Sanar nuestro pasado a través del Niño Interior

El Niño Interior es un concepto nacido de la Terapia Gestalt. Sostiene que es posible abrazar nuestras heridas del pasado, desde el adulto que somos, para sanarlas y tener un mejor presente. Esta es una nota con la psicóloga Perla Correa Salgado.

PERLA CORREA SALGADO. «El Niño Interior viene a sanar las heridas primarias que uno tiene y que generalmente se producen por lo que esperaba de los padres y lo que realmente obtuvo».

Por Claudia Cagigas

La Terapia Gestat sostiene que todos llevamos dentro un Niño Interior que guarda las impresiones fuertes que nos afectaron en los primeros años de vida, las necesidades insatisfechas, las situaciones que provocaron dolor. Estas emociones siguen intactas sin que seamos concientes, determinando las relaciones que en el presente tenemos con los demás. De acuerdo a esta línea de pensamiento, sanar esas heridas de manera rápida y efectiva es posible, trabajando con el Niño Interior.

Continua leyendo «Sanar nuestro pasado a través del Niño Interior»

Facundo Reniero: un chajariense que llegó a la cima del Aconcagua

El punto más alto del Aconcagua, ubicado a 6962 metros de altura, es un desafío que pone a prueba cuerpo, mente y espíritu. Facundo Reniero llegó, tras 12 días de montañismo.

EL ACONCAGUA, MENDOZA, EN TODO SU ESPLENDOR.

Por Claudia Cagigas

No se queja ni considera que haya hecho algo “del otro mundo”, sin embargo, no es usual subir a 7000 metros de altura donde falta el oxígeno, donde la presión sanguínea asciende considerablemente jugando a veces pasadas fatales, donde las temperaturas descienden a 32 grados bajo cero, los pies se congelan, el cuerpo duele, la mente parece delirar y el paso se hace lentísimo. El 28 de diciembre de 2019, Facundo Reniero, un joven de 24 años de Chajarí, llegó a la cima del Aconcagua con otros cuatro amigos, tras 12 días de ascenso. Allí permaneció unos 45 minutos, con una temperatura de 20 grados bajo cero, contemplando el mundo desde las alturas… El objetivo había sido cumplido y los cinco estaban allí, en la cima del Aconcagua -una superficie no mayor a media cancha de fútbol 5-.

Continua leyendo «Facundo Reniero: un chajariense que llegó a la cima del Aconcagua»

La Municipalidad de Chajarí gasta tres millones diarios

Así lo confirmó el presidente municipal Pedro Galimberti, quien a su vez reconoció que, como intendente, no hace todo lo que quiere. Defendió los sueldos de los funcionarios e indicó que muchas veces “el poder aísla”.

PEDRO GALIMBERTI. “Como intendente no hago todo lo que quiero, a veces tengo que charlar con muchos de los que integran el gobierno municipal».

Por Claudia Cagigas

El presupuesto municipal de Chajarí para 2020 es de unos 1100 millones de pesos lo que, dividido por los 365 días, equivale a unos tres millones de pesos diarios. Así lo confirmó el intendente Pedro Galimberti en el programa EL ESPEJO (Radio Show), quien dijo: “Todos los días gastamos tres millones de pesos en la municipalidad. Ahí está todo: sueldos del personal, servicios, obras, todo. Eso da la pauta que tenemos que ser muy finitos con el lápiz”.  De ese dinero “el 50% son aportes de los chajarienses y el resto llega a través de las coparticipaciones nacional y provincial”.

Continua leyendo «La Municipalidad de Chajarí gasta tres millones diarios»

“Nos preocupan mucho las mujeres jóvenes porque se nos están enfermando”, dijo el Dr. Acevedo Miño

Cáncer de mamas, problemas de tiroides, insomnio son algunos de los problemas que hoy aquejan a muchas mujeres. Según el médico cardiólogo, se gasta mucha energía mental en cosas innecesarias y eso termina enfermando. “El 98% de estas enfermedades crónicas comienza por el ritmo de vida emocional”, aseguró.

