado, ni prevé el despido de ningún trabajador/a debido a la aplicación de nuevas tecnologías.

 

II – Por tanto, se niega rotundamente cualquier tipo de conjetura vinculada al despido del personal por la modernización de las Subestaciones

Seguir Leyendo “Salto Grande no prevé despidos”

¿Maestras eran las de antes?

 

El Instituto de Formación Docente de Chajarí se va adaptando a los nuevos desafíos sociales y trabaja mucho en las relaciones entre el individuo y la sociedad.

 

 

Por Claudia Cagigas

“El dilema que se trabaja con muchos autores es que maestras eran las de antes, porque el rol docente que estaba instituido era homogeneizar al alumno y disciplinar. Ese era el mandato fundacional. Pero sabemos que las sociedades van cambiando y debemos hacernos cargo de la formación de los docentes, de las familias y del niño que asiste. Van surgiendo nuevos cambios, nuevos planes, nosotros tenemos que estar atentos y leer permanentemente. Hoy por hoy la carrera docente es de cuatro años como cualquier profesorado. Es compleja y atiende mucho las relaciones entre el individuo y el espacio. Es decir, desde el primer año las alumnas empiezan a visitar lugares donde no hay una estructura de educación pero se trabaja en talleres, asistencias barriales y la práctica no es la práctica como se entendía antes, que era ir a dar clases. Es decir, antes el alumno terminaba la parte teórica en el Instituto y luego debía ir a la primaria para terminar su formación docente. Hoy empieza desde primer año visitando espacios no formales”, explicó Silvina Hartwig, rectora del Instituto de Formación Docente (IFC) de Chajarí.

Seguir Leyendo “¿Maestras eran las de antes?”

Cannabis Medicinal: el gobierno entrerriano promulgó la adhesión a la ley

Se creará un registro de pacientes y familiares que son usuarios del aceite de cannabis y otros derivados de la marihuana.

 

 

Fuente: Análisis Digital

El Poder Ejecutivo provincial promulgó la Ley 10.623 y de ese modo, Entre Ríos adhirió a la norma nacional sobre el uso medicinal de la marihuana. A partir de esta norma, el Ministerio de Salud de la provincia realizará un registro de pacientes y familiares que son usuarios del aceite de cannabis y otros derivados de la marihuana. La ley de adhesión fue aprobada el pasado 19 de septiembre y requería de la promulgación del Ejecutivo. Además, el gobierno podrá celebrar convenios con Salud de la Nación para incorporarse al programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 10.623, por la que la provincia adhiere a la norma nacional sobre el uso del cannabis medicinal. En Entre Ríos el Ministerio de Salud realizará un registro de pacientes y familiares que son usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis.
Seguir Leyendo “Cannabis Medicinal: el gobierno entrerriano promulgó la adhesión a la ley”

Una antigua casa abre sus puertas con productos artesanales de la zona

 

“Lo de Juanita” es un emprendimiento familiar que se desarrolla en una antigua casa ubicada en San Martín y Sáenz Peña de Chajarí. La casa en sí es un lugar para disfrutar y conocer…

 

 

Por Claudia Cagigas

Cuando Jacinta Fassio y Juan H. Farrás, bisabuelos de María Laura García, compraron el terreno de San Martín y Sáenz Peña, ya existía una construcción del 1800. Allí se instalaron  y en 1901 construyeron un ala nueva, que es precisamente la vivienda que hoy existe en ese lugar. Sin embargo ambas edificaciones conviven armoniosamente, unidas entre sí, compartiendo un patio lleno de viejos recuerdos y coronado por un aljibe tradicionalísimo… La casa luego pasó a los abuelos de María Laura, Pedro Iturburu y Juana Farrás, hasta que hace 15 años, cuando Juana falleció, las puertas se cerraron y todo quedó en silencio… La nueva oportunidad para llenarse de vida llegó en esta primavera, porque el 21 de septiembre se inauguró “Lo de Juanita”, un gran emprendimiento productivo familiar donde no solo se comercializan productos artesanales de la zona sino también se pueden apreciar las mutaciones de la casa a lo largo del tiempo.

