Habilitación de gimnasios, academias de danza y salas maternales pidió Galimberti al gobernador Bordet

“La vuelta al trabajo no será de acuerdo a la normalidad de antes; será una nueva normalidad llena de limitaciones”. Las medidas que se tomen serán “pruebas” con la posibilidad de retocar, modificar lo que se considere necesario, dijo el intendente en Radio Show.

PEDRO GALIMBERTI. «Este es un tiempo marcado por la incertidumbre».

Por Claudia Cagigas

Mientras el municipio de Chajarí aguarda conocer el Decreto y Protocolo formulado por el Comité de Emergencia Sanitaria para adherirse a la autorización de las salidas de esparcimiento anunciadas este lunes por el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, envió otra solicitud para que autorice la apertura de gimnasios, academias de danza y salas maternales. De llegar estas autorizaciones, posteriormente se continuará con el análisis de la situación para seguir ampliando e incluir a quienes realizan entrenamientos deportivos. Así lo confirmó el intendente en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí).

Continua leyendo «Habilitación de gimnasios, academias de danza y salas maternales pidió Galimberti al gobernador Bordet»

Gabriela Arias Uriburu: “Hay que fluir con la vida, porque lo que rechazo o excluyo lo atraigo con más fuerza”

A partir de su tragedia personal –el traslado de sus hijos a Medio Oriente contra su voluntad-, Gabriela Arias Uriburu comenzó una metamorfosis personal en la que debió morir y renacer un sinfín de veces. Hoy es una persona con una profunda espiritualidad, desde donde contempla y reflexiona sobre lo que la vida nos atrae y nos insta a tomarlo todo.

GABRIELA ARIAS URIBURU. «Tenemos que elegir si seguir escapando o asumir lo que la vida nos trae».

Por Claudia Cagigas

“La vida se hace con las dos polaridades: blanco/negro; luz/oscuridad; tristeza/alegría. Tenemos que convivir con eso, con lo bonito y con lo no bonito… no puedo retirar lo no bonito de mi vida porque la vida es todo… tengo que integrar, aprender a convivir con lo que no me gusta porque si lo excluyo, esa exclusión trae dolor y sufrimiento… A mí no me quedó otra que aprender a convivir con lo que pasó”. Así habló Gabriela Arias Uriburu en el programa EL ESPEJO (Radio Show), en una charla en donde repasó su vida, pero también se refirió a los tiempos de aislamiento social que estamos viviendo.

Continua leyendo «Gabriela Arias Uriburu: “Hay que fluir con la vida, porque lo que rechazo o excluyo lo atraigo con más fuerza”»

Pilar Sordo: “El Universo nos manda a mirar nuestra casa interior, que también requiere de desinfección”

“Siento que este tiempo es una invitación al autoconocimiento, a viajar hacia adentro. Este sistema nos mostró que todo lo que veníamos haciendo, el estar centrados en el afuera, en el hacer, en el tener, no sirve y que tenemos que volver solo a SER”, dijo la reconocida psicóloga en una nota en EL ESPEJO.

PILAR SORDO. «la gente que siente que está ahogada y que está viviendo en un encierro, es la que no se atreve a hacer el viaje hacia adentro para poder ver su libertad interior».

Por Claudia Cagigas

Este tiempo de aislamiento irrumpió en nuestra vida obligándonos a parar de manera abrupta, sin siquiera imaginar que alguna vez nos fuera a pasar. Al principio tal vez sentimos que el mundo se nos venía encima, que no seríamos capaces de vivir entre cuatro paredes, pero poco a poco tal vez nos fuimos acostumbrado y aceptando –o no-. Pilar Sordo, la internacionalmente conocida psicóloga chilena, conferencista y autora de varios libros, se comunicó con la comunidad de Chajarí a través del programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí), para abordar varios aspectos inherentes al ser humano, entre ellos, cómo funciona el cerebro en tiempos de cuarentena y de qué manera podemos salir lo más airosos posibles de esta situación.

Continua leyendo «Pilar Sordo: “El Universo nos manda a mirar nuestra casa interior, que también requiere de desinfección”»

Mauricio Acevedo Miño aporta opciones para prevenir el COVID-19

Refirió a un compuesto químico económico, fácil de producir, que destruye la envoltura de virus y bacterias dañinas que ingresan a nuestro cuerpo y evita que enfermemos. Científicos del mundo aseguran que hace muchos años lo investigan, a pesar de la resistencia de laboratorios farmacológicos.

