El Modelo de la ONU es “Educación no convencional que te saca del libro del texto”

Luana Hartwig, Camilia Etcheverry, Santiago Girardini y Matías Coradini Cagigas son universitarios que en tiempos de secundaria participaron del Modelo de Naciones Unidas en Chajarí y hoy continúan capacitando a otros jóvenes. Hablan de lo más profundo que el Modelo les dejó.

MATÍAS CORADINI CAGIGAS, CAMILA ETCHEVERRY, LUANA HARTWIG Y SANTIAGO GIRARDINI. JÓVENES UNIVERSITARIOS CAPACITADORES DEL MODELO DE LA ONU.

Por Claudia Cagigas

Durante los días en que transcurre el Modelo de Naciones Unidas, el Colegio Marista se revoluciona. Más de 300 chicos de distintos colegios secundarios de Chajarí, localidades aledañas y de varias provincias argentinas juegan a ser diplomáticos de los diferentes países nucleados en Naciones Unidas, debatiendo con una altura sorprendente problemáticas internacionales actuales. El juego arranca mañana viernes 16 de agosto y se extenderá hasta el domingo 18. “Más allá de todo lo que se estudia, hoy, mirándolo desde afuera, creo que lo que engancha es la experiencia de esos tres días. Muchos chicos se asustan al principio con todo el material que deben estudiar, pero cuando se animan a vivirlo y llegan a la instancia del modelo, se dan cuenta que su experiencia los cambió, que el conocimiento geográfico, político, económico de un país se transformó en un crecimiento personal porque hay muchos valores que se ponen en juego: conocés gente, te hacés amigos, te tenés que parar enfrente de un montón de personas a dar un discurso, a defender una postura, a interpelar a la persona que está en el estrado y todo eso es muy lindo. Muchos chicos que no se animaban a hablar en el aula delante de sus amigos, de repente se encontraron hablando en una asamblea delante de 200 personas. Creo que eso es todo un logro. Esa experiencia engancha a los chicos y excede al conocimiento escolar”, dijo Camila Etcheverry, una de las jóvenes universitarias que en sus años de secundaria participó del Modelo y hoy continúa como capacitadora de las nuevas camadas.

Continua leyendo «El Modelo de la ONU es “Educación no convencional que te saca del libro del texto”»

Arranca el VIII Encuentro Uniendo Metas Chajarí

Desde este viernes 16 de agosto al domingo 18 se desarrollará este Modelo de Naciones Unidas, con numerosas delegaciones de estudiantes secundarios de la zona y de otros puntos del país. La sede del encuentro es el Colegio Marista.

DEL VIERNES 16 AL DOMINGO 18 DE AGOSTO EN EL COLEGIO MARISTA DE CHAJARI

Por Claudia Cagigas

Más de 300 chicos, 45 delegaciones de Chajarí, Villa del Rosario, Mocoretá, Santa Ana, Córdoba, San Nicolás y otros puntos del país comenzarán a vivir a partir de mañana viernes el VIII Encuentro Uniendo Metas Chajarí; una especie de juego enmarcado dentro de la educación no convencional, que brinda valiosísimas herramientas para la vida. Los participantes se están preparando desde hace varios meses, dedicando parte de su tiempo libre para asistir a capacitaciones, estudiando e informándose para representar al país que les ha sido asignado mediante sorteo o como autoridades de los distintos órganos del Modelo. Los capacitadores son jóvenes ex participantes del Encuentro –la mayoría hoy estudiantes universitarios-, que se suman como voluntarios y gracias a su experiencia, son los encargados de ayudar y guiar a los nuevos delegados año a año. La sede del encuentro es el Colegio Marista de nuestra ciudad.

Continua leyendo «Arranca el VIII Encuentro Uniendo Metas Chajarí»

¿Cuál es el método para la recuperación de adicciones del Hospital de Día?

“La idea es que no tapen más las cuestiones emocionales que los llevaron al consumo, que puedan resolverlas y manejarlas. Acá suma todo, el psiquiatra, los talleres, los grupos terapéuticos, todo”, dijo la psicóloga Cecilia Baloni.