Seguir Leyendo “Una antigua casa abre sus puertas con productos artesanales de la zona”

Alumnos de Chajarí, Federación y San Jaime se capacitan en Salto Grande

 

Son estudiantes de quinto y sexto año de las Escuelas Técnicas de Chajarí, Federación y San Jaime de la Frontera que recibirán cursos de formación específica durante dos semanas en las instalaciones de Salto Grande.

 

 

“Si bien este es el sexto año consecutivo que el área de Recursos Humanos de Salto Grande organiza estos cursos, este año hicimos el esfuerzo de ampliar la oferta a otras ciudades de la región”, explicó el Jefe del Área de Relaciones Humanas, Horacio Lena en la apertura.

Seguir Leyendo “Alumnos de Chajarí, Federación y San Jaime se capacitan en Salto Grande”

Motos retenidas: 542 serán compactadas por el Municipio

Desde el Área de Tránsito del Gobierno de Chajarí se trabaja en la identificación de los moto vehículos que luego se compactarán en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom).

 

 

Fuente: Prensa Municipal

María Celeste Masetto Giacoboni, responsable del Área de Tránsito, dijo al respecto, “por ahora, trabajaremos solo con motos ya que es lo que mayor cantidad tiene el Municipio retenidas desde el 2006 en adelante. Las más viejas, lamentablemente, ya son chatarras”. En cuanto a los tiempos estipulados para poder compactar un vehículo, Masetto Giacoboni dijo que, según la Ordenanza, son 6 meses. En este sentido, de las aprobadas por Nación que entrarán en este programa, la que menos tiempo tiene retenida es un año. “Son 542 las motos aprobadas para compactar, es un número muy bueno para llevar a cabo este trabajo”, añadió la responsable del Área de Tránsito.

Seguir Leyendo “Motos retenidas: 542 serán compactadas por el Municipio”

“No considero necesario crear una oficina de Mediación Comunitaria”

 

La opinión pertenece al concejal Sebastián Denis (FPV), en relación al proyecto presentado por concejales de Cambiemos para resolver conflictos comunitarios.

 

SEBASTIAN DENIS. “El Estado Municipal hoy ya tiene resortes para solucionar conflictos”.

 

Por Claudia Cagigas

Poco tiempo atrás concejales de Cambiemos presentaron un proyecto de ordenanza a los efectos de crear una Oficina de Mediación Comunitaria para la resolución pacífica de problemas que afectan la convivencia cotidiana de vecinos. En sus argumentos hacían alusión al aumento progresivo de situaciones conflictivas, tanto en ámbitos barriales como institucionales y familiares y que dicho incremento de conflictos no solucionados a tiempo se manifiesta en forma violenta.

Seguir Leyendo ““No considero necesario crear una oficina de Mediación Comunitaria””

Luciano Percara: del teatro en Chajarí, los comerciales de TV y la formación en Alemania

 

Tiene 28 años, es de Chajarí y es uno de los tantos jóvenes que apuestan a sus sueños trabajando desde la formación profesional. Ahora está en Alemania continuando con una capacitación.

 

LUCIANO PERCARA. Por segundo año consecutivo se capacita en Alemania en teatro y dirección.

 

Por Claudia Cagigas

Lo vimos en la tele en comerciales de tarjetas de crédito, cerveza Quilmes, entre otras tantas… Sin embargo reconoce que la publicidad no es lo que gusta a los actores sino  solo “un medio de vida. Lo vimos dando sus primeros pasos artísticos en su infancia en el taller de teatro de Silvia Rossi, “Ventanas de Papel” y luego marcharse a Buenos Aires para seguir estudiando lo que llevaba en las venas: la actuación, la dirección, la escritura. Luego fue becado por el INT con la Beca internacional para artistas emergentes, para hacer el programa de formación Devising Theater and Performance en 2017-2018 en London International School of Performing Arts. Y así llegó a Alemania donde cursó su primer año y ahora acaba de marchar para cumplir con el segundo y último año de su formación. Pero antes de retornar a Alemania, Luciano Percara (28) estuvo en EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), charlando sobre su vida y además nos dejó en la ciudad su obra de teatro “Sueño de una noche con mosquitos”.

Seguir Leyendo “Luciano Percara: del teatro en Chajarí, los comerciales de TV y la formación en Alemania”