Carnaval: ¿Celebración de la diversidad ?

El carnaval es una fiesta popular internacional. Cada región tiene su manera especial de celebrarlo: con manifestaciones teatrales, musicales, desfile de disfraces, bailes, comparsas, murgas Esta es su historia.

Por María Daniela Zanandrea

El diputado Jorge Coscia presenta en febrero del 2007, el proyecto de ley sobre el feriado de carnaval, reclamado a través de una marcha de más de 70 murgas en el centro de Buenos Aires. El feriado nacional de lunes y martes de carnaval había sido suprimido el 9 de Junio de 1976 por un decreto de la última dictadura. La asociación de murgas reclama “la necesidad de rescatar la memoria y la identidad popular que los gobiernos autoritarios pretendieron olvidar”. Continua leyendo «Carnaval: ¿Celebración de la diversidad ?»

Ex Saladero Mocoretá: una industria que exportó charque para alimentar esclavos y tropas en guerra

Las ruinas del saladero se conservan dentro de un monte, al costado del Camping Mocoretá. Los túneles hallados en 2012 fueron sellados para preservarlos. Funcionó entre 1878 y 1909. A su cierre, parte de sus trabajadores se trasladaron frente a la estación del ferrocarril, constituyendo el germen poblacional de Mocoretá.

UNO DE LOS TÚNELES DEL SALADERO, HALLADO POR AZAR EN 2012

Por Claudia Cagigas

Hasta hace unos años todos los vecinos de Mocoretá sabían de unas ruinas ubicadas en inmediaciones al Camping Municipal, sobre el Rio Mocoretá, pero desconocían con exactitud a qué pertenecían. En su libro Orígenes de Mocoretá, el Profesor César Manuel Varini habló de un saladero y la importancia que tuvo para la zona, pero nunca desarrolló el tema. Pero un día, Varini entregó la posta a Marcelo Tisocco (abogado, vecino de Mocoretá que se define como investigador amateur), quien junto con la Profesora de Historia Luciana Preisz, se embarcó en esta investigación. Le regaló fotocopias de tres cartas que están en el Palacio San José, donde se hace referencia al saladero y ahí comenzó el proceso de investigación.

Continua leyendo «Ex Saladero Mocoretá: una industria que exportó charque para alimentar esclavos y tropas en guerra»

Los misterios de un conde que habitó suelo entrerriano…

El Castillo San Carlos está ubicado en Concordia. Es un paraje con un sinfín de historias, misterios y leyendas que contar.

san-carlos-8

 

Por Marisa Domínguez

No descubrimos nada nuevo si hablamos de la belleza arquitectónica y el palacio natural que hasta nuestros días representa el Castillo San Carlos, o puesta en valor de las ruinas que aún conservan su esencia.

 

Un paraje ubicado a poco más de 80 kilómetros de la ciudad de Chajarí, uno de los atractivos que presenta la ciudad de Concordia es el Parque San Carlos, antiguamente denominado también Parque Rivadavia, dentro del cual se encuentra su castillo y un sinfín de historias, misterios y leyendas que contar.

 

Y uno de esos misterios, que jamás fue resuelto es: ¿Por qué los dueños de semejante paraje verde y natural, de semejante lujo y poderío económico, un día desaparecieron sin dejar rastro?

Continua leyendo «Los misterios de un conde que habitó suelo entrerriano…»

Machu Picchu: la maravillosa Ciudadela Inca oculta por 400 años en la selva peruana

Se estima que los incas la habitaron sólo 60 años y que la abandonaron hacia 1532, huyendo de las matanzas de Francisco Pizarro. Durante cuatro siglos permaneció oculta por la vegetación, hasta que en 1911 el norteamericano Hiram Bingham la re – descubrió.

MACHU PICCHU. Está ubicada a 80 km de Cusco, Perú, a 2490 metros de altura.

Por Claudia Cagigas

Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo y fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Es un Santuario Histórico; una ciudadela inca construida en la primera mitad del siglo XV en las alturas de las montañas de los Andes -en Perú-, sobre el valle del Río Urubamba. Fue un centro político, religioso y administrativo con templos, andenes, viviendas y canales de agua.  

Continua leyendo «Machu Picchu: la maravillosa Ciudadela Inca oculta por 400 años en la selva peruana»

Academias y compañías de danza se fusionarán en el Carnaval de Chajarí

Patín; afro y samba; árabe y samba son tres propuestas de fusiones culturales en las que están trabajando personas de Chajarí vinculada a la danza. Las piezas artísticas serán presentados previo al desfile de comparsas en cada noche de carnaval.

COMPAÑÍA DE DANZAS CRISOL – DIRECTOR ABEL BECKLEY – ASISTENTE MARIANA VIANA.

Por Claudia Cagigas

Como novedad a lo que venía realizándose años atrás, distintas compañías y academias de danza de Chajarí se sumarán al carnaval local, presentando diferentes fusiones rítmicas. “En esta oportunidad he convocado a tres academias, la idea es que en cada noche cada una haga la apertura, fusionándose con el carnaval. Quiero integrar todo y que las academias puedan trabajar, porque en Chajarí hay lindos talentos e ideas por desarrollar”, dijo la flamante directora de Cultura Municipal, Gisela Roh.

Continua leyendo «Academias y compañías de danza se fusionarán en el Carnaval de Chajarí»

Laura Rader, una mujer que corre picadas de autos

Es de Chajarí y compite en diferentes picódromos de Entre Ríos y Buenos Aires. Asegura que “por ahí los hombres se ponen nerviosos porque no quieren perder contra una mujer”, pero ella se siente muy segura compitiendo.