MAURICIO ACEVEDO MIÑO. MÉDICO CARDIÓLOGO.

Por Claudia Cagigas

El dióxido de cloro es un preparado que desde hace varios años es promovido por el biofísico Andreas Kalcker, biofísico radicado en Francia, como una herramienta muy eficaz para eliminar patógenos del organismo. Según él mismo explicó en una videoconferencia sostenida con el cardiólogo local Mauricio Acevedo Miño, “los patógenos son ácidos –protones-. Esta carga protónica reduce el oxígeno. Entonces lo interesante del dióxido de cloro es que es portador de oxígeno y libera el oxígeno precisamente cuando entra en contacto con un virus, una bacteria, un hongo, una histamina y por lo tanto es capaz de funcionar en tantísimas enfermedades… Cuando te das cuenta de este aspecto biofísico se te abre un mundo completamente nuevo”. El problema es que “esta sustancia puede ser demasiado bonita y barata para que le guste a la industria”, reconoció el biofísico.

Continua leyendo «Mauricio Acevedo Miño aporta opciones para prevenir el COVID-19»

Coronavirus: “La Facultad de Ciencias Exactas de La Plata se puso a disposición del Malbrán para realizar análisis”, dijo Mauricio Erben

Cuenta con un Laboratorio de Salud Pública, que ya ha realizado análisis para el Malbrán en la pandemia del H1N1. En esta Facultad también se dicta la carrera de Bioquímica.

MAURICIO ERBEN. CIENTÍFICO CHAJARIENSE, INVESTIGADOR DEL CONICET, DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS DE LA PLATA.

Por Claudia Cagigas

Mauricio Erben es un científico chajariense, investigador del CONICET y decano de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata. Entrevistado en el programa Ladran Sancho (Radio Show), Erben comentó ayer que dicha facultad se puso a disposición del Instituto Malbrán para la realización de análisis de COVID-19, a través del Laboratorio de Salud Pública que esa casa de altos estudios tiene en funcionamiento.

Continua leyendo «Coronavirus: “La Facultad de Ciencias Exactas de La Plata se puso a disposición del Malbrán para realizar análisis”, dijo Mauricio Erben»

“Por una cuestión presupuestaria”, escasas reparaciones se hicieron en escuelas del Departamento durante el verano

En el Marco del Plan Verano, no se hicieron grandes obras, pero sí reparaciones, reconoció la Directora Departamental de Educación. La diferencia entre lo inicialmente presupuestado y los actuales costos fueron el problema principal, dijo Mónica Masetto.

MÓNICA MASETTO. » Las demandas son muchísimas, las más comprometidas son aquellas donde los edificios son más antiguos y las mejoras son más complicadas».

Por Claudia Cagigas

Las demandas edilicias de las escuelas del Departamento Federación son muchas, no obstante, durante el verano sólo se hicieron algunas reparaciones puntuales atendiendo a los casos más urgentes, dijo la Directora Departamental de Escuelas, Mónica Masetto, en el programa EL ESPEJO (Radio Show). “No se hicieron grandes obras, pero sí reparaciones. En la Escuela 73 “Hermana Imelda” se techó. En algunas escuelas rurales se cambiaron bombas de agua y se hicieron nuevas perforaciones donde había derrumbe de pozos. También se efectuaron reparaciones eléctricas e instalaciones de gas en algunas escuelas del departamento. Los más urgentes, donde hay riesgo, se comenzó. Hay otras obras menores que se están haciendo, pero no se visualizan porque no son grandes… De la gran cantidad de escuelas del Plan Verano, muy pocas se pudieron llevar adelante por una cuestión presupuestaria”.

Continua leyendo «“Por una cuestión presupuestaria”, escasas reparaciones se hicieron en escuelas del Departamento durante el verano»

“Hemos encontrado chicos y docentes maquillados para que no se noten los golpes”, reconoció Mónica Masetto

La Directora Departamental de Educación, Mónica Masetto, habló de los graves problemas que se detectan en las escuelas locales: violencia familiar, abusos y se mostró preocupada por el alto porcentaje de suicidios.