DR,MAURICIO ACEVEDO MIÑO. “El 98% de estas enfermedades crónicas comienza por el ritmo de vida emocional”, aseguró.

Por Claudia Cagigas

Los mandatos que las mujeres cargamos sobre nuestra espalda, enferman. Ser mamá, ama de casa, excelentes esposas/parejas, profesionales, arreglarnos a cada momento, asistir a las reuniones de las escuelas, ser parte de las comisiones de clubes, pertenecer a diferentes grupos de whatsapp, cumplir con múltiples compromisos sociales… sin lugar a dudas es una pesada carga que consume mucha energía. “Eso es muy caro en salud. Las queremos a la par nuestro pero sanas, felices y no están ni sanas ni felices. No es necesario estar al 100% todo el día y ser perfectas en todo. Tienen que relajarse y disfrutar más”, dijo el médico cardiólogo Mauricio Acevedo Miño en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), mostrando su preocupación por la gran cantidad de mujeres jóvenes que están enfermando.

Continua leyendo «“Nos preocupan mucho las mujeres jóvenes porque se nos están enfermando”, dijo el Dr. Acevedo Miño»

El HIV aumentó un 200% en Chajarí en el último año

Las estadísticas que maneja el Hospital Santa Rosa sobre enfermedades infectocontagiosas son alarmantes. Los casos de sífilis también ya superaron a los detectados el año pasado. La gran falencia está en el no uso de preservativos.

DIEGO CHÁVEZ. Técnico de Laboratorio y Hemoterapia del Hospital Santa Rosa de Chajarí.

Por Claudia Cagigas

El equipo de Infectología del Hospital Santa Rosa dio a conocer las estadísticas obtenidas en el último año sobre enfermedades infectocontagiosas, considerándolas alarmantes. “Los resultados positivos en HIV aumentaron un 200% en comparación con cifras del año pasado”, indicó Diego Chávez, técnico del Laboratorio del hospital y del Área de Hematología. Entrevistado en el programa El ESPEJO (Radio Show), manifestó que en 2018 los casos detectados fueron cuatro, mientras que en lo que va de 2019 ya son diez. En cuanto a sífilis se refiere (VDRL) “el año pasado tuvimos 75 nuevos casos mientras que a noviembre de este año ya tenemos 80 nuevos casos… todo esto se podría prevenir con el uso de preservativos y con un cambio de conducta”, dijo.

Continua leyendo «El HIV aumentó un 200% en Chajarí en el último año»

Sexo y discapacidad: un tema que escandaliza, condena y angustia

Las personas con discapacidad sienten el mismo deseo sexual que cualquier persona. Negarles este derecho les suma angustia y reduce su autoestima. Aceptarlo y buscar soluciones es una forma más de abrazar la diversidad. Una nota con Pablo de la Iglesia.

PABLO DE LA IGLESIA. Sufre esclerosis múltiple y habló sin tapujos sobre sexualidad y discapacidad.

Por Claudia Cagigas

Si la sexualidad aún es un tema tabú en gran parte de nuestra sociedad, mucho más lo es la sexualidad en personas con algún tipo de discapacidad. Los prejuicios abundan y nos olvidamos que se trata sólo de eso: prejuicios. Guste o no nos guste, las personas con discapacidad sienten deseo sexual y éste último constituye un derecho que abarca a todos.

Continua leyendo «Sexo y discapacidad: un tema que escandaliza, condena y angustia»

Una Constelación Familiar muestra hechos de nuestro pasado que, ocultos, pueden afectarnos

“Cada individuo lleva la información de su historia familiar, aunque no la conozca… una constelación muestra estos hechos y, en un nivel diferente del entendimiento, abre posibilidades para solucionarlos”, dijo la psicóloga Griselda Hollmann.

GRISELDA HOLLMANN. Psicóloga, terapeuta gestáltica.