LAURA RADER. Compite en diferentes picódromos de Entre Ríos y Buenos Aires.

Por Claudia Cagigas

Laura Rader es de Chajarí. Hace unos tres años comenzó a correr picadas o carreras de 1/4 de milla en diferentes autódromos de Entre Ríos y Buenos Aires. Aunque en el país hay otras mujeres que hacen lo mismo, en su categoría es la única entrerriana que corre. “A mí siempre me gustaron los autos, con amigos empecé a ir al autódromo a mirar. Cuando me compré mi auto de calle decidí probar y empecé en las categorías bajas. Un día mi novio apareció con un casco de regalo, hace unos tres años, y me quedé sorprendida. El ya corría, tiene un Fiat Duna también hecho casco. Yo empezó con el Fiat 1 que me regaló y hoy estoy corriendo”, dijo entrevistada en el programa El Espejo (Radio Show).

Continua leyendo «Laura Rader, una mujer que corre picadas de autos»

La Municipalidad de Chajarí gasta tres millones diarios

Así lo confirmó el presidente municipal Pedro Galimberti, quien a su vez reconoció que, como intendente, no hace todo lo que quiere. Defendió los sueldos de los funcionarios e indicó que muchas veces “el poder aísla”.

PEDRO GALIMBERTI. “Como intendente no hago todo lo que quiero, a veces tengo que charlar con muchos de los que integran el gobierno municipal».

Por Claudia Cagigas

El presupuesto municipal de Chajarí para 2020 es de unos 1100 millones de pesos lo que, dividido por los 365 días, equivale a unos tres millones de pesos diarios. Así lo confirmó el intendente Pedro Galimberti en el programa EL ESPEJO (Radio Show), quien dijo: “Todos los días gastamos tres millones de pesos en la municipalidad. Ahí está todo: sueldos del personal, servicios, obras, todo. Eso da la pauta que tenemos que ser muy finitos con el lápiz”.  De ese dinero “el 50% son aportes de los chajarienses y el resto llega a través de las coparticipaciones nacional y provincial”.

Continua leyendo «La Municipalidad de Chajarí gasta tres millones diarios»

¿Cuánto debe pasar un progenitor por cuota alimentaria?: “No hay tope determinado”, dijo la jueza de Familia de Chajarí

La Dra. Griselda Moscatelli aseguró que “no hay un piso ni un techo” para fijar el monto de dinero que un padre debe pasar para la manutención de sus hijos y que hasta el trabajo en negro se puede considerar.

 

 

Por Claudia Cagigas

Cuando una pareja se separa suele desatarse una verdadera batalla campal que tiene como principal referente lo económico. Los ingresos que antes sostenían una familia se dividen y ahí aparecen pujas… en el medio de todo, los hijos… ¿Quién vela por sus intereses, cómo trabaja la Justicia para protegerlos? Si los hijos quedan con la madre y el padre se niega a colaborar ¿qué es lo que corresponde hacer? ¿Es cierto que solo se puede tocar un determinado porcentaje del sueldo en blanco que tiene el padre? Son preguntas que respondió el sábado en el programa EL ESPEJO (Radio Show), la Jueza de Familia de Chajarí, Griselda Moscatelli.

Continua leyendo «¿Cuánto debe pasar un progenitor por cuota alimentaria?: “No hay tope determinado”, dijo la jueza de Familia de Chajarí»

“Nos preocupan mucho las mujeres jóvenes porque se nos están enfermando”, dijo el Dr. Acevedo Miño

Cáncer de mamas, problemas de tiroides, insomnio son algunos de los problemas que hoy aquejan a muchas mujeres. Según el médico cardiólogo, se gasta mucha energía mental en cosas innecesarias y eso termina enfermando. “El 98% de estas enfermedades crónicas comienza por el ritmo de vida emocional”, aseguró.

DR,MAURICIO ACEVEDO MIÑO. “El 98% de estas enfermedades crónicas comienza por el ritmo de vida emocional”, aseguró.

Por Claudia Cagigas

Los mandatos que las mujeres cargamos sobre nuestra espalda, enferman. Ser mamá, ama de casa, excelentes esposas/parejas, profesionales, arreglarnos a cada momento, asistir a las reuniones de las escuelas, ser parte de las comisiones de clubes, pertenecer a diferentes grupos de whatsapp, cumplir con múltiples compromisos sociales… sin lugar a dudas es una pesada carga que consume mucha energía. “Eso es muy caro en salud. Las queremos a la par nuestro pero sanas, felices y no están ni sanas ni felices. No es necesario estar al 100% todo el día y ser perfectas en todo. Tienen que relajarse y disfrutar más”, dijo el médico cardiólogo Mauricio Acevedo Miño en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), mostrando su preocupación por la gran cantidad de mujeres jóvenes que están enfermando.

Continua leyendo «“Nos preocupan mucho las mujeres jóvenes porque se nos están enfermando”, dijo el Dr. Acevedo Miño»

El Castillo de Vieyra: recuerdos de lo que ya no está

castillo-vieyra

 

Por Claudia Cagigas

El patrimonio arquitectónico de Entre Ríos es riquísimo. Sin embargo, día a día viejas construcciones desaparecen dando lugar a la modernidad. Santa Ana, una pequeña localidad del departamento Federación cercana a Chajarí, hace unos años quedó con un vacío infinito sobre la barranca que muere en el lago Salto Grande. En silencio y sin contradecir ninguna ley, el denominado Castillo de Vieyra, que se levantaba en zona rural, fue derrumbado por su actual propietario junto a la historia que atesoraba.

Continua leyendo «El Castillo de Vieyra: recuerdos de lo que ya no está»