ANDREA CRACCO (REFERENTE DE ESI DEL CGE) Y MÓNICA MASETTO (DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN)

Por Claudia Cagigas

Cuando hablamos de educación, solemos centrar la atención en los contenidos, los edificios escolares, los sueldos y en algunos casos en los maltratos físicos y emocionales que sufren muchos chicos en sus hogares. Sin embargo, hay docentes que también son víctimas de violencia familiar y de esto poco se dice. Mónica Masetto, Directora Departamental de Educación Federación, habló del tema en el programa EL ESPEJO (Radio Show Chajarí)y dijo: ¨Nos hemos encontrado con chicos maquillados para que no se noten los golpes y también con docentes que se maquillan para que no se vean los golpes que reciben en el hogar¨.

Continua leyendo «“Hemos encontrado chicos y docentes maquillados para que no se noten los golpes”, reconoció Mónica Masetto»

“Hay que soltar lo que nos hace daño y animarse a vivir el dolor”, dijo Lorena Pronsky

Dependencia afectiva, vínculos tóxicos, pérdidas, duelo, soledad, son varios de los temas que abordamos con la psicóloga y escritora Lorena Pronsky, en una nota imperdible.

LORENA PRONSKY. PSICÓLOGA, ESCRITORA, AUTORA DE LOS LIBROS «ROTA SE CAMINA IGUAL» Y «CURAME»

Por Claudia Cagigas

Lorena Pronsky es Licenciada en Psicología y escritora, pero además la responsable de una red social muy visitada donde publica textos que cuentan historias que ella misma ha vivido y otras que ha recogido de sus pacientes. Vive en La Plata, es la autora de los libros “Rota se camina igual” y “Curame”. Entrevistada en el programa EL ESPEJO (Radio Show), habló de la dependencia afectiva, los vínculos tóxicos, animarse a soltar, pérdidas, duelo y soledad.

Continua leyendo «“Hay que soltar lo que nos hace daño y animarse a vivir el dolor”, dijo Lorena Pronsky»

Liebig: una fábrica que llegó a faenar 2800 vacunos al día

Las ruinas de la fábrica están ubicadas en el departamento Colón, en el pueblo que lleva el mismo nombre. En sus tiempos de esplendor ocupó a 3000 operarios. La firma inglesa que le dio vida se radicó en 1903 y se retiró del país en 1976.

LIEBIG. La gigantesca fábrica producía para abastecer con productos cárnicos al mercado europeo.

Por Claudia Cagigas

Quince kilómetros al norte de Colón, Entre Ríos, a través de un camino hoy pavimentado y el verde de los campos se llega a Pueblo Liebig. Desde lejos una vieja chimenea delata su historia y no es difícil imaginar la magnitud del poderío económico que en otro tiempo alcanzó. La firma «Liebig´s Extract of Meat Company LTD» invirtió sus capitales en el lugar en 1903, cuando compró un saladero que allí funcionaba y montó una gigantesca fábrica destinada a abastecer al mercado europeo.

Continua leyendo «Liebig: una fábrica que llegó a faenar 2800 vacunos al día»

Sanar nuestro pasado a través del Niño Interior

El Niño Interior es un concepto nacido de la Terapia Gestalt. Sostiene que es posible abrazar nuestras heridas del pasado, desde el adulto que somos, para sanarlas y tener un mejor presente. Esta es una nota con la psicóloga Perla Correa Salgado.

PERLA CORREA SALGADO. «El Niño Interior viene a sanar las heridas primarias que uno tiene y que generalmente se producen por lo que esperaba de los padres y lo que realmente obtuvo».

Por Claudia Cagigas

La Terapia Gestat sostiene que todos llevamos dentro un Niño Interior que guarda las impresiones fuertes que nos afectaron en los primeros años de vida, las necesidades insatisfechas, las situaciones que provocaron dolor. Estas emociones siguen intactas sin que seamos concientes, determinando las relaciones que en el presente tenemos con los demás. De acuerdo a esta línea de pensamiento, sanar esas heridas de manera rápida y efectiva es posible, trabajando con el Niño Interior.

Continua leyendo «Sanar nuestro pasado a través del Niño Interior»