CECILIA BALONI (PSICÓLOGA) – RODRIGO BARRIOS BERTERAME (OPERADOR EN PSICOLOGÍA SOCIAL)HOSPITAL DE DÍA DE CHAJARÍ

Por Claudia Cagigas

El Hospital de Día de Chajarí funciona en dependencias del Hospital Santa Rosa, de lunes a viernes de 8:30 a 12. Los pacientes en recuperación de adicciones –fundamentalmente drogas-, desayunan en el lugar y luego deben cumplir con diferentes actividades, entre ellos dos talleres diarios de huerta, circo social, teatro, comunicación, reciclado y manualidades. No pueden elegir a que taller abocarse sino trabajar en el que se les asigna, ya que cada uno cumple con una función terapéutica específica. Por otra parte, dos veces por semana, también en horas de la mañana, funcionan los grupos terapéuticos. Asimismo, hay entrevistas psicológicas individuales y psiquiátricas para el que lo requiera.

Continua leyendo «¿Cuál es el método para la recuperación de adicciones del Hospital de Día?»

El veneno de abejas

Una de sus capacidades terapéuticas es la de mejorar el funcionamiento del cuerpo y potencias otros tratamientos. Aún cuando es una muy eficiente herramienta terapéutica, siguen siendo un veneno que no mata al ser humano, a excepción del alérgico.

Por Dr. Julio César Díaz

Médico cirujano especialista en Apiterapia y Homeopatía.

Cel. Chajarí 3456 – 450328.

Aún cuando el veneno de abejas sea una muy eficiente herramienta terapéutica, siguen siendo un veneno, siempre teniendo en cuenta que es un veneno que no mata al ser humano, a excepción del alérgico. Una de las capacidades terapéuticas del veneno es la de mejorar el funcionamiento del cuerpo y potencias otros tratamientos. A excepción del Interferón y de los Corticoides, no tiene grandes contraindicaciones en su uso junto a medicamentos de línea. Debe ser observado atentamente cuando se usa junto a antiagregantes plaquetarios. El tratamiento con veneno de abejas puede cursar con molestias en la zona de aplicación, edemas, ardor, dolor, picazón, etc. Pueden aumentar en un primer momento los dolores articulares o de otro origen, incluso aparecer nuevos dolores, lo que solo indica que el organismo comenzó a ponerse en actividad. Suele haber temperatura en las zonas de aplicación (febrículas) generalizadas o intermitentes. También suele aparecer ligera sensación de picazón o calor en las extremidades, lo que no es alergia, pero debe ser observado.

Continua leyendo «El veneno de abejas»

Salto Grande busca Técnico para el Área de Informática y Comunicaciones

Una oportunidad laboral con condiciones de contratación superiores al mercado y formación constante.

Mediante Concurso Combinado N° 245, Salto Grande busca Técnico para el Área de Informática y Comunicaciones. El objetivo es atender, responder y resolver activamente las diferentes situaciones que se presenten vinculadas al uso de herramientas informáticas de CTM por parte de los usuarios, aportando a la gestión del conocimiento y al logro de los objetivos de la unidad.

Continua leyendo «Salto Grande busca Técnico para el Área de Informática y Comunicaciones»

Luego de 20 años de drogas, Martín se recuperó en el Hospital de Día de Chajarí

Es el primer paciente que obtuvo el alta terapéutico en los dos años que tiene esta Institución. Los tratamientos son gratuitos y se realizan de lunes a viernes en horas de la mañana. La asistencia diaria es obligatoria como así también el cumplimiento de las actividades propuestas.

Por Claudia Cagigas

Martín es de Chajarí. A los 17 años comenzó a consumir drogas y durante 20 años no paró, hasta que un año y medio atrás decidió que ya había tocado fondo varias veces y aceptó buscar ayuda. Así llegó al Hospital de Día, que funciona en el Hospital Santa Rosa de Chajarí, donde se abocan a la recuperación de pacientes adictos. Entrevistado en el programa EL ESPEJO (Radio Show), contó su historia.