Por Claudia Cagigas

Las constelaciones familiares es una técnica creada por Bert Hellinger –un teólogo y espiritualista alemán-, que se basa en el análisis multigeneracional para mirar a la persona y su sistema familiar como un conjunto. Hellinger sostiene que las implicancias inconcientes del sistema familiar pueden perjudicar a cada persona en la realización de su destino, porque cada uno lleva la información de su historia familiar, aunque no la conozca. Así, “hechos significativos que fueron excluidos o no considerados, se repiten en generaciones. Una constelación muestra estos hechos y, en un nivel diferente del entendimiento, abre diferentes posibilidades para solucionar estos problemas. Por eso es una poderosa herramienta de reconciliación con el origen y el destino”, explicó en el programa EL ESPEJO (Radio Show), la psicóloga Griselda Hollmann.

Continua leyendo «Una Constelación Familiar muestra hechos de nuestro pasado que, ocultos, pueden afectarnos»

Ocho denuncias por estafas telefónicas hubo en Chajarí en lo que va de noviembre

Son bandas criminales organizadas, según confirmó el jefe de la Comisaría local, Osvaldo Adolf. ¿Qué hacer para evitar caer en esta telaraña?

Los estafadores actúan con mucha amabilidad y se toman todo el tiempo para crear lazos de confianza con sus víctimas.

Por Claudia Cagigas

“En lo que va de noviembre hubo ocho denuncias por estafas telefónicas en Chajarí. La semana pasada iniciamos alrededor de cinco causas por delitos de estafa con modalidad telefónica. Una de ellas era en grado de tentativa ya que la víctima se percató que se trataba de una estaba y pudo volver hacia atrás una transacción que estaba por realizar”, dijo el comisario Osvaldo Adolf, jefe de la Comisaría N° 1 de Chajarí.

Continua leyendo «Ocho denuncias por estafas telefónicas hubo en Chajarí en lo que va de noviembre»

Florencia Curi cuenta su experiencia con el cáncer y el humor para darle batalla

Ésta es una historia de vida fuerte, pero relatada de una manera diferente porque su protagonista tiene algo que la hace particular: una mirada positiva que le permite poner luz hasta en los momentos más difíciles.

FLORENCIA CURI. La detección precoz del cáncer por estudios de rutina fue clave en su recuperación.

Por Claudia Cagigas

Florencia Curi es muy joven, pero tuvo que pasar por una experiencia que le cambió la vida para siempre: cáncer de mama con un nódulo que comprometía ganglios, una mastectomía completa de la mama izquierda y extirpación de ganglios, rayos, quimioterapia y actualmente un tratamiento hormonal. Pese a todo, nunca perdió el humor y aunque por momentos sintió que “la muerte andaba rondando”, se aferró a la vida pensando en proyectos a futuro, como un viaje a la India que finalmente realizó.

Continua leyendo «Florencia Curi cuenta su experiencia con el cáncer y el humor para darle batalla»

Sueño sobre ruedas: una plataforma para transportar sillas de ruedas en bicicletas, hecha en la Escuela Técnica de Colón

El proyecto representará a Entre Ríos en la Feria Nacional de Educación que se realizará en Tecnópolis. El prototipo está listo y fue llevado a cabo por chicos de cuarto año y uno de séptimo, guiados por varios docentes de la institución.

EL PROYECTO SURGIÓ PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS QUE ACUDEN AL CENTRO DE REHABILITACIÓN «EL SOLAR DE COLÓN».

Por Claudia Cagigas

Con el afán de ayudar al prójimo, en este caso a chicos que concurren al Centro Terapéutico El Solar, de la ciudad de Colón, alumnos de la Escuela Técnica de esa ciudad construyeron una plataforma que permite trasladar cualquier silla de rueda y que se puede adaptar a cualquier tipo de bicicleta.

SUEÑO SOBRE RUEDAS. Un proyecto de la Escuela Técnica de Colón que competirá en la Feria Nacional de Ciencia.
Continua leyendo «Sueño sobre ruedas: una plataforma para transportar sillas de ruedas en bicicletas, hecha en la Escuela Técnica de Colón»