Continua leyendo «Luego de 20 años de drogas, Martín se recuperó en el Hospital de Día de Chajarí»

Residencia estudiantil en Paraná: una buena oportunidad para estudiantes chajarienses

Está pensada para chicos que estudien carreras en Paraná o en Santa Fe. Tiene capacidad para 11 personas. Cada una paga 500 pesos por mes. Las inscripciones se realizan en el Área de Educación de la Municipalidad de Chajarí o en el HCD.

DANIELA SÍRTORI. CONCEJAL DE CHAJARI RELACIONADA CON LA RESIDENCIA ESTUDIANTIL.

Por Claudia Cagigas

La residencia estudiantil de Chajarí en Paraná fue creada en gestiones anteriores y como todo lo bueno se tiene que conservar, hoy sigue vigente. Está pensada para chicos que estudien carreras que no se dicten en Chajarí y que estudien en Paraná o Santa Fe y tiene una capacidad para once personas. Daniela Sírtori es la concejal que sigue de cerca todo lo que tiene que ver con su buen funcionamiento. Entrevistada en el programa EL ESPEJO (Radio Show), explicó que “hay una comisión evaluadora que determina quién podrá acceder al beneficio, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos establecidos por ordenanza”.

Continua leyendo «Residencia estudiantil en Paraná: una buena oportunidad para estudiantes chajarienses»

Vegetación nativa y restauración ecológica son temas que ocupan a Salto Grande

Desde la Delegación Argentina se busca trabajar coordinadamente con los municipios de la Región de Salto Grande para poder avanzar en temas ambientales prioritarios.  

Con el objetivo de fortalecer vínculos y transferir conocimientos a través de programas promovidos por Salto Grande, se realizó un encuentro con técnicos y encargados de viveros de las comunidades del Departamento Federación y de la ciudad de Concordia. Durante la jornada se expusieron  las actividades que lleva adelante el Área de Gestión Ambiental  dentro del predio y la región respecto a la promoción de la Biodiversidad. Los técnicos describieron cómo incorporan, conservan y producen vegetación nativa en el predio. También la restauración ecológica de áreas a través de forestación exótica (eucaliptus y pino) por ejemplares de la flora regional (especies nativas)

Continua leyendo «Vegetación nativa y restauración ecológica son temas que ocupan a Salto Grande»

ISIV Chajarí: la nueva propuesta educativa para la región

Ya se pueden cursar carreras a distancia como Administración de Empresas, Gestión de Recursos Humanos, Analista de Sistemas, Marketing Digital; terminar el secundario, realizar cursos superiores o cursos express.

Por Atilio Amerio

El Instituto Superior de Informática Virasoro (ISIV) inició sus actividades en 1995, en la modalidad presencial en la ciudad de Gobernador Virasoro, Corrientes, al noreste de Argentina. En 1999 comenzó el funcionamiento de la modalidad a distancia en todo el litoral argentino. El sistema se fue perfeccionando y a partir del año 2002 se expandió hacia el resto del país.

Continua leyendo «ISIV Chajarí: la nueva propuesta educativa para la región»

Una Estación Solar para la Ex Estación del Ferrocarril de Chajarí

Posibilitará la carga de celulares y abastecerá de agua caliente a quienes concurran al lugar.

EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL. Un punto de encuentro de los más jóvenes.

Por Claudia Cagigas

Una Estación Solar será colocada en la Ex Estación del Ferrocarril de Chajarí, a los efectos de que quienes concurran al lugar puedan cargar sus celulares y abastecerse de agua caliente para el mate, mediante el aprovechamiento de energía solar. La noticia fue confirmada por Griselda Quintana, integrante de Medio Ambiente de la Municipalidad local, en el programa El Espejo (Radio Show).

Continua leyendo «Una Estación Solar para la Ex Estación del Ferrocarril de Chajarí»